Hoy, 10 de diciembre de 2025, el rock se ha quedado huérfano. Tras el fallecimiento de Robe Iniesta, el mundo de la música pierde a su poeta más irreverente, al filósofo que nos enseñó que el camino más recto era el más torcido. Por eso, no hay mejor forma de despedir al líder de Extremoduro que volviendo a escuchar la obra maestra que nos dejó.
A modo de humilde tributo, en Espectáculos BCN repasamos 13 canciones de Extremoduro imprescindibles que resumen la genialidad, la rebeldía y el romanticismo extremo de su música. ¡Va por ti, Robe!
Índice
ToggleLas mejores canciones de Extremoduro con la poesía de Robe
Robe no hacía canciones, hacía poemas envueltos en rock. Sus letras son el corazón de Extremoduro. Un legado que va mucho más allá de las guitarras eléctricas. Aquí te dejamos un repaso de algunas de las mejores canciones de Extremoduro, ¡disfrútalas!
Si te vas…
Se le nota en la voz, por dentro es de colores.” Así empieza este temazo perteneciente al álbum Agila (1996). Esta canción es un clásico absoluto que fusiona el rock con la desgarradora poesía de Robe. Es el equilibrio perfecto entre la rabia y el sentimiento, un tema que te rompe y te recompone a la vez.
So Payaso
Otro himno de Robe y su banda. Con un título que es puro Robe, esta canción es una crítica feroz y una reflexión sobre la falsedad y la búsqueda de autenticidad. La intensidad de su videoclip y su estribillo la hicieron saltar a la fama, convirtiéndola en una de sus canciones más famosas y coreadas por sus fans.
Jesucristo García
Uno de los temazos de Extremoduro y que más nos han hecho bailar, cantar y disfrutar. Porque, dime tú: ¿Cuánto más necesito para ser DIOS? Una canción inolvidable, llena de energía, sentimiento y la honestidad que tanto caracterizaba a Robe Iniesta. Y ese inicio con el punteo de la guitarra… ¡pelos de punta! Deleita tus oídos:
Stand by
Es otra de las canciones de Extremoduro más famosas. Directa y cruda, Stand by es un reflejo del rock transgresivo más puro. La canción habla sin tapujos sobre la adicción y la necesidad de tener a alguien “en espera”, lista para ayudar a salir de la oscuridad. Un tema que golpea fuerte y te deja pensando.
La vereda de la puerta de atrás
El romanticismo llevado al extremo. De Yo, minoría absoluta (2002), esta canción es quizás su tema más famoso y una de las más poéticos y grandes de su repertorio. Es la oda a la huida, a dejar todo atrás por amor o por encontrar la paz. Una joyita musical.
Salir
Una de las grandes canciones de Extremoduro e imprescindible en sus conciertos. Esta canción es el grito de libertad que define a Extremoduro. Salir es la necesidad de escapar, de vivir la vida al límite, lejos de las convenciones. Un temazo que te invita a dejarlo todo e irte a de fiesta.
Golfa
Golfa es otra de las mejores canciones de Extremoduro, con una letra visceral, intensa y llena de fuerza. Es un tema crudo que, como muchos de Extremoduro, usa la metáfora brutal para hablar de sentimientos humanos la mar de complejos.
A fuego
“Nunca llevo el corazón encima por si me lo quitan.” Un rock and roll potente y directo de principio a fin. A fuego es la canción de la entrega total, del vivir al límite, quemando los cartuchos sin mirar atrás. Es la máxima expresión de la filosofía de vida de Robe.
Sucede
Sucede es una de las canciones de Extremoduro más reflexivas y densas, perteneciente al álbum La ley innata (2008), que es una obra conceptual. Sucede es parte de ese viaje introspectivo, donde la música se vuelve más profunda y filosófica. Porque “Sucede que me canso de ser hombre”.
Ama, ama, ama y ensancha el alma
El mantra por excelencia de Extremoduro. Más que una canción, es una declaración de principios. Resume su ideología: amar con locura y expandir la mente y el espíritu más allá de las fronteras impuestas. Nos quedamos con esta frase: “Prefiero ser un indio, que un importante abogado.”
Deltoya
Un clásico inolvidable y muy salvaje. “Deltoya” es rock transgresivo de manual, con una letra que navega entre la provocación, la crítica social y la vida bohemia. Todo ello envuelto en la atmósfera eléctrica que los hizo grandes.
Quemando tus recuerdos
¿Y qué le importa a nadie cómo está mi alma? Así empieza una de las canciones más conocidas de su discografía. La canción habla de la superación de la pérdida y de la necesidad de quemar el pasado para poder seguir adelante. “Voy a hacer un tambor de mis escrotos”. Pura catarsis rock.
Buscando una luna
Un cierre perfecto para esta recopilación de las mejores canciones de Extremoduro. Una canción que te lleva por un camino oscuro y reflexivo, buscando algo inalcanzable. Es un tema que ejemplifica la constante búsqueda poética y musical de Robe.
Gracias, Robe, por habernos enseñado a amar y a gritar. Tu poesía, como tu música, será eterna.











