Crítica: Escape Room – Teatre Goya

Crítica: Escape Room - Teatre Goya

Regresa a la cartelera de Barcelona Escape Room en el Teatre Goya, una obra escrita por Joel Joan y Héctor Claramunt. Se trata de una comedia muy actual, fresca y divertida que nos presenta a dos parejas que están dispuestos a probar uno de los juegos más de moda de Barcelona: los escape room.

Sobre el escenario nos encontramos a cuatro personajes bien caracterizados que están interpretados por nombres tan conocidos de la escena catalana como Joel Joan, Mónica Pérez, Biel Duran y Paula Vives. Ellos serán los encargados de acompañarnos durante 90 minutos a una aventura sorprendente, divertida y, sobre todo, radicalmente actual.

Escape Room en el Teatre Goya, una comedia fresca y muy actual

Nos encontramos en el barrio de Hostafrancs (¡y parece que estemos allí de verdad!), justo en la entrada de una sala de escape room. Sobre el escenario vemos una puerta cochambrosa, típica de la entradas tétricas de las salas de escape, una pared con graffitis cutres e, incluso, una papelera típica de Barcelona. De verdad: parece que estemos en la entrada de una escape room.

Aquí es donde nos encontramos a una pareja de enamorados que están esperando a que otra pareja, amigos de toda la vida de él, lleguen. Pero llegan tarde. Y esa impuntualidad será la excusa perfecta para presentarnos, brevemente, la personalidad de los cuatro personajes. una chica que no se calle ni una, otro que no se atreve a decir las cosas, otra con aires de diva y, por último, un modernete que no sabe muy bien de qué va el asunto. Estos cuatro personajes tan dispares se dispondrán a pasar 1 hora entera encerrados en una sala repleta de enigmas y algo más…

Personajes muy reconocibles actualmente

Las interpretaciones que nos encontramos en Escape Room en el Teatre Goya son muy buenas. Sobre todo, destacamos la de Joel Joan que lo borda en un tipo de personaje que le va como anillo al dedo. También es destacable el trabajo de Paula Vives, la revolucionaria «cupera» que, realmente, lo hace estupendamente bien.

Oriol Vila encarna perfectamente al «modernete» actual de Barcelona, un cultureta y cinéfilo que con su pedantería y su camiseta hipster está muy bien caracterizado. Menos nos convenció el personaje de Ágata Roca, un personaje un tanto «cliché» y que cuenta con una interpretación un poco pasada de vueltas, exagerada, poco natural.

Una obra que nos sitúa (y mucho) en la Barcelona actual

Sin embargo, el puntazo de los personajes lo encontramos cuando empiezan a hablar de algo de lo que, últimamente, es casi imposible no hablar: de política. Verles en escena es como vernos a nosotros mismos con nuestros amigos hablando y debatiendo en cualquier mesa de bar. Un tema que, por mucho que no se quiera hablar de él, acaba saliendo y, lo hace, de una forma buenísima, sorprendente e hilarante. ¡Ah! Y, por supuesto, el feminismo también aparece en la conversación. CHAPÓ.

De hecho, creemos que lo más positivo de Escape Room en el Teatre Goya es, precisamente, la acertada manera que han tenido de presentar la realidad de la Barcelona actual: una buenísima puesta en escena, un juego muy de moda como el escape room, un vestuario muy real y unas conversaciones que son las que todos hemos vivido durante los últimos años. La Barcelona de todos nosotros se ve sobre el escenario.

Un final un poco «cogido con pinzas»

Sin ánimo de hacer spoiler (que no lo vamos a hacer), lo que menos nos gustó de Escape Room fue la manera de resolver la trama. Creemos que hay resoluciones que no terminan de encajar con los personajes que protagonizan la obra y que se ha querido poner un punto y final rápido que no nos convenció. Un final abierto quizás hubiera funcionado mejor y, sobre todo, hubiera sido más verosímil.

Escape Room, una obra de teatro divertida y original

Se trata de una comedia. Una comedia que te hará reír y que te será muy cercana, muy real, muy «nuestra». Un gran trabajo actoral que hará que los 90 minutos se te pasen volando y que termines en la butaca aplaudiendo y con una enorme sonrisa sobre el rostro.

Y es que esta obra tiene todos los ingredientes para que triunfe. Y, la verdad, es que lo consigue.


Crítica: Escape Room - Teatre Goya

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

14 comentarios:

  1. Una vergüenza de organización en el teatro Goya. No nos dieron el gusto de poder disfrutar la obra pq nos cerraron la puerta en las narices y nos dejaron en el hall diciendo que la obra ya había comenzado, cosa que no es cierta porque mientras discutíamos si podíamos o no entrar apagaron las luces y oímos los aplausos.
    No nos dieron la oportunidad de volver otro día , una organización pésima.
    Nos quedamos más de 10 personas fuera.
    Por mi parte no recomiendo ni recomendaré ni la obra ni el teatro

  2. Pues realmente todo un DESASTRE no me he encontrado jamás en una situación tan «surrealista» como en este teatro, a la media hora de que la obra ha comenzado me lenvanto para ir al baño y lya no pude regresar a mi asiento, en lugar de informarme cuando me acompañan al baño de que no voy a poder volver a mi sitio MI SORPRESA es MAYÚSCULA según el acomodador eS «una regla de actores» me quedo fuera y mis acompañantes sin saber donde estoy.
    TE PROHIBEN ir al baño!! y si hay prenscripción médica y si una persona se siente mal de donde sale una norma tan sumamente ridícula!!
    MUY MALA EXPERIENCIA

  3. Muy buena crítica y muy buena obra! Fresca, actual y muy divertida.
    Y por lo del final… a mi el final final de la obra me gusto. Pero la manera de acabar la scape room no tanto…

  4. Una obra totalmente politizada y adoctrinadora, la de la cup es la universitaria lista, el del psc el tonto. Me parece fatal que una obra que deberia ser una diversión, se convierta en un machaque del interminabke «procés».
    Nada recomendable.

  5. La obra no está mal, te ríes y es divertida, pero no vale lo que cuesta.

    Teatro semiprofesional a precio de superproducción. 4 actores delante de una tela. Obras así tienes todos los días entre 5 y 10€ con actores y obras mejores que esta.

    Floja y prescindible.

  6. Me ha gustado muchisimo.Es divertida y muy bien los actores.Desconocia lo que pasaba em la obra y me ha sorprendido.Recomendable al 100%.Felicidades a los 4+1 actores

  7. Ahir varem anar a veure l,obra, va decepciónarme , esta totalment polititzada .
    Volem anar al teatre sense que ens envien consignes.
    Els actors correctes pero sense mes.
    En la cartellera teatral hi han obres amb molta mes qualitat tant de guió i actors sense tanta fama.
    Prescindible.

  8. Trama amena hasta que empieza el adoctrinamiento político y chafa la obra.
    La interpretación es muy justita.

  9. Creo que no es para tanto,no pasa de ser una obra de risa fácil,con un Joel Joan molt pujadet,peró en la linea de «plats bruts»( ho fan gratis a la tele), i una Mónica Pérez bastant penosa. El final està posat amb pinzes,vol ser original,peró no ho és. Em va cridar l’atenció lo ràpid que parlaven i lo malament que vocalitzaven,aixó feia que de vegades no entenies el que deien. En resum una obra de poca monta amb preu desorbitat. Us recomano que us edralvieu els 30 euros.

  10. Divertida i fantástica. Felicitats als actores. Gracies per fer-nos passar una Bona estona. La hora i mitja que dura passa molt depressa i el final es de traca.

  11. Doncs el meu marit i Jo hem passat una estona boníssima. Hem rigut i disfrutat amb els actors, el guió i la posada en escena. La recomanem plenament. Hem sortit pensant que ha valgut la pena l,estona i els diners invertits en una bona comèdia. Bravo pels actors.

  12. Jo hi he anat amb el meu fill de 14 anys i ens ha agradat molt. Feia molt de temps que no anavem al teatre i la sensació de veure els actors en persona és incomparable. No puc comparar amb altres obres, la veritat, però a mi el Joel Joan m’agrada com actúa, és molt natural. M’he quedat amb ganes de tornar al teatre, ens ha valgut tots dos 39€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *