Opinión: Leviatán (Paul Auster)

Valoración: 7.5 sobre 10

Quiero compartir mi opinión de Leviatán de Paul Auster, una novela que justo ahora acabo de terminar de leer y que me parece interesante comentar. Pero, antes de entrar de lleno en mi reseña, quiero hacer una breve introducción a este libro para que lo conozcamos mejor.

Esta novela nos cuenta la vida de dos escritores, Benjamin Sachas y Peter Aaron, que se hacen amigos íntimos y que comparten una vida llena de cambios bruscos e inesperados. Se trata de la tercera novela de este autor estadounidense que consiguió un gran éxito entre el público mundial y que ayudó a lanzar la carrera de este escritor.

La historia comienza con la aparición de un cadáver que ha aparecido muerto en una carretera. Un cadáver que nadie sabe quién es excepto una persona: el protagonista de la novela, Peter Aaron.

Mi opinión de Leviatán de Paul Auster

Leviatán de Paul Auster es una novela sorprendente y original que te atrapa desde el principio. El suspense está muy bien hilvanado en una narración que comienza con el final de la trama: sabemos que alguien ha muerto, es más, sabemos que el gran amigo del protagonista es quién ha fallecido a causa de una bomba.

A partir de aquí, la novela hace un flashback para que el lector/a pueda conocer cómo comenzó todo y cómo el protagonista y Sachs se hicieron amigos. Una historia en la que aparecen personajes muy interesantes como el propio Sachs, la enigmática Maria Turner o Inés, la mujer del fallecido.

Aunque la lectura es muy fácil y dinámica, hay algunos episodios de la novela que pasan demasiado rápido. Existen acontecimientos en la vida de los personajes que se cuentan muy por encima y que les falta cierta profundidad y detalle (como, por ejemplo, la relación entre Fanny y Peter).

Sin embargo, se trata de una lectura agradable, sobre todo, por la buena definición psicológica de los personajes que nos ayudan a dibujar mejor los destinos entrelazados que viven todos y cada uno de ellos. Con el símbolo de la Estatua de la Libertad perenne en toda la novela, de principio a final, este libro es una lectura agradable y que tiene algunos episodios muy interesantes y reflexivos.

Sinopsis de Leviatán

Todo empieza a partir de una sospecha: ha fallecido un hombre en una explosión y, por el momento, el FBI no ha logrado identificarlo. Para el narrador de la historia, Peter Aaron, todo apunta a que se trata de su viejo amigo Benjamin Sachs, desaparecido desde hace algún tiempo. Para averiguar los motivos que pueden haberlo llevado al desenlace fatal, reconstruirá las vivencias del malogrado Sachs con quien Aaron comparte algo más que un pasado común.

Más opiniones de Leviatán de Auster

Aquí te dejo más opiniones de Leviatán para que puedas valorar por ti mism@ lo que otros lectores han dicho sobre esta obra. Como ves, por lo general suele gustar bastante:

 

¿Y tú: has leído Leviatán de Paul Auster? Si es así, puedes dejar también tu comentario, reseña u opinión para que otros lectores puedan leerte 🙂


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *