Presentación de la Setmana mundial del teatre

setmana mundial del teatre, obras, autores, actores, Barcelona, covid

El viernes se presentó la nueva edición de la Setmana mundial del teatre en la Sala Barts. Una edición especial debido a las circunstancias que ha tenido que atravesar todo el sector cultural a lo largo de estos últimos meses y por los que el sector teatral quiere reivindicar para demostrar que están más vivos que nunca y que el teatro lo es todo para ellos. Desde Espectáculos BCN cubrimos el evento en el que se presentaron las últimas novedades. Si sigues leyendo, te las contamos más abajo.

Setmana mundial del teatre, edición 2021

Desde ADECTA, la asociación de empresas de teatro de Cataluña, están convencidos de que es una fiesta para el espectador. Las distintas salas de teatro se han unido para hacer balance y poner en valor su trabajo y poder celebrar esta semana tan importante para todos los amantes de la cultura.

Desde la organización, valoran imprescindible que es importantísimo poder mantener las salas abiertas para acelerar una recuperación, sin morir en el intento. La edición de este año quiere reivindicar la necesidad de seguir haciendo teatro con la voluntad de celebrar todas las funciones programadas.

Balance económico del teatro en 2020

Sin embargo, esta edición será completamente diferente al resto. La actividad ha cambiado por completo y ahora más que nunca es imprescindible apoyar a la cultura para que esta sobreviva. Si comparamos las cifras de asistencia al teatro respecto años anteriores, en 2019, se llegaron a registrar hasta 3 millones de público. En el año 2020, antes de que estallara la pandemia, las cifras apuntaban a estabilizarse. El cierre de los teatros durante seis meses y los confinamientos perimetrales provocaron la grave situación que atraviesa hoy la cultura. Ni la apertura en septiembre al 50% y la ampliación del 70% pudieron subsistir el duro y profundo golpe que estaba recibiendo el sector.

Aunque si hay un dato revelador es que la cultura es considerado como un bien esencial para todos. En 2020 se han llegado a registrar 487 espectáculos menos que en 2019. Se perdieron 6.200 funciones y prácticamente 1.400.000 espectadores no pudieron ir al teatro. En cuanto a las cifras económicas se calcula que se perdieron cerca de 36 millones de euros, solo en cifras de la ciudad de Barcelona. La caída de ingresos y contrataciones está por encima del 60% en toda Cataluña.

En cuanto a una posible recuperación económica, denuncian que es esencial hacer una revisión paralela y hacer autocrítica del modelo escénico del país. Piden ayudan a la administración para poder conseguir un colchón económico que les sirva de ayuda inicial. Para ello pretenden aplicar dos fases:

  • 1a fase: Que la administración se haga fuerte en el mercado y sea una garantía dentro del marco de la cultura abierta y sea protectora del talento.
  • 2a fase: Que funcione como valor colaborativo para afrontar distintos proyectos estratégicos y sea distribuidor de ayudas suficientes.

Reivindicación de la cultura y del teatro

Se quiere destacar la influencia directa del teatro en la conformación de las sociedades civilizadas y humanizadas lejos del distanciamiento social, para tratar de recuperar la vida que se llevaba antes. Defienden la importancia del teatro como herramienta imprescindible para volver a erigirse como una actividad humana e irrechazable. Consideran que además de ser una actividad segura es igual de necesaria que cualquier otra de imprescindible.

El colectivo exige mayor protección, consideración e impulso para trasladarlos al centro de debate para la recuperación de la sociedad y que la gente pueda consumir cultura siempre que quiera, sin restricciones que impidan el trabajo de todos sus trabajadores. Valoran positivamente el gesto de poder tener sus puertas abiertas, de no hacerlo, sería el cese de talento y éxito. Aún así, mantienen la esperanza en el apoyo del público que sigue viniendo a los espectáculos.

La Setmana mundial del teatre es toda una declaración de intenciones y de amor hacia el teatro. Una edición que pretende ser de lo más especial en un sector que entiende y que considera que el teatro y la cultura nos ha salvado a todos con el arte de hacer entretenimiento. El objetivo ahora, es salvar a la gente que hace que el teatro sea posible con: diálogo, trabajo, visión, conciencia y ayudas para superar el desastre que afronta el sector. “Proteger el teatro es proteger el futuro colectivo” aseguraba la directora de ADECTA, Isabel Vidal.

Organización de la Setmana mundial del teatre 

Para la Setmana mundial del teatre las entidades organizadoras del evento, quieren reivindicar la visibilidad de los teatros más allá de poner la luz en las fachadas de los teatros. Se trata de poner el foco para evitar el cierre de estos espacios y promocionar la recuperación de las obras que desaparecieron de las carteleras como consecuencia de no tener en cuenta al sector.

El vicepresidente de ADECTA, Toni Albadarejo, valora positivamente los escenarios como algo esencial para desarrollar las actividades artísticas: “Los teatros son espacios de creación y gestión cultural, independientemente del tipo de espectáculo que se muestre”. Cada uno de estos sitios tienen una finalidad distinta, desde interesar al público hasta proteger a los teatros, para consolidar el lugar de trabajo de tanta gente. “Queremos que los teatros y los artistas puedan desarrollar su trabajo por mucho tiempo y que la cultura sea el referente identificador de la ciudad de Barcelona”, sentenciaba Albadarejo.

Desde la organización también consideraban que para llegar lejos, se necesita la colaboración de todas y todos: tanto del público, como del sector empresarial, de los autores y creadores de compañías, actores y actrices, del personal técnico, de la administración, de los medios de comunicación y de la propia educación.

Cartelera Setmana mundial del teatre

En esta edición se ha diseñado un catálogo de actividades muy completo gracias a la implicación de todas las salas y teatros colaboradores del sector. Desde la página web www.tothomalteatre.cat se pueden consultar todos los detalles y fechas exactas para que no pierdas detalle.

Este año, debido a las circunstancias actuales, la cartelera se basa en un formato híbrido con actividades presenciales y online. A lo largo de esta edición, podremos acceder a numerosas promociones y exclusivas, gracias al gran esfuerzo de la organización para que las ofertas sean accesibles a todos y se pueda disfrutar del teatro en ella Setmana mundial del teatre. Aquí os dejamos los eventos más destacados de la semana:

  • 22/03 a las 12:30 SGAE: Presentación del documental “Project Vaca” de Helena Muñoz Villena con un debate sobre “La paritat a escena” a cargo de Mercè Espelleta, Iolanda G. Madariaga y Denis Duncan.
  • 22/03 a las 19:00 en el Teatre Romea: “El monto de l’art”- tragicomedia de Gino Rubert. Un retrato paradójico en el que se pone de manifiesto las dinámicas del mundo del arte.
  • 22/03 a las 19:30 en la Sala Versus Glòries: Presentación de la programación de la segunda parte de la temporada donde se explicarán los espectáculos más destacados de cada una de las salas.
  • 24/03 a las 18:30 en Laie: Coloquio de “Canto jo i la muntanyí balla”. Joan Arqué i Clàudia Cedó hablarán sobre la adaptación del texto y la puesta en escena de la obra.
  • 26/03 a las 17:00 formato online: Mesa redonda con diferentes sectores del teatro joven: Carme Tierz, The Followers, Montse Rodríguez, Sergio Matamala e Isabella Pintani.
  • 27/03 a las 12:00 en la Plaça del teatre: Día mundial del teatro. Presentación de la jornada a cargo de Álex Casanovas con lectura de manifiesto internacional a cargo de Joan Vázquez.
  • 28/03 acto post función en la Nau Ivanow: Coloquio para reflexionar sobre la propuesta teatral y su proceso de creación con dos miembros del colectivo joven Novaveu.
  • 29/03 a las 19:00 en el Teatre Romea: “La temporada frustrada per la Covid”. Charla con algunos de los finalistas de los Premios de la Crítica en la que se tratarán las consecuencias que ha ha dejado la pandemia

Esto tan solo es un avance de lo que será esta edición tan especial de la Setmana mundial del teatre en el que seguro que nos dejará muchas novedades y con las ganas de seguir consumiendo cultura como un elemento esencial en nuestro día a día, poniendo en valor la importancia de una actividad como el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *