Tennessee Williams: obras más importantes

Las obras de teatro siempre han estado presentes en la historia. Tennessee Williams sin duda ha marcado un antes y un después en el mundo del teatro. Es uno de los dramaturgos más exitosos de la historia. Es uno de los grandes referentes es la historia del teatro a escala mundial. En Espectáculos BCN somos grandes apasionadas del teatro y por ese motivo en este artículo os presentamos las obras de Tennessee Williams más importantes. De esta forma volveremos a revivir muchas de sus mejores obras.

Las 10 obras de Tennessee Williams más importantes

Tennessee Williams está en el grupo de los mejores dramaturgos de la historia y muchas de sus obras son muy reconocidas junto a las de otros dramaturgos. Hemos considerado que recordar las obras más importantes de este autor nos puede acercar a la cultura del teatro y despertar ciertas curiosidades sobre el autor.

Thomas Lanier Williams III, más conocido por su nombre artístico Tennessee Wiliams, nació en Misisipi el 26 de marzo del 1911. Fue de los mejores dramaturgos estadounidenses y en 1948 ya estaba ganando su primer premio por su obra Un tranvía llamado Deseo. Gracias al éxito de muchas de sus obras, muchas pudieron ser filmadas.

Aquí vamos a resaltar algunas de sus obras que contribuyeron a la literatura y al teatro. Consideramos que estas son las más importantes y además más famosas.

El zoo de Cristal (1945)

The Glass Menagerie como nombre original, es una de las obras maestras de Tennessee Williams. No fue su primera obra, pero sí que fue la primera que alcanzó el éxito.

El argumento de esta obra se basa en la vida de una familia en el sur de los Estados Unidos en la década de los 30. Esta familia está marcada por la fuerte personalidad de la madre y los demás miembros de la familia se llegan a ver en un entorno angustiante. Se considera que es una de las obras semi autobiográficas del autor.

La noche de la iguana (1961)

La noche de la iguana es otra de las obras de Tennessee Williams más importantes. Esta obra teatral se basa en el cuento corto escrito por Tennessee Williams. El cuento fue escrito en 1948 y la pieza teatral se exhibió en 1961. La obra se estrenó en Broadway y existen adaptaciones cinematográficas, una de ellas ganadora de un Oscar en 1964.

Esta obra trata el tema religioso mediante el encerramiento de un exministro en una iglesia después de caricaturizar la imagen de Dios como un delincuente. Esta obra también fue ganadora del premio de la Crítica Teatral de Nueva York.

La rosa tatuada (1951)

La rosa tatuada es una obra de teatro de 1951 que se estrenó en Broadway y además se adaptó al cine en 1954. La trama de esta historia gira en torno a una mujer que tras la muerte de su marido se queda viuda. Tras ello, decide aislarse del mundo y pretende que su hija haga lo mismo. La historia transcurre en el sur de Estados Unidos, particularmente en el estado de Louisiana.

Un tranvía llamado deseo (1947)

Esta pieza teatral está considerada obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams. Es un clásico del teatro estadounidense. Fue ganadora de del Premio Pulitzer en la categoría de drama en 1948.

Esta obra muestra la historia entre una dama presumida y un chico perteneciente a la clase inmigrante proletaria estadounidense. La característica principal de la obra es el choque entre dos culturas a través de los personajes.

La gata sobre el tejado de Zinc (1955)

Esta obra es una de las más conocidas de Tennessee Williams y su favorita. Esta obra también fue ganadora del Premio Pulitzer en 1955. Esta es una de las obras del dramaturgo que también tuvo adaptación al cine en 1958.

Esta obra trata temas como la decadencia, la sexualidad, la muerte, las costumbres sociales, la superficialidad, etc. Muestra los conflictos internos de una familia enfrentada por el patriarca.

De repente, el último verano (1958)

De repente, el último verano está considerada una de las obras más poéticas de Tennessee Williams, ya que son dos monólogos largos.

En esta obra se introduce como tema con mayor peso, la homosexualidad. Este tema se ve reflejado a través del personaje masculino principal cuya historia es narrada por dos mujeres. Además de tratar el tema de la homosexualidad también se toca el tema de la muerte de unos de los miembros de la familia.

Dulce pájaro de juventud (1959)

Esta es otra de las mejores obras de Tennessee Williams y fue escrita durante los años 50. Está ambientada en el sur de los Estados Unidos. Trata de un joven que intenta conquistar a la hija de su jefe, este viendo la situación la manda a estudiar a Europa. Años más tarde, el joven regresa a la ciudad junto a Alexandra Del Lago, una célebre actriz que no quiere asumir el paso del tiempo.

Algo nublado, algo claro (1981)

Algo nublado, algo claro es una obra publicada en 1981. Es de las últimas obras que realizó el dramaturgo. En esta obra no consiguió muy buenas críticas.

Fue considerada su obra más autobiográfica, ya que normalmente no dejaba ver su forma de ver el mundo y sus sentimientos. En esta ocasión se presenta con la historia de un dramaturgo homosexual, sólido por un amor no correspondido.

Veintisiete vagones de algodón (1946)

Esta obra de teatro escrita por Tennessee Williams más adelante fue el guión para la película Baby Doll en 1956. Esta obra adopta un tono cómico, pero a la vez trata temas oscuros. Se basa en la historia de una familia obligada a vender sus tierras a causa de problemas económicos perdiendo su medio de trabajo. Se trata la figura femenina como muñeca para complacer a su marido.

In the Bar of a Tokyo Hotel (1969)

En esta obra Tennessee Williams no hace ver algunas de las cicatrices sentimentales que tiene. En esta obra hace ver el proceso creativo que sigue para la creación de cada una de sus obras además de la soledad. También ofrece otro marco de una relación sentimental rota, compuesta por una pareja que se hace daño mutuamente. Finalmente esta relación acaba rota a causa de la poca comunicación que hay entre ambos.

Según expertos y críticos, estas son las obras más importantes del dramaturgo Tennessee Williams. El artista falleció en Nueva York el 25 de febrero de 1983 a causa de un atragantamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *