6 parques naturales cerca de Barcelona

6 parques naturales cerca de Barcelona

¿Os gusta la naturaleza? ¿Queréis aprovechar los fines de semana para desconectar y salir de la rutina? ¡Pues os lo ponemos fácil! Desde Espectáculos BCN os animamos a aprovechar estos días para visitar algunos de estos 6 parques naturales cerca de Barcelona. ¿A qué estáis esperando?

Los parques naturales cerca de Barcelona que no te puedes perder

Empieza la temporada de excursiones de fin de semana, de aprovechar los días antes de que llegue el invierno y con él, el frío. En este artículo, os presentamos diferentes propuestas de parques naturales cerca de Barcelona que podéis visitar, todos ellos sin tener que iros muy lejos. ¡Ya no tenéis excusa! Así que aprovechad la ocasión, coged las mochilas y disponeos a reconectar con la naturaleza.

Parque natural del Montseny

Nos encontramos ante el parque natural más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes del territorio: el parque natural de Montseny. Este espacio, que forma parte del patrimonio natural y cultura catalán, cuenta con una gran biodiversidad, hecho que lo convierte en un lugar ideal para adentrarse en la naturaleza y disfrutar de todo los que nos puede aportar el maravilloso paisaje de este parque tan romántico cerca de Barcelona que merece la pena conocer.

Es por ello por lo que se trata de un lugar protegido, en este caso a cargo de la Diputación de Barcelona y Gerona. Este parque natural también ha recibido el reconocimiento de la UNESCO, que en 1978 lo declaró reserva de la biosfera. ¡No te lo pienses dos veces, y atrévete a descubrir el Montseny!

  • Cómo llegar: en coche por la AP 7, saliendo de Barcelona se tarda alrededor de una hora. También se puede llegar con combinaciones de tren y bus.
  • Dónde está: Vallès Oriental, Barcelona
  • Actividades: senderismo, rutas y actividades dirigidas de distintas dificultades y parques con columpios para los más pequeños

Parque del Montnegre i el Corredor

Este segundo parque natural cerca de Barcelona, situado entre las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, está a tan solo una hora en coche de Barcelona. En él, podemos encontrar distinto punto de interés, magníficos para pasar un día descubriéndolos, como lo pueden ser la Serra del Corredor o el Massís del Montnegre.

Está considerado un espacio de gran interés tanto natural como cultural.  Destaca por su gran diversidad de flora y fauna que se extienden al largo de este parque natural, donde también nos podemos encontrar don dólmenes neolíticos, iglesias medievales y casas de campo, todo ello rodeado de los frondosos bosques típicos del paisaje mediterráneo.

  • Cómo llegar: en coche, se puede acceder des de la C-32 o la C-33 y se tarda poco más de una hora
  • Dónde está: Dosrius, Barcelona
  • Actividades: rutas guiadas, actividades especializadas como ir a buscar setas o explorar la flora y fauna del parque además de recorrer alguna parte del parque por tu cuenta, siguiendo siempre las indicaciones.

Parque de la Serralada Litoral

De camino al parque del Montnegre y el Corredor, nos encontramos con este otro parque natural, también cerca de Barcelona: el de la Serralada Litoral. Esta reserva natural, también protegida por la Diputación de Barcelona, está formada por tres grandes puntos, como lo son la Conreria, el macizo de Sant Mateu y el macizo de Céllecs, ninguno de los cuales llega a sobrepasar los 600 m de altitud.

Entre su biodiversidad, cabe destacar las encinas y los robles como principales protagonistas de sus bosques, fomentando siempre el papel ecológico entorno a ellos. Al adentrarnos por este parque de la Serralada Litoral nos podemos encontrar con ermitas, castillos y masías, hecho que nos permite ver la hulla humana en este paraje natural. ¿Estáis dispuestos a perderos por este parque natural?

  • Cómo llegar: la ruta más corta es yendo en coche, cogiendo la C-31 / C-32 estarías en 40 minutos. También hay la opción de coger bus o tren en Barcelona, que os pueda dejar cerca.
  • Dónde está: Vilassar de Dalt, Barcelona
  • Actividades: senderismo, actividades de orientación, itinerarios con visitas guiadas además de poder descubrir este parque yendo en bicicleta.

Parque natural de la Serra de Collserola

No hace falta ir muy lejos para visitar uno de los parques naturales más grandes y espectaculares no solo a nivel nacional, sino que también nivel mundial:  el parque de la Sierra de Collserola, situado en la misma área metropolitana de Barcelona.

Este parque natural que se extiende con sus 17 km a lo largo de la Cordillera Litoral es uno de los mayores puntos de encuentro para aquellos residentes de la ciudad metropolitana. Ya sea para hacer senderismo por el Turó de Santa María o ir hasta el Tibidabo para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de su parque de atracciones, Collserola es siempre una buena opción.

Si nos adentramos en sus bosques, nos podemos encontrar con una gran variedad de fauna. Desde ardillas hasta zorros y pasando por los tan conocidos jabalíes, este parque natural está repleto de sorpresas. ¡Así que no dudéis en visitarlo!

  • Cómo llegar: saliendo de Barcelona, hay muchas opciones para llegar a este parque. Se puede ir en coche y se tardaría media hora o bien coger los ferrocarriles y luego el funicular que te lleve hasta Collserola.
  • Dónde está: Collserola, Barcelona
  • Actividades: actividades orientadas a las distintas estaciones, excursiones o paseos temáticos. Además también se puede visitar el parque de atracciones del Tibidabo.

Parque natural de la Montaña de Montserrat

En esta ocasión nos adentraremos en el parque natural de Montserrat, un parque cerca de Barcelona que además en el que nos encontramos con una de las montañas más emblemáticas dentro del territorio catalán y que cuenta con una gran tradición. A tan solo 30 km de Barcelona, nos encontramos con esta gran montaña presidida por el monasterio de Montserrat, uno de los más reconocidos a nivel nacional.

El parque natural de Montserrat, que se extiende por alrededor de 31.000 hectáreas, se construyó con la finalidad de proteger a esta montaña que supone un gran símbolo para Cataluña, declarándolo así como parque natural en 1987; es una de las montañas cerca de Barcelona más emblemáticas y conocidas que hay.

Hoy en día es uno de los lugares más concurridos de Cataluña, ya sea para hacer una ruta a pie, escalar o perderte entre sus espléndidos bosques, este parque natural es una gran opción para reconectar con la naturaleza y respirar el aire puro.

  • Cómo llegar: La opción más viable es ir en coche, ya sea por la A-2 o la C-58. El trayecto es una hora más o menos. También se puede acceder con el funicular, que te lleva hasta la cima.
  • Dónde está: Monistrol de Montserrat, Barcelona
  • Actividades: senderismo, escalada además de excursiones a caballo entre otros.

Parque natural del Garraf

Acabaremos este recorrido por los principales parques naturales cerca de Barcelona en el parque natural el Garraf, situado en la comarca del Garraf, tal y como indica su propio nombre.

Este parque de 13000 hectáreas, también bajo la tutela de la Diputación de Barcelona, es uno de los principales promotores de los valores tanto biológicos como culturales a todo aquellos que lo visiten, proporcionando una experiencia completamente diferente a los parques naturales hasta ahora mencionados.

Este parque tiene la particularidad de que además de estar formado principalmente por piedra calcárea, también limita con el mar. Es por eso por lo que no solo cuenta con una gran variedad de flora y fauna, sino que también nos podemos encontrar con cuevas formadas por el impacto del agua en su superficie. ¡No tiene desperdicio!

  • Cómo llegar: podéis llegar de forma fácil en coche, cogiendo la B-10 0 la C-32. El parque se encuentra a unos 50 minutos de Barcelona.
  • Dónde está: Begues, Barcelona
  • Actividades: rutas especializadas para los más pequeños, actividades temáticas y senderismo además de poder descubrir este parque explorando sus cuevas.

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *