17 cantantes mexicanos famosos – ¡IMPRESCINDIBLES!

Desde los más imprescindibles del pasado a la actualidad, en este artículo de Espectáculos BCN repasamos los 10 cantantes mexicanos famosos que más han dejado huella en la escena musical. La música mexicana más tradicional es conocida por sus rancheras y baladas, pero los sonidos siempre se reinventan y dan lugar a nuevos artistas y géneros que tocan otros ámbitos. En este artículo repasaremos algunos de sus nombres. ¡Ponte tus auriculares y a disfrutar!

Cantantes mexicanos famosos de ayer y de hoy

Siendo la música mexicana tradicional ideal para cualquier ocasión por su alegría e intensidad que siempre viene bien para desahogarse y superar una ruptura o volverse a enamorar, la más actual sigue siendo igual de prometedora y especial. En esta lista de diez nombres hemos intentado hacer una mezcla interesante del ayer y el hoy en la escena musical mexicana. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Chavela Vargas

Probablemente una de las cantantes más representativas de la música mexicana. Es natural de Costa Rica pero llegó a México a muy temprana edad y logró lo que se propuso: explotar al máximo su música y darse a conocer. Tenía una forma particular de vestir y ser que llamó la atención de muchas personas, entre ellas, el conocido también cantante José Alfredo Jiménez. Su carrera se vio impulsada desde este momento y su voz, tan desgarradora, sonaba en muchos lugares. Entre sus canciones más icónicas e inolvidables se encuentran: La llorona y Paloma Negra. Toda una leyenda.

Luis Miguel

Luis Miguel es otro de los cantantes mexicanos famosos. También conocido como El Sol, inició su carrera en el 1982. Nacido en Puerto Rico, su padre lo llevó a vivir a México desde pequeño y fue también el encargado de llevar su carrera. A los 15 años nada más y nada menos logró ganar su primer Grammy, el éxito que alcanzó en poco tiempo fue increíble. Ahora te puedes marchar, La incondicional y Culpable o no son algunas de sus más conocidas canciones ya en todas partes del mundo. Su álbum Romance ha batido récords, es el tercer álbum más vendido de la historia de México.

Natalia Lafourcade

Una de las artistas más reveladoras de los últimos tiempos. Natalia Lafourcade se ha hecho un hueco en la industria musical internacional casi sin quererlo. Se la conoce por ser una compositora espectacular y sus canciones «Hasta la raíz» , «Te quiero dar» y «En el 2000» se escuchan ya en todas partes. Su música mezcla una voz dulce con unos sonidos inolvidables y unas letras que llegan al corazón. Soñaba desde pequeña con ser una gran cantante como Julieta Venegas y parece que lo ha conseguido con creces. Es una de las mujeres cantantes más aplaudidas y conocidas.

Carlos Rivera

Cantante, compositor y actor contemporáneo mexicano, Carlos Rivera es otro de los cantantes mexicanos famosos imprescindibles. Inició su carrera artística en la televisión y fue en el año 2005 cuando firmó un contrato musical con Sony. Trabajó en obras musicales y en 2011 se dió a conocer en España con El Rey León. Cuenta actualmente con más de cuatro álbumes y ha colaborado ya con grandes artistas internacionales como Becky G. Canciones como Regrésame Mi Corazón o Te Esperaba han atrapado el corazón de muchos.

Juan Gabriel

¿Y cómo no mencionar a uno de los cantantes mexicanos famosos más reputados e internacionales? Por supuesto, hablamos de Juan Gabriel, un artista que falleció en el 2016 después de una carrera plagada de éxitos y de premios. Fue cantante, compositor y también actor y cultivó una gran variedad de estilos musicales que van desde la balada, al pop, al bolero, a la salsa o al mariachi. Estamos ante el artista más importante de la última mitad del siglo XX y uno de los máximos exponentes de la música tradicional mexicana. De hecho, sus canciones han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas tan dispares como el alemán, turco, japonés, griego, tagalo, etc. 

Bereiz

Una de las más nuevas voces mexicanas: Bereiz. La artista mezcla el rock, el tango y el pop con una conceptualización muy teatral de todo lo que lleva a cabo. «Fusión tango» es como ella misma denomina su música y la verdad es que desde que lanzó su primer álbum en el año 2015 no ha dejado de trabajar. Su propuesta musical es arriesgada, llena de sintetizadores y arreglos electrónicos para a la vez muy fresca. ¡No te la pierdas y sigue su pista muy de cerca!

Julieta Venegas

¿Quién no conoce a la dulce Julieta Venegas? Con su voz y su acordeón esta artista se abrió paso en el mundo musical y en el del rock mexicano siendo bastante joven. Ha ganado ya seis Grammys Latinos y cuenta con un disco diamante, cuatro discos platino y dos discos de oro. Una auténtica maravilla de reconocimiento a toda su carrera musical y es que sus canciones ya son imposibles de no conocer y de no tararear cuando suenan: «Me voy», «Limón y sal»

José Alfredo Jiménez

Uno de los cantantes más reconocidos del siglo XX. Las fiestas, el amor, el desamor, el heroísmo de los pueblos del bajío de México son solo algunos de los temas que abordó en sus letras, que ya se conocen en todo el país y se han vuelto casi himnos. Las rancheras, los corridos y el huapango eran los géneros que más tocaba entre algunos otros. Sus hits más conocidos son: El Rey, En el último Tango y Caminos de Guanajuato. 

Cocó Cecé

Cassandra Balcázar, más conocida como Cocó Cecé, logró forjar su sonido en México y sacar adelante sus primeros sencillos: Niki y Bestias de Ciudad. Se presentó en la Semana de las Juventudes de 2016 y obtuvo un gran recibimiento por el público. Está empezando la carrera pero cuenta con un futuro muy prometedor por delante y estamos seguros de que lo va a petar.

Joan Sebastian

José Manuel Figueroa es otro de los cantantes famosos mexicanos. Más conocido como Joan Sebastian, se ganó el sobrenombre de «Poeta del Pueblo» y llegó a obtener nada menos que 5 Grammys y 7 Grammys Latinos. Se convirtió en toda una leyenda para el País y en uno de los cantantes con más premios ganados en la historia. Sus canciones más conocidas son: Tatuajes, Eso y más y Secreto de Amor. También participó en alguna que otra novela siendo el protagonista.

Christian Nodal

Nodal es un cantante mexicano famoso muy conocido en México. De hecho, actualmente es el 3r cantante más escuchado de todo el país. «Ayayay» es el trabajo más escuchado de este artista que, además, ha conseguido posicionarse en el Top 3 de las listas de Spotify de lo más escuchado del año. Sin duda, es uno de los cantantes de México a los que debemos seguir la pista 😉 

Reik

Uno de los cantantes mexicanos actuales más famosos y conocidos del momento es Reik. Se trata de un grupo que apareció en el 2005 con su primer trabajo titulado de forma homónima. Uno de sus singles mejor valorados es «Qué vida la mía» o «Niña», temas con los que consiguieron estar en las primeras posiciones de las listas de México. Esta banda de música mexicana ha traspasado fronteras y, hoy en día, se escucha tanto en el país como en España. 

José José

José Rómulo Sosa, o también conocido como José José, es otro de los artistas mexicanos cantantes más famosos y conocidos. Falleció en el 2019 convertido en todo un hito dentro de la cultura de México. Estamos ante un músico, productos y actor que se convirtió en un icono musical en el XX. De hecho, su gran trayectoria y la importancia de su carrera hizo que le llamaran «El príncipe de la canción». Aquí te dejamos una muestra de su talento: 

Alejandra Guzmán 

Seguimos conociendo a los mejores cantantes mexicanos para hablar, ahora, de una mujer artista que marcó un antes y un después en la música. Esta artista es hija del cantante de rock Enrique Guzmán y apostó por crear un estilo propio y personal. Esto la catapultó a la fama y, actualmente, Alejandra cuenta con más de 20 millones de discos vendidos en el mundo entero. De hecho, es una de las cantantes latinas con más ventas y éxito a nivel internacional. 

La Banda MS

Si buscas cantantes famosos de México tienes que conocer a La Banda MS. Esta agrupación musical se creó en el 2003 en la ciudad de Mazatlán y, desde entonces, ha conseguido triunfar en este país y ha colaborado con otros grandes artistas como Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Espinoza Paz y un largo etcétera. 

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández es uno de los cantantes mejicanos más conocidos, tanto dentro, como fuera del país. Este artista apuesta por un tipo de música que mezcla el estilo regional con el pop latino. Al principio de su carrera, Alejandro apostó por ahondar en las raíces tradicionales y el mariachi, pero luego apostó por ampliar sus horizontes y crear un estilo de música fusión con toques urbanos, pop, balada y  boleros. 

Lila Downs

Nacida en Oaxaca, la cantante mexicana Lila Downs se toma muy en serio sus raíces y reivindicarlas. Su trabajo busca defender la cultura mexicana a la vez que difundirla así que tanto su ropa como su sonido se han vuelto las mejores armas para hacerlo. Es una cantante muy original que posee un estilo único en todo lo que hace. Su música mezcla sonidos regionales con otros más modernos y llega a cantar desde en español a maya, zapoteco, mixteco e inglés. Y además de cantante, es activista social que busca ayudar a las mujeres indígenas del país y participa apoyando muchos movimientos sociales. ¡Una mujer todoterreno!

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

2 comentarios:

  1. Falta Juan Gabriel con su inigualable carisma.

  2. En esta lista faltó incluir a cantantes como José José, Emmanuel, Juan Gabriel y baladistas rockeros como Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez y otros que se escapan a mi memoria; en el caso de José Alfredo Jiménez, no fue exactamente baladista, aunque muchos de sus éxitos, posteriormente fueron transformados en baladas.
    Por otra parte si se incluyó al último mencionado, habría que haber incluido a los ya consagrados aunque fallecidos Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, nuestros máximos exponentes de la música vernácula mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.