Crítica: El holocausto de las flores – Sala Fènix

Crítica: El holocausto de las flores - Sala Fènix

Marcos y Natalia son los protagonistas de El holocausto de las flores, una obra de teatro que nos habla sobre cómo vivimos el amor actualmente, cómo hemos encasillado el amor en esta sociedad capitalista en la que la rutina, el conformismo y la falta de libertad son los principales protagonistas.

Todo comienza con un regalo: el ramo de flores que él le regala a ella y que es motivo de discusión entre la pareja. ¿Por qué? Porque con ese gesto romántico tan manido y típico, estamos matando algo tan bello y tan puro como las flores. Y, así, hemos hecho con todo.

El holocausto de las flores, una obra que defiende el amor como la fuerza incontrolable que realmente es

El holocausto de las flores es una obra escrita por Serena Altair a partir de un texto de María Nieto, un texto cargado de poesía y con un mensaje muy potente: lo enfermos que estamos en esta sociedad que hemos intentado controlar algo tan incontrolable como el amor. Una sociedad empeñada en poner horarios, rutinas y normas a un sentimiento que es tan bestia, tan incontrolable y tan poderoso como el amor.

Natalia representa esta idea de amor libre, de amor incontrolable, de amor salvaje y puro. No se conforma con el amor que le propone Marcos, un amor adaptado, encajado, un amor que cumple con las convenciones sociales. Y Marcos no entiende qué busca Natalia. No entiende que no sea feliz con su relación, si todo parece ir bien, no hay ningún problema entre ellos… Natalia solo quiere volver a sentir ese amor que te parte en dos y que te hace sentir viva, libre, feliz.

El mensaje de El holocausto de las flores es muy potente. Y es interesante cómo te lo presentan: primero vemos la relación de ambos desde los ojos de Marcos y lanzamos un prejuicio sobre Natalia tildándola de inconformista, infantil, intensa… Pero cuando Natalia habla, cuando ella nos explica lo que piensa y lo que siente, nos volvemos del «team» Natalia al máximo y entendemos que, la gran mayoría de nosotr@s, hemos dejado que la rutina y el capitalismo se coma algo tan salvaje como el amor.

Interpretaciones muy naturales y humanas

Anna Cerveró y Genís Lama interpretan a los protagonistas de El holocausto de las flores. La sintonía entre ellos en el escenario es brutal, tienen una fuerte conexión y su trabajo es natural, humano y cercano. Entendemos su amor, les entendemos a los dos, nos duele la situación que están viviendo y que no sean capaces de reencontrarse y entenderse de nuevo.

Una historia de amor que se explica dando saltos al pasado, con flashbacks divertidos que nos ayudan a entender de dónde vienen y dónde se encuentran hoy en día. Hay algunas rupturas de la cuarta pared que le dan un toque divertido y fresco a la obra, aunque hay una en concreto que despista un poco: cuando ella le llama por su nombre (Genís). En ese momento, me despisté porque no acabé de entender qué estaba viendo y por qué salían de los personajes. No se vuelve a recuperar ese recurso, así que queda un tanto extraño y confuso.

Buen ritmo, aunque se hace un poco repetitiva

El ritmo de El holocausto de las flores es dinámico y con fuerza. El hecho de movernos entre el pasado y el presente nos ayuda a viajar en el tiempo y tener una perspectiva más amplia. Pero se vuelve un poco repetitiva, más que nada, porque el formato es todo el rato el mismo y la pareja se pasa la mayoría de parte de la obra discutiendo e intercambiando sus opiniones sobre el amor. Recortando un poco algunas de las intervenciones o algunas escenas, se conseguiría evitar caer en la repetición de conceptos.

De todas formas, El holocausto de las flores es una obra con un mensaje tan poderoso y con unas interpretaciones tan naturales, que merece mucho la pena ir a verla. Nos ayuda a recordar que el amor es una fuerza incontrolable que hemos adaptado en nuestra vida quitándole toda esa magia y toda esa deliciosa locura que le caracteriza. Y matar el amor es de las peores cosas que podemos hacer como sociedad, ¿no?

El mensaje de la obra, me llevó a recordar esta maravillosa frase de Cortázar:

«Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.»

¡Qué gran verdad!

• Lo que más me ha gustado: El tema del que trata la obra y las interpretaciones de los protagonistas.
  • Lo que menos me ha gustado: Hacia el final, hay algunas escenas que se vuelven un tanto repetitivas y reiterativas.