Crítica: Escenas de la vida conyugal – Ricardo Darín

Crítica: Escenas de la vida conyugal - Ricardo Darín

Crítica de Melisa Coloiera

Nota: 10

La obra de teatro Escenas de la vida conyugal  se ha estrenado en el Teatro Tívoli. Una obra producida por la actriz ganadora de un Óscar Norma Aleandro y por el actor argentino Ricardo Darín. Esta pieza está escrita por el cineasta Ingmar Bergman que ya lleva muchos años interpretándose en otros países.

Ingmar Bergman fue uno de los grandes cineastas y guionistas de la historia. Director de teatro y cine sueco, es considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y para muchos, el más importante productor de la cinematografía a nivel mundial de su momento.

Con un argumento imperecedero, la obra de teatro Escenas de la vida conyugal, ganadora de 4 premios Estrella de Mar 2015 (Mejor dirección, mejor comedia dramática, mejor actuación protagonista masculina y femenina), ofrece una puesta en escena cuidada, realista y muy bien desarrollada; además con el lujo de tener a unos actores de cine argentinos de fama mundial como Ricardo Darín y Érica Rivas, que dominaron el escenario teatral con buenas interpretaciones.

Como bien su título anticipa, esta obra de teatro de Barcelona presenta varias escenas en la vida de un matrimonio con hijos y sus rutinas, sus preocupaciones, sus propios anhelos egoístas y sus frustraciones pero sobre todo de sus mayores conflictos. Con mucho humor pero tambien con un dramatismo severo, veremos cómo, a lo largo de los años, el matrimonio atraviesa problemas. Nos dejarán con una profunda reflexión acerca de los vínculos de amor, la firmeza de los sentimientos que a veces escapan a nuestra voluntad y la devoradora «rutina» que puede consumir nuestra propia identidad si nos rendimos a ella y el tiempo y compromisos se adueñan del control de nuestras vidas.

Escenas de la vida conyugal es una comedia brillante con la que cualquiera puede identificarse. Aporta riqueza al entendimiento de nuestra condición humana imperfecta y la comprensión empática hasta sentir misericordia por aquellos que viven inmersos en fuertes vínculos de amor casi irracional, frenético y descontrolado pero destructivo. Sin duda hay amores que solo pueden vivir en nuestro corazón pero no convivir de por vida.

Hay una profundidad descriptiva de los conflictos sentimentales que puede vivir cualquier ser humano, éste realismo arrebatador y honestidad brutal en temas como la infidelidad, el perdón, el distanciamiento con los hijos, la imposibilidad de cambiar, hacen de este espectáculo de Barcelona una comedia excepcional que transmite y despierta en uno una nueva visión acerca de la vida conyugal.

Redacción de EspectáculosBCN Somos una web de referencia cultural en Barcelona. Desde hace 10 años que nos juntamos un grupo de barcelonesas con ganas de compartir nuestra pasión por el teatro, por la música, por la literatura y por los planes más importantes de nuestra ciudad.