Crítica: La Noche de los Muertos Vivientes Live – Teatre Condal

La noche de los muertos vivientes: teatro inmersivo en el Teatre Condal

La Noche de los Muertos Vivientes Live es el espectáculo de teatro inmersivo que puede verse en el Teatre Condal de Barcelona. Esta obra está basada en la película original y homónima escrita por George A. Romero. La adaptación de esta obra de teatro ha sido realizada por Daniel Anglès y bajo la dirección de Roger Julià que han unido fuerzas para presentarnos esta obra que se presenta como innovadora y totalmente diferente.

La Noche de los Muertos Vivientes Live, una obra de teatro inmersiva con diferentes tipos de entradas

Más que ante una obra teatral, con La Noche de los Muertos Vivientes Live estamos ante una experiencia. Porque, como público, tienes dos tipos de entradas: la entrada normal y corriente y la entrada «Scary» que te sitúa en las primeras filas y que te aseguran una experiencia mucho más directa y ¡viscosa! Y aquí radica lo original de este espectáculo: va más allá del teatro convencional, para ofrecer una participación divertidísima en la obra. Además, los personajes se mezclan con el público, hay escenas que se realizan en el patio de butacas y, por supuesto, hay zombies dispuestos a darte algún que otro susto.

La Noche de los Muertos Vivientes Live nos sitúa en una noche en la que, de repente, una horda de muertos vivientes asolan un pequeño pueblo de Estados Unidos. Un grupo de personas se encuentran en una pequeña casa de campo para intentar vencer a los zombies y poder salvar sus vidas, pero ¿cómo lo harán? La interacción del público también es vital en este punto porque requieren de nuestra participación para escoger el final.

Por todo ello, el concepto de «teatro inmersivo» que usan como reclamo, realmente se cumple. Sobre todo, si optas por la entrada «Scary» que le da un plus a tu experiencia; sino, serás un espectador/a que disfrutará igualmente de este original planteamiento.

Buenos decorados y un acertado diseño de vestuario y maquillaje

Otro de los puntos positivos de La Noche de los Muertos Vivientes Live es que el decorado es realmente una pasada. Una casa siniestra, deformada, se convierte en diferentes habitaciones y nos permiten adentrarnos en la esencia de esta tétrica noche. El programa de radio en directo y la retransmisión televisiva también son muy originales, frescos y sorprendentes, de lo mejor de la obra.

El vestuario y maquillaje también son un punto muy positivo del montaje, sobre todo, el de los zombies. Realmente, los personajes que se enfundan bajo estos muertos vivientes dan miedo, aunque el show está pensado para todo el público y ese aspecto de «miedo» apenas se siente a lo largo de la obra.

Como experiencia sí, como espectáculo teatral deja mucho que desear…

La Noche de los Muertos Vivientes Live es una obra original por la participación del público y por la puesta en escena. Pero hay elementos que no funcionan y, uno de ellos, es precisamente la participación del público. En cuatro o cinco ocasiones (perdí la cuenta, al final) se nos pide que escojamos un nuevo desenlace de la obra y esto se hace pesado y repetitivo. Mucho. La obra, en sí, no tiene nada de especial: la trama es muy básica, muy floja y, realmente, no consigues entrar en historia. Todo pasa muy rápido, por tanto, el desenlace tampoco tiene tanto peso, porque al público ni siquiera nos ha dado tiempo a entrar en la obra.

Y el elenco es muy desigual. La mayoría de los actores y actrices sobreactúan demasiado, no te los acabas de creer y esto se convierte en una barrera enorme para entrar en la obra. Con los zombies pasa un poco lo mismo: al querer hacer un espectáculo familiar, su presencia se ve mermada y, al final, cuando aparecen no causan ningún tipo de emoción, ni miedo, ni risa, absolutamente nada. Y contrastado con su imponente apariencia, esta falta de presencia escénica hace que la escena quede rara, floja, sin fuerza.

Del elenco destaco a Mercè Martínez, que encarna a la Sheriff McClelland y que, sin duda, es la actriz que más tablas tiene y que mejor se defiende en escena.

Y una mención aparte quiero hacer al final feminista: SOCORRO. Se ha querido hacer un final «moderno», «de los tiempos actuales» y se ha conseguido crear un final machista y absurdo. Las mujeres no aparecen empoderadas, aparecen idiotizadas, con todos los clichés de la mujer de siempre, pero con armas. Esto ni es moderno, ni es actual: es una perpetuación de lo que las feministas venimos criticando desde hace años.

En definitiva, La Noche de los Muertos Vivientes Live es una experiencia teatral diferente y original que está pensada más para pasar el rato que para ver teatro.

• Lo que más me gustó: La escenografía me pareció brutal.
  • Lo que menos me gustó: El espectáculo es flojo en general, le falta fuerza, le falta calidad.