Crítica: La que limpia – La Badabadoc

Crítica: La que limpia - La Badabadoc

La que limpia es una obra de teatro que ha tomado como modelo el mundo de Lucía Berlín y trata sobre el trabajo y vida de una mujer que limpia en casas ajenas. Se representa a las mujeres que limpian en casa, así como a los dueños de las mismas y nos confiesan los secretos ocultos de unos y otros. En la protagonista vemos reflejada la figura de una mujer que atraviesa un duelo, que se muestra con apatía y que tampoco hace nada para cambiarlo.

La que limpia, una obra de teatro sobre una mujer de la limpieza en La Badabadoc

Lali Fischer y Mariana del Pozo han sido las encargadas de la dirección y autoría de esta obra que se representó en La Badabadoc.

Mariana del Pozo reencarna a la perfección el papel de Laura, la protagonista de esta historia. Un único personaje que simboliza a un colectivo marginado, en concreto a las mujeres que limpian en casas ajenas. De ellas se nos muestra los tipos de mujeres que limpian en casa, así como los dueños de las mismas y nos confiesan los secretos ocultos de unos y de otros.

La historia se mueve en dos escenas: en la calle y en las casas. A través del juego de luces se simula el tráfico de la ciudad mientras Laura va cambiando su voz a la de narradora para describir más detalladamente la escena. A pesar de que hay dos escenarios, los elementos que vemos pertenecen a los de una casa y no siempre se interactúa lo suficiente con ellos.

Hay un hilo que conecta la vida de los personajes entre ellos y es que la mayoría parecen estar tristes, tanto el pobre como el rico, carentes de sentimientos, tirando hacia delante con sus vidas. En Laura vemos reflejada la figura de una mujer que atraviesa un duelo, que se muestra con apatía, que se frustra ante las injusticias de la vida, pero que tampoco hace nada para cambiarlo.

Finalmente, la protagonista es capaz de recordar a su persona amada e incluso vemos cierta complicidad con una de las mujeres para la que limpia.

La que limpia es una obra conmovedora, intensa y sensible que nos permite conocer de cerca la dureza por la que pasa una mujer que se dedica a limpiar.

• Lo que más me ha gustado: la complicidad que parece haber entre una de las mujeres ricas y Laura.
  • Lo que menos me ha gustado: me ha faltado más interacción con el material del escenario.
Redacción de EspectáculosBCN Somos una web de referencia cultural en Barcelona. Desde hace 10 años que nos juntamos un grupo de barcelonesas con ganas de compartir nuestra pasión por el teatro, por la música, por la literatura y por los planes más importantes de nuestra ciudad.