Deseo de Ser Punk es una idea original de Ane Da Silva que se puede ver en la Sala Fénix. Se trata de una adaptación de la novela que lleva el mismo título, escrita por Belén Gopegui y que habla acerca de la búsqueda incansable de una adolescente que trata de saber quién es, a través de la música que la mueve por dentro.
Desde Espectáculos BCN hemos ido al teatro a ver Deseo de Ser Punk y te explicamos qué nos ha parecido.
Índice
ToggleDeseo de ser Punk, una obra muy recomendada en la Sala Fénix
Llegar a la Sala Fénix es como llegar a casa. Se trata de un espacio pequeño en el que te sentirás muy bien acogido, mientras te preparas para ver una buena sesión de teatro. Una vez entres a la sala de representaciones para ver Deseo de Ser Punk te toparás con un escenario de reducidas dimensiones y un atrezzo muy cotidiano. Inmediatamente, sabes que te encuentras en la habitación de una adolescente.
Deseo de ser Punk es un monólogo escrito por Ane Da Silva que nos explica la historia de Martina, una adolescente de dieciséis años que, después de la muerte del padre de su mejor amiga Vera, entra en una crisis existencial que la lleva a rebelarse contra el mundo que la rodea, buscando una identidad que la defina.
Todas y cada una de las frases que Martina utiliza durante el monólogo sirven de espejo para que el público se sienta identificado. Desde la perspectiva de una chica joven, podemos ver cómo se siente una persona durante la etapa de la adolescencia, cómo reacciona frente a la muerte y de qué manera ve el mundo adulto.
El camino que elige para encontrarse a sí misma es la música, en este caso la música rock y el movimiento punk. Este arte es el que la lleva a plantearse el capitalismo, el consumismo o las ideas preestablecidas que se dan por supuestas en la sociedad en la que nos rodea.
En este monólogo, similar a una carta o diario, Martina abre por completo su corazón y trata de explicar de una forma muy clara y explícita qué es lo que le está pasando en este momento de su vida y cómo se siente.
Ane Da Silva hace un trabajo excelente
Son pocas las chicas jóvenes como Ane Da Silva que se atreven a releer un libro que les ha impactado y hacer su propia interpretación en forma de monólogo para llevarlos al teatro. Cuando pone el primer pie en el escenario te das cuenta de que es una actriz enérgica y potente que te hará sentir con cada una de sus palabras.
El atrezzo de la obra está compuesto por una mesita en la que hay un cenicero, algo de tabaco, una taza, leche, colacao y un teléfono. Además, en el escenario también aparece un perchero con bastantes cambios de ropa del estilo punk muy interesantes. Mientras actúa, Ane Da Silva va cambiando los escenarios y el vestuario, para ayudar al espectador a viajar con ella por su historia.
En conclusión, Deseo de ser punk es una obra muy recomendada que podrás ver en la Sala Fénix hasta el 19 de febrero de 2023. ¡No te la puedes perder!
- Lo que más me gustó: La crudeza con la que habla acerca de los temas que nos preocupan a todos: la muerte, el futuro, las relaciones personales, el amor, etc. También me encantó la música.
- Lo que menos me gustó: En algunas ocasiones, cuando la música estaba muy fuerte, me resultaba difícil escuchar la voz de la actriz.