Elvis Presley: historia del Rey del Rock (blanco)

elvis presley vida

La película de Elvis Presley protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks ha conseguido una enorme ovación, tanto por parte del público, como de la crítica especializada. Por eso, en Espectáculos BCN, después de haber disfrutado de esta película dirigida por Baz Luhrmann, hemos querido ahondar más en la vida e historia de Elvis Presley para conocer la verdadera historia del que se bautizó como el Rey del Rock. ¡Acompáñanos a conocer la vida de uno de los artistas más conocidos e importantes de nuestro siglo!

¿En qué año y donde nació Elvis Presley?

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en la ciudad de Tupelo, Misisipi, en Estados Unidos. Esta parte del país se conoce como el “sur” y sus habitantes son conocidos como “sureños”, con un acento diferente y unas costumbres un tanto distintas a grandes urbes como Nueva York. Este elemento es importante en la vida de Elvis Presley porque estuvo muy marcado por su origen y sus raíces. Muchos críticos y entendidos de la ciudad lo tildaban de “paleto” y, por eso, estuvo muchos años sin actuar en Nueva York.

A los 13 años, Elvis se mudó a Memphis junto a su familia, en el estado de Tennessee. Y este cambio de ciudad fue el principio de toda su carrera, ya que el artista empezó a frecuentar Beale Street, la calle que se considera que es el lugar donde nació el blues y donde abundaban los locales de música y fiesta con artistas tan destacados como BB King o Big Mama Thornton.

¿Por qué Elvis es el Rey del Rock?

Uno de los apelativos más conocidos de Elvis es el de “El Rey del Rock”. Sin embargo, es importante puntualizar que lo que Elvis mostró al mundo, ya llevaba tiempo cociéndose en la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Los músicos de blues, R&B y jazz ya se movían con esos espasmos que Presley popularizó; al igual que ese tono de voz, grave y profundo, esa fusión musical y esos ritmos únicos.

De hecho, a Elvis también lo bautizaron como el cantante blanco con voz de negro. Y esto no era gratuito: Elvis se había criado mezclado con la comunidad negra de Memphis y había acudido a los bares y pubs musicales en los que el blues, el jazz y el rythm and blues eran los máximos protagonistas. Por todo ello, las influencias musicales y culturales de Elvis bebían de estas comunidades que estaban totalmente silenciadas y apartadas en los Estados Unidos de aquella época, debido a la segregación racial que se vivía en el país.

No debemos olvidar que algunos de los grandes hits de Presley son adaptaciones que el artista hizo de canciones de artistas de blues, como es el caso de este tema tan conocido de Big Mama Thornton: 

Y que fue una de las canciones más conocidas cantadas por Presley:

Todo esto hizo que, a lo largo de la historia, la figura de Elvis esté teñida de claroscuros. Mientras que una parte de la sociedad cree que Elvis lo que hizo fue dar a conocer la música de la comunidad negra y ponerla en un lugar destacado y de valor, otras personas consideran que Elvis lo que hizo fue apropiación cultural de la música que ya llevaba tiempo gestándose en el país.  El debate está servido, pero, precisamente por este detalle, hemos titulado nuestro artículo como “El Rey del Rock (blanco)”. 

Pero, ¿por qué El Rey del Rock? Porque fue el artista que, de forma mayoritaria, dio a conocer esta nueva música que se estaba creando en los pubs de la comunidad afroamericana. La mezcla de melodías que se movían entre el blues, el country e, incluso, el góspel, hizo que se creara un nuevo estilo musical conocido como rock. Además, la forma de mover su cuerpo, su aspecto rockabilly (con el tupé y sus coloridas ropas) marcaron un antes y un después en la historia de la música.

Debemos tener en cuenta que, por aquel entonces, el público blanco estadounidense estaba inmerso en las baladas y en la música country más tradicional. La irrupción en la escena musical de este estilo que estaba silenciado en los medios de comunicación masivos hizo que Elvis fuera presentado como un rompedor y un artista único en su especie.

Aunque hoy en día sea un apelativo muy común, es un nombre que no apareció hasta después de la ruptura de The Beatles. Por tanto, tenemos con que Elvis se convirtió en El Rey cuando la banda de Liverpool se disolvió y Elvis seguía triunfando en los escenarios. Y es que, con la aparición de The Beatles, la fama de Presley se vio afectada y muchos fueron los carteles en los que se leía “Elvis ha muerto. ¡Larga vida a Los Beatles!”. Pero con la separación de la banda inglesa, Elvis permaneció trabajando y, así, se convirtió el Rey.

Coronel Parker, el manager de Elvis Presley (Tom Parker)

Tom Parker era el Coronel Parker, el manager de Elvis Presley, el único que tuvo a lo largo de su carrera. Fue un personaje controvertido, sobre todo tras la muerte del artista, ya que la familia dio a conocer las irregularidades en la financiación que llevó a cabo dicho personaje. Parker se ha hecho conocido por la película de Elvis del 2022, puesto que Tom Hanks se pone bajo la piel de este representante y narra la historia desde su punto de vista.

Era un empresario de Holanda que vivía en Estados Unidos y que fue el manager de Presley desde el 55 y hasta el final de su carrera. Aunque, tras la película, su figura se ha teñido de maldad e intereses oscuros, lo cierto es que Parker fue el responsable de que Elvis se convirtiera en el mito que es en la actualidad. Un empresario de los pies a la cabeza que hizo de Elvis un producto de marketing con la venta de merchandising, la participación en montones de programas televisivos y la presentación de Elvis como si fuera el modelo ideal del joven americano, rebelde pero patriota.

Además, tras el regreso de sus dos años en el ejército, Parker estaba más interesado en la cantidad de participaciones de Elvis, que en la calidad. Esto hizo que el artista hiciera una gran cantidad de películas de Hollywood, de calidad bastante baja, y que sacara discos con poco brillo. Elvis debía producir, producir y producir porque para su manager era su “gallina de huevos de oro”. Tengamos en cuenta que por aquel entonces, los representantes solían cobrar el 10 o 15% de las ganancias de sus representados; Parker cobraba el 50%. 

La ludopatía del Coronel Parkera era más que evidente. Y, al final de su carrera, Elvis actuó de forma gratuita sin ni siquiera saberlo para pagar las deudas que Parker había creado en el casino del Hotel International, de Las Vegas. En este hotel fue donde Elvis se quedó de forma casi permanente, exhausto y encerrado noche tras noche durante 5 años. Parker fue el que firmó aquel contrato que, aunque suculento a nivel económico, supuso el final de la carrera del cantante y su decadencia.

¿Quién fue el amor de la vida de Elvis Presley?

Priscilla Presley (o con su nombre de soltera Priscilla Ann Beaulieu Wagner) fue la esposa de Elvis Presley y el gran amor de su vida. Se casó con el cantante en el 1967 y, desde entonces, se hizo una mujer mediática y muy conocida en la sociedad de la época. Es la madre de la única hija del cantante y estuvieron juntos hasta el 1972, cuando se separaron.

Se sabe que la pareja se conoció en Alemania, donde Elvis estaba haciendo su carrera militar con el Ejército de Estados Unidos. Ella era la hija de un piloto de la Marina y los dos comenzaron su noviazgo. Lo que en la película de Elvis no se comenta es que, cuando se conocieron, Priscilla solamente tenía 14 años y Elvis 24 años. Se llevaban 10 años, un apunte que sí que se refleja en el film, pero que no aparece en el momento de conocerse cuando la joven era menor de edad y con una gran diferencia con respecto al artista.

Tras la muerte de Elvis, Priscilla comenzó su carrera de actriz. Fue presentadora de un programa de la ABC y también trabajó en la serie The Fall Guy, en Love Is Forever y en Dallas. Recientemente, en el 2008, Priscilla Presley volvió a las pantallas gracias al programa Dancing with the Stars.

Lisa Marie Presley, la hija de Elvis

Es la única hija de Elvis y Priscilla Presley y su vida ha estado muy marcada por ello. Nació 9 meses después de la boda del matrimonio y, cuando la pareja se separó, vivió con su madre. Cuando su padre murió, Lisa Marie solamente tenía 9 años, por lo que sus recuerdos son bastante inestables.

La vida de Lisa Marie se hizo muy conocida por sus relaciones sentimentales. De hecho, se casó con Michael Jackson, el Rey del Pop, aunque la relación solamente duró 2 años. Pese a ello, la relación de amistad perduró en el tiempo y siguieron en contacto hasta la muerte de Jackson. Desde entonces, ha tenido varias parejas mediáticas como Nicholas Cage y, por ello, su nombre es una constante en el mundo del corazón. 

Elvis Presley y Las Vegas

En el año 1969 la carrera de Elvis Presley parecía llegar a su fin. Con la llegada de The Beatles y sus fracasos en el cine, Presley vivía uno de sus peores momentos. Sin embargo, el Coronel Parker negoció un nuevo acuerdo que volvería a darle una segunda oportunidad al artista: actuar en el Hotel International de Las Vegas. 

Actualmente, se suele vincular Las Vegas con el momento de decadencia de Elvis. Sin embargo, eso fue tan solo el final: al inicio de esta colaboración, Elvis consiguió remontar de nuevo su carrera y volver a convertirse en el Rey que antaño había sido.

Elvis inauguró la sala de actuaciones más grande de Las Vegas, que albergaba a 2000 personas. Y lo hizo de la mano de una gran estrella: Barbra Streisand. El día fue el 31 de julio del 1969 y, este día, se convirtió en un hito en la historia de su carrera. Porque Elvis volvía a actuar frente a su público, sobre un escenario, y con una puesta en escena imponente: una banda de seis músicos, una gran orquesta y dos coros, uno de soul femenino, liderado por la madre de Whitney Houston, y el coro masculino de Doo Wop. Además, el vestuario que Elvis usó en Las Vegas se convirtió en un mito: Bill Belew, su diseñador, adoptó la fascinación que Elvis sentía por el karate para crear trajes impresionantes que crearon la imagen del icono.

Ese primer concierto fue todo un éxito y tanto la crítica como el público ovacionaron el regreso de Elvis a los escenarios. Durante los 75 minutos que duró ese primer concierto se consiguió ver el renacimiento de un gran artista y, gracias a ello, Parker firmó un contrato con el hotel durante 5 aós.

Elvis actuó un total de 636 veces en el escenario del Hotel Internacional y Las Vegas se convirtió en su único escenario y su lugar de residencia. La vinculación del artista con la ciudad también cambió para siempre el futuro de Las Vegas que se convirtió en la capital del espectáculo. 

Austin Butler, actor que encarna a Elvis Presley

El nombre de Austin Butler es, hoy en día, uno de los más sonados en la industria del cine. Y es que este joven actor de California ha conseguido sorprender, tanto a público como a crítica, por su impresionante actuación en la película de Elvis. Butler es el yerno de Cindy Crawford y ya había trabajado en el cine, sobre todo en series juveniles creadas por Disney, o en series como CSI o en la película de Tarantino Once upon a time in Hollywood.

Con 30 años, Butler ahora se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera. Se sabe que el actor estuvo dos años inmerso en la vida y obra de Elvis para conseguir captar su espíritu, su energía y sus movimientos. Además, también estudió la forma de hablar y el acento de Presley para que, en la gran pantalla, su voz fuera lo más parecida al artista.

Aquí te dejamos un vídeo que compara la actuación de Austin Butler con Elvis Presley. Simplemente, alucinante:

Y otro:

 

¿Quién canta en la película Elvis 2022?

Austin Butler y Elvis Presley son las voces de la película Elvis del 2022. Y es que el actor, además de su papelazo encarnando al artista en sus movimientos y actitud, también canta. Y lo hace de forma espectacular.

Pero tal y como el propio Austin Butler dijo en una entrevista, él canta íntegramente las canciones de la década de los 50. A partir de los 60 y 70, las voces que escuchamos en la película son una fusión entre Butler y Presley. Una combinación de ambas voces que le dan más veracidad a la cinta y a la música que forma parte del film.

Un dato curioso: Austin Butler consiguió el papel en la película porque mandó un vídeo cantando y tocando la versión de Unchained Melody que Presley realizó en el 1977.

Aquí te dejamos un vídeo de la voz de Austin Butler en un momento del filme, en una prueba de cámara en la que podemos apreciar el timbre de su voz:

¿Cuántas películas de Elvis Presley hay?

Como ya te hemos contado, en la carrera de Elvis también tuvo una gran presencia en Hollywood. De hecho, el artista aspiraba a ser actor, igual que sus ídolos Marlon Brando o James Dean. Gracias al trabajo de promoción y publicidad realizado por su manager, el Coronel Parker, Elvis pudo ver sus sueños hacerse realidad… demasiadas veces.

Y es que, en total, Elvis grabó 33 películas desde el 1956 y hasta el 1969. Muchas películas que, sin embargo, no tenían la calidad esperada de un gran artista como él. La primera de todas fue Love me tender, aunque la más exitosa fue Jailhouse Rock de donde sale el mítico vídeo:

Pese a que la calidad no era del todo elevada, lo cierto es que el éxito en taquilla era impresionante: sus fans arrasaban con las entradas y las ganancias fueron muy suculentas. Pero la crítica no valoraba demasiado bien a Elvis como actor ni a los films en los que participaba.

En el 1969 fue cuando Elvis abandonó Hollywood para siempre para volver a los escenarios. El lugar escogido fue Las Vegas y este cambio supuso un nuevo inicio para este artista que es uno de los más importantes dentro de la historia de la música.

Elvis on Tour, una película documental sobre los conciertos en Las Vegas, ganó el Globo de Oro en el 1973 dentro de la categoría de Documental. Así que, al final, Elvis sí que triunfó en la industria del cine, pero haciendo lo que realmente sabía hacer: cantar, bailar y dar espectáculo.

 

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del teatro, de la literatura y de la música. Miembro de la cía LetrasConVoz y fundadora de EspectáculosBCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *