Entrevista a Anthus tras sacar su último disco Acrobatic Heart

El cantante y compositor Anthus ha sacado su cuarto álbum “Acrobatic Heart” un disco que mezcla, a partir de una fusión, el jazz con el sonido del mediterráneo. Anthus, de origen siciliano, canta en catalán, castellano e inglés además de “una lengua inventada” de creación propia que unirá la esencia del disco. Actualmente es considerado según la crítica, como un referente del jazz en España.

Desde Espectáculos BCN hemos podido charla con Anthus y nos ha contado más detalles sobre Acrobatic Heart, su último disco. El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales desde el próximo 12 de febrero de 2021 y llegará de forma física a partir del día 26.

  • 1) ¿Quién es Anthus?

Quiero ser un artista que me defina por ser fiel a mi visión de ver la vida y a transmitir todo lo que veo y todo lo que siento a través de mis canciones. Mi música son todo tipo de situaciones que me han inspirado o que me han hecho ver las cosas de forma distinta y me han hecho ser mejor persona, haciendo un fiel reflejo de quién soy y de todo lo que me rodea

  • 2) Tu estilo se caracteriza por fusionar el jazz contemporáneo con sonidos mediterráneos. ¿Cuál es su motivación? 

Digamos que esta fusión tienes dos visiones: Existe la fusión a partir de la experiencia personal que he vivido en estos dos últimos dos años en las que he abrazado todo tipo de temáticas personales, aunque no sean exclusivamente mías, sino temáticas que todos podemos llegar a vivir y sufrir. En cuanto a los sonidos mediterráneos, trato de expresar una emotividad que forman parte de mi personalidad.

Todo tipo de sonidos que he escuchado toda mi vida como: el calor, el ruido, el ambiente, el carácter de la gente mediterránea,  y que los he querido mezclar con un estilo musical que me gusta mucho. Esta fusión que ha surgido entre este estilo y todos los sonidos, es al final, una  evolución de todo lo que he estado trabajando en estos últimos años.

  • 3) ¿Qué representa para ti el Mediterráneo, entonces, al que le haces tantas referencias?

Desde mi punto de vista, con los años, me he dado cuenta de que he sido mediterráneo, de una forma más profunda durante toda mi vida. Aunque no lo descubrí hasta que cumplí mis 19 años cuando me fui a Irlanda a estudiar música y allí, sí que entendí lo que de verdad era ser mediterráneo. A partir de vivir aquella experiencia tuve el deseo de volver a tocar el mediterráneo, de estar cerca de él.

El Mediterráneo para mí lo engloba todo: el mar, la extensión de nuestros campos, la luz azul del cielo e interpretarla como mía. En Irlanda la luz no era la misma. Los sonidos de aquí son muy característicos: cómo hablamos, como gesticulamos, cómo nos relacionamos con los demás… Para mí es una forma de ser, una forma de querer, de sentir. A su vez tiene mucha relación con el título del álbum Acrobatic Heart, “el corazón acrobático”: siempre sintiendo, en constante movimiento, una forma de vida para observar el mundo con otros ojos, y poder expresar lo que estamos viviendo.

  • 4) ¿Cuál es el tema que te ha hecho más especial ilusión? ¿Por qué?

Digamos que he estado buscando un sonido muy especial, la importancia del mediterráneo y el jazz lo fueron todo para mí durante días y meses. Pero, quizá, los temas que más me han gustado y los que más lo reflejan son “Soma Na Kor” en el que escribo en un idioma inventado dando vida a un idioma que suena a mediterráneo y recuerda a pueblos costeros.

Pero quizá tenemos que pensar que el Mediterráneo abarca mucho espacio, entonces yo lo situaría en un estilo más oriental, alejado del catalán, castellano o italiano. Muchas veces nos olvidamos que somos mucha más gente los que nos envuelve este mar. No es la primera vez que lo hago, en otro de mis discos, Mediterranium, era una fusión de distintos idiomas, pero en este nuevo álbum quiero mostrar una fusión de sonidos.

Otro de los temas que más me ilusionan es Cestum 9 dies que recuerdo que me gustaron mucho componerlos. Ahora ya tan solo pienso en presentarlos.

  • 5) ¿Qué significa para ti ser considerado uno de los máximos referentes del jazz actual en español?

Muy contento con todos los críticos que me valoran así de bien. Para mí, sin embargo, nace una responsabilidad y una cierta presión que a la vez me empujan a buscar más temas, para hacerlo incluso mejor. Son unas críticas que evidentemente me alegran me dan ese empujón para seguir componiendo y escribiendo más para crecer como artista.

  • 6) ¿Cómo estás llevando todo el tema de las restricciones en cultura?

La verdad que en la primavera de 2020 teníamos muchas ganas de presentar de hacer conciertos nuevos, pero el hecho de que se anularan lo tiraron todo abajo. Aunque ya he podido hacer mis conciertos, en diciembre fue el primero y fue espectacular. En la sala Ramón Romagosa de Cornellà fue todo un éxito con un público muy atento y muy animados por escuchar y de vivir la música en directo.

Además, considero que esto va por todos, los artistas también hemos vuelto mucho más animados, el público está más entregado, más abierto y esto se nota. La gente anhelaba la cultura, durante este tiempo hemos vivido abrazados a ella desde casa, era indispensable.

Hemos conseguido realizar un aprendizaje para que dentro de nosotros nazca una reivindicación con la que estamos trabajando y regalando a la gente todo tipo de emociones y conocimiento, haciendo una sociedad mejor. Tanto para el público como para nosotros, valorándolo todo más.

  • 7) ¿Qué es lo que te llamó la atención de Cataluña y de una ciudad como Barcelona para ser la cuna de tu inspiración?

Al dejar Irlanda, llegué aquí con muchos contrastes. Esa “mediterraneidad” de la que hablaba antes, me la sirvieron en bandeja. Barcelona es una ciudad de luz, una fusión de culturas distintas, y que la posibilidad de acercar la música hace que sea una tierra fértil para crecer a nivel musical.

Yo lo hice bajo la fusión del jazz que era lo que me gustaba a mí y con las ganas e ilusión me invitaron a pensar en que quedarme sería la mejor opción. Estaba hambriento por conseguir y crear nuevos retos, el mediterráneo me sedujo tanto que decidí que esta sería la tierra donde quería componer e investigar con la música.

  • 8) Con tu cuarto álbum ya a punto de salir, ¿cuáles serán tus próximos retos?

Ahora estoy muy concentrado en mi nuevo disco. El día 12 lo tenemos online y 26 de forma física, entonces estos días he estado escuchándolo mucho y proyectarlo de aquí a un futuro con conciertos, para dedicárselo al público.

Considero que este disco habla de todos nosotros, de todas las experiencias del corazón acrobático que pasa por distintas etapas y que hace maratones arriba y abajo  y el disco hace de nosotros un punto de encuentro entre todo lo que nos pueda pasar. En el álbum vamos a encontrar un poco de todo. Tengo algunas ideas en el futuro, pero se han de madurar y trabajar todavía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *