Epicentre Pioneres: ciclo de voces femeninas en el TNC

El TNC, al igual que la mayoría de los espacios teatrales de Barcelona, ha debido cambiar de planes. Cierres y aperturas constantes han interrumpido la temporada 2019/2020. Pero la buena noticia es que finalmente Epicentre Pioneres retoma sus actividades. Se trata del ciclo de mujeres dramaturgas catalanas, constituido por obras teatrales, una muestra fotográfica y publicaciones. Entérate de toda la información en este artículo de Espectáculos BCN.

Epicentre Pioneres: ciclo de mujeres dramaturgas en el TNC

A causa de la pandemia, las temporadas culturales 2019/2020 se han interrumpido sistemáticamente. Las salas del TNC no han sido una excepción a la regla; los cambios han forzado inclusive novedades como el TNC digital. Pero con ánimos de mirar hacia adelante, se renuevan las esperanzas con el regreso de Epicentre Pioneres. Este ciclo busca reafirmar el aporte sustancial de las mujeres dramaturgas a la historia del teatro. Pero no solo.

Lo interesante de la propuesta es que apunta a la escena catalana. Es decir, las voces femeninas dentro de la dramaturgia de Catalunya. Este no es un dato menor, ya que son muy pocos los nombres que figuran antes de la Guerra Civil. Recordemos que en aquella época, las carreras de estas mujeres eran muy breves a causa del contexto.

Ellas destacaban en ámbitos creativos diversos, como la música, las artes plásticas, la literatura, el periodismo y por supuesto, el teatro. Pero lamentablemente, para llegar a más espectadores, en varias ocasiones debían firmar sus creaciones bajo seudónimos masculinos; por otro lado, los recurrentes problemas familiares que enfrentaban debido a su elección artística, terminaban por alejarlas. Como siempre, el combo de la presión social.

Recuperar las creaciones femeninas de Cataluña

Epicentre Pioneres es un exquisito trabajo que el TNC ha decidido llevar a cabo. El objetivo es recuperar miradas, voces y creaciones femeninas catalanas y ponerlas en escena otra vez. Esta búsqueda ha sacado a la luz archivos “perdidos en el tiempo”, al respecto, el director Xavier Albertí, dijo:

«Ha sido necesario hacer una labor de recuperación de textos que en algunos casos reposaban en el silencio. La lúcida mirada que contienen resulta a menudo extraordinariamente crítica de dinámicas tóxicas que hemos heredado como sociedad; y que todavía no hemos terminado de transformar. Por ello, no es difícil imaginar que una vez leídas, las obras de estas dramaturgas volverán a establecer diálogos fructíferos con nuestra realidad más inmediata».

Programación de Epicentre Pioneres

¡Te dejamos un adelanto de todas las actividades!

  • Solitud, de Víctor Català
  • Una venjança com n’hi ha poques, de Lluïsa Denís
  • Es rifa un home!, de Rosa Maria Arquimbau
  • Les cartes, de Víctor Català
  • L’huracà, de Carme Montoriol

 

Actividades

Muestra fotográfica de dramaturgas de antes de 1938:

10/12/20 – 03/01/21 y 10/06/21 – 13/06/21

Vestíbulos del TNC

Coloquio sobre la Soledad

18/12/20

Sala Petita

Presentación de las publicaciones de Epicentre Pioneres

Marzo – 2021

Sala Tallers

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *