“Festival per la cultura segura” acogerá el primer concierto masivo en Barcelona

festival per la cultura segura, covid, concierto masivo, love of lesbian

Festival per la cultura segura es el proyecto que ha unido a los festivales más importantes del panorama actual catalán, para sacar una iniciativa muy esperanzadora: organizar el primer concierto masivo post covid en Barcelona sin distancia de seguridad. El Festival per la cultura segura será a cargo de la banda catalana con más seguidores y mayor proyección internacional como es Love of Lesbian. Está previsto que sea un concierto a base de grandes hits del grupo.

El día escogido es el próximo 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona con un aforo de 5000 personas. Los festivales como: El Canet Rock, Festival Cruïlla, Vida Festival, Primavera Sound, The Project BCN y el Sonar son los promotores y quienes forman parte de este proyecto. Desde Espectáculos BCN te contamos todo lo que tienes que saber para poder asistir.

Llega el Festival per la cultura segura

Los organizadores de El Festival per la cultura segura no lo consideran como un acto reivindicativo, sino que consideran que era oportuno unir todo tipo de propuestas comunes con el objetivo de consensuar una solución para afrontar esta situación de la mejor manera y se posicionan como un ejemplo para el resto de sectores, en los que esta dinámica de trabajo se pueda aplicar.

El concierto de Love of Lesbians será una nueva prueba piloto, de la que ya se hizo el pasado mes de diciembre en la Sala Apolo, tras un año devastador para el sector. Tras la nueva oleada de contagios a raíz del pasado mes de octubre fue el momento oportuno que se marcaron, todos los organizadores, como fecha clave para tratar de anticiparse a los consecuencias que podría seguir trayendo la pandemia.

El concierto del próximo será el inicio de un camino, que no es definitivo, pero que podría ser una forma aplicable a futuros conciertos en cartelera, de cara a los próximos meses. A partir de ahora, se valorará la evolución de la pandemia, ya que la vacunación también habrá avanzado progresivamente.

De este modo, se plantearon cómo debería ser el festival tipo de 2021. La colaboración médica fue constante en todo el proceso de investigación y preparación. Un equipo médico formado por el equipo de investigación del Hospital de Germans Tries i Pujol con el que se abrió un camino para poder planear este tipo de conciertos sin distancia de seguridad.

¿Qué impacto económico tiene el Festival per la cultura segura?

En cuanto al impacto económico también se conocen los números y cifras estipulados por la organización. Al ser un concierto comercial el coste del concierto va cargo de los organizadores de El Festival per la cultura segura y el propio público:

  • La organización calcula tener un presupuesto que ronda los 200.000 euros entre todos los implicados y el público.
  • Prevén recaudar una cifra cercana entre los 80.000 y 90.000 euros entre la venta de entradas y la promoción de los patrocinadores.
  • Las entradas ya están a la venta. Se podrán adquirir a través del portal web www.festivalsperlaculturasegura.com por un precio a partir de los 23 euros.

Según las medidas establecidas por el PROCICAT está previsto que las cifras y el número de contagios sigan bajando. De modo, que se prevé positivamente que el concierto se celebre con total seguridad sin tener que suspenderlo ni cancelarlo, actuando siempre con la mayor precaución de seguridad.

¿Qué medidas sanitarias se aplicarán en el Festival per la cultura segura?

Las prestaciones para hacerlo son inmejorables:

  • Solo se podrá acceder al festival con un test de antígenos.
  • Todo aquel que su resultado sea negativo, podrá acudir al concierto tras, exactamente, un año de la última celebración.

En cuanto a a las medidas de seguridad, son las mismas medidas que se adoptaron en el pasado concierto del mes de diciembre en la Sala Apolo. Un concierto que lo toman como referencia dónde se  bailó y cantó sin distanciamiento físico y en el que no hubo transmisión de infección vírica de ninguno de los asistentes. El único cambio significativo respecto a este nuevo piloto, es el concepto considerado un “concierto comercial” en el que se pasará de 500 a 5000 personas.

“Aquel fue el primer estudio realizado de estas características, que se llevó a cabo en el mundo, y en el que se concluyó que no era un evento considerado de super transmisión de covid, como así se había dicho en departamentos epidemiológicos de ciertos países”, así lo confirmaba Josep María Llibre médico epidemiológico del Hospital Germans Tries i Pujol.

Las medidas que se llevarán a cabo serán exhaustivas para tener todo bajo control. Por este motivo se tendrán en cuenta  tres pasos fundamentales:

  • Se realizará un cribaje masivo a todos los asistentes para conocer quien puede ser transmisor de covid. Este cribaje se realizará por medio de un test de antígenos. Esta técnica es considerada la más rápida, fiable y económica para el control del virus.
  • Optimización de las medidas en los espacios interiores de la ventilación del recinto del Palau Sant Jordi. Se exige una garantía de calidad de aire óptima, con la demanda que el aire sea de la misma calidad tanto dentro como fuera del concierto.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla homologada de tipo “fpp2”. El día del concierto se distribuirán a todos los asistentes una mascarilla de estas características para que todo el mundo cumpla dicha normativa.
  • Se tratará de evitar toda aglomeración de gente tanto en los servicios o bares

¿Cuándo se realizará dicho cribaje?

El cribaje será autorizado el mismo día del concierto, en horario de mañana y el concierto será en horario de tarde. A partir de las ocho de la mañana estarán abiertos tres centros habilitados y repartidos por la ciudad de Barcelona, según la movilidad de la gente, para que todo el mundo pueda ir:

  • Los tres centros habilitados que se dispondrán para hacerse el test de antígenos serán: la Sala Apolo, Razzmatazz y Luz de Gas.
  • Cuando la gente compre su entrada, se le pedirá previo pago: en qué sitio quiere hacerse la prueba y a qué hora. Una forma de evitar aglomeraciones.
  • El resultado de la prueba llegará a los 15 minutos, a través de una aplicación al móvil de cada uno.

Esta investigación servirá, a la vez,  para estudiar todos los casos de covid que haya habido durante el concierto y para comparar dicha tasa, con la infección general de la población en aquel momento. De esta forma, podrán comprobar el riesgo que haya podido tener la celebración de El Festival per la cultura segura.

¿Qué impacto tiene todo esto sobre la salud pública?

La gente que va a los conciertos tiene tendencia a ser gente joven. En concreto, este tipo de público es difícil hacerle un cribaje de ya que es población más ocupada o en edad estudiantil que no acuden a los cribajes rutinarios. Por este motivo, la gente joven cada vez que vaya a un concierto y se haga la prueba,  ayudará a cortar una posible cadena de transmisión del virus. De este modo, la gente que incluso no vaya a los conciertos, se podrá beneficiar de ello, debido a los datos publicados en los respectivos estudios sobre los resultados de las pruebas.

Distribución del público en el Festival per la cultura segura

Al público se le tratará con la mayor comodidad. Una vez dentro, podrán disfrutar de la libertad, con unas sensaciones más parecidas a lo que era la vida antes de la pandemia.

  • La pista estará sectorizada en cuatro partes distintas y la única obligación que tendrán los espectadores serán dos: llevar la mascarilla tipo “fpp2” y el sentido común. Todo lo otro será disfrutar de Love of Lesbian.
  • Los accesos tendrán circuitos de movilidad de entrada y salida habilitados y distribuidos en los cuatro sectores estipulados. Ninguno de estos cuatro sectores podrán coincidir unos con otros.

El momento que generará más controversia es en la entrada y la salida, algo que la propia organización asegura que “es un riesgo que no estamos controlando nosotros y quizá sea el más peligroso de todos”. Para tratar de evitar cualquier desgracia, se realizará un concierto con la mitad de gente la semana previa, para ensayar que todo funcione correctamente y que todas las medidas se cumplan.

Desde que empiece el concierto hasta que finalice, habrá un protocolo de comunicación. Este documento lo recibirá, el mismo día, toda la gente que haya comprado su entrada, para que puedan garantizar, conocer y cumplir todas las medidas de prevención establecidas.

Reactivación del sector, en el Festival per la cultura segura

La organización aprecia esta oportunidad como un éxito, tras que todos los eventos a gran escala hayan sido suspendidos. Se valora muy positivamente la reincorporación, lentamente, a la vida cotidiana de Barcelona.

El Palau Sant Jordi es un símbolo del espíritu olímpico que en el año 1992 hizo que todo fuera posible con las Olimpiadas. Ahora, delante de esta crisis tan terrible, se quiere poner el enfoque en la reactivación de la cultura segura. Se espera que esto pueda ser un antes y un después en la reactivación de la música en vivo, con total seguridad sanitaria.

Presencia de autoridades en la presentación del Festival per la cultura segura

Al acto de inauguración también han asistido personalidades en representación de todo tipo de asociaciones vinculadas a la música, tanto catalanas como de todo el Estado, por el anhelo de la música como: BSM, Asociación de promotores musicales, Academia de la Música Catalana, Xarxa de festivals musical de Catalunya, ARC, Asociación de festivales de música, ASACC, Festclassica, Unión de músicos o APECAT.

En clave política la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y les consellleres de Salut y de Cultura, Alba Vergés y Àngels Ponsa también han estado presentes. Ellas han querido dedicar un mensaje al colectivo musical valorando que: “hay que normalizar el sector de la cultura y asumir, que habiendo pasado momentos tan difíciles, estamos convencidos que la cultura es esencial” valoraba la consellera de cultura.

La alcaldesa de Barcelona también añadía que: “Barcelona es la capital mundial de referencia de la música. No podemos concebir la música sin conciertos. La cultura es segura y es necesaria, no podemos vivir sin ella. Somos una ciudad pionera que no ha renunciado la celebración de ningún festival hasta el momento”.

El concierto se espera que sea todo un éxito. La organización a cargo de los festivales más grandes que se celebran en toda Cataluña han puesto mucho empeño por sacar este evento hacia adelante y se espera muy buena aceptación del público con la oportunidad de volver a disfrutar del contacto social en un concierto de música y en un escenario como es el Palau Sant Jordi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *