Llega el Festival Simbiòtic 2021

festival simbiotic

En Espectáculos BCN hemos tenido el placer de poder asistir a la rueda de prensa de presentación del Festival Simbiòtic 2021. Además de explicar la iniciativa del proyecto pudimos ver toda la programación que completa los meses de abril y mayo. Además también se presentaron las nuevas estrategias que permitirá hacer el teatro más accesible a colectivo al que va dirigido el festival. La programación tiene una pinta increíble así que corre y compra la entrada para algunas de las obras que vamos a presentar.

Festival Simbiòtic:“Només és teatre, si és per tothom”

El Festival Simbiòtic nace para garantizar el acceso de personas con discapacidad o diversidad funcional a las artes escénicas. Hacer que el mundo de las artes escénicas sea más accesible y generar una programación estable que estimule la creación inclusiva. El focus estará puesto en las palabras que se utilizan para describir las experiencias pero incorporando nuevos mundos imaginarios inclusivos. El objetivo es construir un camino hacia donde el acceso a las artes escénicas sea normal y en el que la cultura pueda participar todo el mundo.

Este año ha habido un cambio en el formato y en el tiempo. Durante años atrás siempre el festival se ha situado sobre finales de año mientras que este año se sitúa en los meses de primavera. Se celebrará cada viernes durante los meses de abril y mayo. Está creado por la cadena de teatros de la ciudad en los que está el Teatro Tarantana, el Teatro La Villarroel y el Teatro Nacional de Catalunya. Se tratará de un circuito de teatro accesible donde sea dirigido a todos los públicos. En el formato habrá un cambio para dar más realismo a la escena.

Participaciones

El primer lanzamiento de pregunta se trataba de una pregunta muy interesante: Como teatro, ¿qué es lo que les ha incentivado a participar?

  • En este caso contábamos con la participación de Maika Pacheco con la representación del Teatre Tantarantana. Su respuesta se basaba en el proyecto de creación accesible por parte del teatro. Su propuesta es hacer difusión y acercar a la ciudad a este tipo de teatro. El 23 de abril es cuando arranca en festival y lo hacen con una representación en el Teatro Tantarantana.
  • En representación a La Villarroel tuvimos a Tania Brenlle en la que contaba que la motivación principal se basa en hacer teatro para todo el mundo. Crear medios y funciones para colectivos con diversidad funcional.
  • Y por último, en representación al Teatro Nacional de Catalunya, tuvimos a Xavier Pujolràs. La idea principal del teatro es proporcionar conciencia social. Al ser un teatro productor, una de sus ideas es encargar y formar a los artistas de que la representación sea lo más accesible posible y hacer que se entienda.

Este año reconocen que han tomado más conciencia gracias al Festival Simbiòtic y reconocen que hace falta arreglar infraestructuras. Mare de Sucre es la obra que tendrán dirigida principalmente a este tipo de colectivo. Esta obra trata de una mujer con diversidad que quiere ser madre.

Programación del Festival Simbiòtic

La programación además de estar compuesta por las obras que se van a representar a lo largo de abril y mayo, estarán las Jornadas Profesionales. Entre las obras que se representarán estarán:

  • La Meva Violència, representada en el Teatro Tarantana. Esta obra se basa en la furia que sienten unas personas por su entorno. No saben gestionar la rabia y la ira que sienten dentro. El tiempo pasa y tendrán que aprender a gestionar ciertos sentimientos.
  • Classe, en el Teatro La Villarroel. Se representará el 30 de abril y el 7 de mayo. Esta historia relata la dificultad de un niño que tiene para aprender. A la vez se juntan los temas los cuales afrontamos diariamente como son las diferencias de clase, las diferencias culturales y de opinión.
  • Mare de Sucre, en el Teatre Nacional de Catalunya. Relata la historia de una chica con diversidades funcionales que quiere ser madre. De esta forma veremos reflejados ciertos problemas con los que se puede encontrar.

Consulta toda la programación aquí

Todos los espectáculos contarán con lengua de signos. También se implantarán maquetas digitales donde las personas podrán acceder a todo tipo de información sobre el teatro y sobre el espectáculo. Entre otras facilidades también contarán de programas digitales para personas ciegas, lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y muchos otros medios para facilitar la experiencia del teatro a este tipo de colectivo.

Jornades Profesionals

Las Jornades Profesionals se trata de programas dirigidos a creadores y artistas para dar una visión de este concepto tratan en el Festival Simbiòtic. Están compuestas por tres sesiones online gratuitas con tres temáticas diferentes:

  • Capacitisme. En este programa se analizará que sistema social y económico afecta a personas con discapacidad. Que se entiende por “discapacidad”.
  • Comunicació. Se trata de una actividad práctica dirigida a los profesionales de comunicación de teatros. Se trata de crear una comunicación accesible en los teatros.
  • Creadores. Sesión en la que artistas y creadores compartirán experiencias y fomentaran este tejido. Además de impulsar y motivar a otros creadores a hacerlo.

El Festival Simbiòtic busca y reinventa mecanismos para facilitar el acceso de de las artes escénicas a este tipo de colectivo. También busca la adaptación de lo que ya existe y aún no se ha utilizado en el teatro para que se pueda disfrutar de una experiencia única. Además de generar estas adaptaciones, se hace hincapié en que las infraestructuras que se van a utilizar permiten un acceso fácil al público en general, no solo a personas con alguna diversidad funcional.

Realmente muy pocas veces pensamos en las adaptaciones de los teatros para este tipo de discapacidades. Muy pocas veces nos hemos parado a pensar si este tipo de colectivo va al teatro o con que problemas se encuentran. Realmente la iniciativa del Festival Simbiòtic es una muy buena iniciativa para empezar a introducir elementos para facilitar todo a este tipo de público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *