Hamlet: resumen, personajes y análisis

analisis hamlet

Hamlet es una de las tragedias más conocidas, influyentes y citadas de William Shakespeare. Probablemente, fue escrita a principios del siglo XVII y, hoy en día, es una de las obras más estudiadas, tanto en el ámbito académico, como privado.

En Espectáculos BCN vamos a ofrecerte un resumen de Hamlet, con personajes y análisis para conocer mejor esta conocida obra de la literatura inglesa. ¡Comenzamos!

Resumen de Hamlet de William Shakespeare

Hamlet es sin duda una de las tragedias más conocidas de William Shakespeare: todo el mundo ha escuchado al menos una vez el famoso soliloquio que comienza “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Hamlet fue compuesto entre 1600 y 1608.

Estamos en Elsinore, en Dinamarca. El fantasma del difunto rey, asesinado por su hermano Claudio que luego usurpó el trono y se casó con su esposa, se le aparece a su hijo Hamlet y le pide ser vengado.

Hamlet es preso de mil dudas y piensa que es más fácil descubrir la verdad haciéndose pasar por loco. La locura de Hamlet preocupa a su madre y a su tío quien cree que la causa es su amor por Ofelia, su hija, aunque Hamlet la rechaza.

Una compañía de actores es invitada a levantar el ánimo del joven. Hamlet acuerda con ellos poner en escena una obra que represente un asesinato similar al ocurrido. La actuación enfada al rey, que interrumpe la obra y, para Hamlet, esto parece ser una prueba de la culpabilidad de Claudio.

Va a hablar con su madre y mata a Polonio por error. El rey decide enviar a Hamlet a Inglaterra con dos amigos, ordenándoles que lo maten a su llegada, pero en el barco, Hamlet descubre la verdad y regresa.

De vuelta a Dinamarca, descubre que Ofelia se ha suicidado por el dolor de la muerte de su padre y el rechazo de Hamlet a su amor.

Laertes acusa a Hamlet de la muerte de su padre Polonio y de su hermana Ofelia. Claudio organiza un duelo entre los dos e intenta una estratagema para matar a Hamlet: pone veneno en una copa de vino, pero la madre de Hamlet lo bebe por error y muere.

Tanto Laertes como Hamlet se hieren con espadas envenenadas, pero antes de morir Hamlet consigue matar a Claudio.

El monólogo de Ser o no ser de Hamlet

En este resumen de Hamlet vamos a hacer una mención a uno de los monólogos más conocidos de Hamlet, el de “Ser o no ser”. 

El monólogo aparece cuando Ofelia se encuentra con Hamlet, sumido en la locura por la revelación del fantasma. Es en este momento, cuando el protagonista recita el famosísimo monólogo que comienza: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Os lo dejamos:

Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir…, dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir… dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.

¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?

¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna, temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.

Pero… ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

Demasiado perturbado por lo que ha descubierto sobre la muerte de su padre, Hamlet niega su amor por ella y le aconseja que ingrese en un convento, terminando la conversación con la emblemática frase: “No habrá más matrimonios, y de los casados, uno morirá”.

Claudio comienza así a ver en Hamlet un posible peligro para la corona y planea enviarlo a Inglaterra, donde no podrá cometer ninguna fechoría.

¿Cuáles son los personajes de Hamlet?

La mayoría de los personajes de Hamlet son ciudadanos de Dinamarca y miembros de la corte real, vacilantes tras la muerte de su rey. Los personajes sospechan profundamente unos de otros, ya que se hace evidente que el rey puede haber sido asesinado, y nada menos que por su hermano Claudio.

Como Hamlet es una tragedia, cada personaje tiene una característica trágica que contribuye a su propia caída.

Hamlet

Hamlet es el protagonista de esta tragedia de Shakespeare. Cuando el fantasma del rey, el padre de Hamlet, le dice que ha sido asesinado por su hermano Claudio y que Hamlet debe vengarlo, Hamlet se obsesiona con la venganza. Poco a poco, se va volviendo loco por su incapacidad de actuar según esta instrucción.

Muy inteligente, Hamlet decide fingir la locura para engañar a su tío y a los que le son leales, mientras averigua si Claudio es culpable de la muerte de su padre, aunque a menudo su cordura queda realmente en entredicho.

Preocupado por su propia culpa, Hamlet también se vuelve odioso, despreciando a su tío, expresando su ira contra su madre, frustrado con sus amigos traidores y alejándose de Ofelia (a quien una vez cortejó). Su ira roza la crueldad y es responsable de varias muertes durante la obra.

Claudio

Es el antagonista de la obra. Claudio es el tío de Hamlet y, al mismo tiempo, el rey de Dinamarca y el tío de Hamlet. Cuando se nos presenta por primera vez a Claudio, este regaña a Hamlet por seguir tan sombrío por la muerte de su padre y le prohíbe volver a sus estudios universitarios en Wittenberg.

Claudio es un estratega intrigante que envenenó a su hermano a sangre fría. Sigue siendo calculador y poco cariñoso a lo largo de la obra, impulsado por su ambición y su lujuria. Cuando se da cuenta de que Hamlet no está tan loco como creía en un principio y que, de hecho, supone una amenaza para su corona, Claudio comienza rápidamente a tramar la muerte de Hamlet. Este plan conduce finalmente a la muerte de Claudio a manos de Hamlet al final de la obra.

Polonio

Polonio es el principal consejero del rey, también conocido como Lord Chambelán. Pomposo y arrogante, es el padre prepotente de Ofelia y Laertes. Cuando Laertes parte hacia Francia para continuar sus estudios, Polonio le da un consejo paradójico, incluyendo la famosa cita “sé fiel a ti mismo”, una ocurrencia irónica de un hombre que no puede mantener la coherencia de sus consejos.

Cuando Hamlet va a la habitación de su madre, en un intento de enfrentarse a ella por el asesinato de su padre, mata a Polonio, que se esconde detrás de un tapiz y al que Hamlet confunde con el rey.

Ofelia

Ofelia es hija de Polonio y la supuesta amada de Hamlet. Cree que Hamlet la ama, pero no es cierto y termina suicidándose en el río cuando se entera de que Hamlet ha matado a su padre y que, además, no la ama.

Horacio

Horacio es el mejor amigo del protagonista. Es prudente, erudito y un buen hombre, conocido por dar buenos consejos. Mientras Hamlet yace moribundo al final de la obra, Horacio considera el suicidio, pero Hamlet le convence de que viva para contarlo.

El difunto rey Hamlet

Se le aparece a su hijo, Hamlet, en las almenas de la fortaleza de Elsinore, revelándole que no murió de muerte natural, sino que fue Claudio, su hermano, quien lo envenenó.

 

Análisis de Hamlet de Shakespeare

Terminamos este resumen de Hamlet analizando brevemente este clásico de la literatura universal.

La Historia Trágica de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, más conocida como Hamlet, es una obra del gran dramaturgo inglés William Shakespeare. Se calcula que la primera representación de Hamlet tuvo lugar entre 1598 y 1601, aunque se desconoce la fecha exacta.

Hamlet es una obra en cinco actos sobre un joven príncipe danés que finge estar loco para vengar la muerte de su padre, el antiguo rey de Dinamarca. El padre de Hamlet fue asesinado por su propio hermano, Claudio, que lo sustituyó en el trono y con la viuda Gertrudis. Desde su muerte, el fantasma del anterior rey se pasea cada noche por el palacio. Un día se encuentra con su hijo y le pide que lo vengue. Tras esta revelación, Hamlet diseña su plan para vengar la muerte de su padre.

La obra de William Shakespeare ha sido adaptada a la ópera, al cine, a la televisión, a la literatura y finalmente al teatro. La película de Michael Almereyda, estrenada en 2000, cuenta con actores de renombre internacional como Ethan Hawke en el papel de Hamlet, Kyle MacLachlan en el de Claudio y Bill Murray en el de Polonio.

Hamlet sigue siendo una gran fuente de inspiración para muchos escritores, pintores y directores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *