Voltaire/Rousseau. La Disputa vuelve al Teatre Romea tras conquistar al público y a la crítica en su pasada temporada. Esta obra pone en escena el diálogo imaginado entre dos de los filósofos más influyentes del siglo XVIII: Voltaire y Rousseau.
El montaje estará en cartel a partir del 28 de noviembre, y es una producción del Teatre Romea, escrita por Jean-François Prévand, adaptada al catalán por Salvador Oliva, y dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats junto a Pep Planas.
En la temporada pasada, La Disputa recorrió más de 25 localidades y fue disfrutada por más de 20.000 espectadores con este duelo culto, inteligente y lleno de humor. Te contamos más sobre la obra en EspectáculosBCN.
Índice
ToggleLa Disputa explora las cuestiones aún irresueltas de hace dos siglos
Voltaire/Rousseau. La Disputa explora los puntos de vista opuestos de dos grandes pensadores sobre temas universales como la razón, la libertad y la justicia. Flotats crea un diálogo humorístico y y para que el público reflexione “cómo es que, en tiempos de Rousseau y de Voltaire, hace más de dos siglos, se hablaba de aquello que, hoy en día, aún no está resuelto”.
Flotats además de dirigir la obra, interpreta a Voltaire junto a Pep Planas, quien encarna a Rousseau. Ambos actores se enfrentan en un duelo escénico que destaca por su rigor intelectual y por la cuidada puesta en escena, con un diseño a cargo de Flotats y vestuario de Renato Bianchi, experto en recrear la estética del siglo XVIII.
Una temporada pasada de éxito
Esta propuesta teatral fue muy aclamada en su estreno, dejando críticas que aplaudían tanto la interpretación de Flotats como la profundidad del texto. Entre las reseñas destacadas, el crítico Andreu Gomila, de Time Out, afirmó que La Disputa debería estar siempre en cartel, mientras que Marcos Muñoz, de En Platea, la calificó como “un espectáculo donde brillan los actores a la manera clásica”.
Este éxito llevó a la producción a realizar una gira que incluyó más de 25 localidades y 20.000 espectadores, y ahora regresa al Teatre Romea para volver a dar vida a los dos filósofos y su debate.
Josep Maria Flotats: referente del teatro catalán
Josep Maria Flotats es una de las figuras más destacadas del teatro catalán y europeo. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo, y desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Trabajó en la Comédie Française y recibió reconocimientos como la Legión de Honor y el Premio Gérard Philipe.
En 1983 regresó a Cataluña, fundando la Companyia Flotats y dejando su sello en obras como Cyrano de Bergerac o Una jornada particular. También dirigió el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), liderando su inauguración y programación inicial. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples Premios Max, destacando su interpretación y dirección.
La Disputa, Una cita ineludible en el Romea
La Disputa se podrá ver a partir del 28 de noviembre en el Teatre Romea. Esta puesta teatral, con una duración de 90 minutos, es sin duda una cita imprescindible para disfrutar de la reencarnación de dos personajes importantes históricos enfrentándose en un diálogo con cuestiones aún influyentes. Las entradas ya están disponibles en la web del Teatre Romea y en puntos de venta autorizados. ¡Nos vemos en el teatro!