La nit de la iguana llega al Teatre Nacional de Cataluña

La nit de la iguana, teatro, TNC, presentación, estreno

La nit de la iguana se ha presentado esta mañana en el Teatre Nacional de Cataluña dónde hemos podido ver a una ilusionada y emocionada Carlota Subirós arropada por gran parte de todo el equipo técnico y actoral que realizarán la función desde el próximo día 11 de febrero hasta finales del mes de marzo en la Sala Gran del TNC.

Desde Espectáculos BCN hemos podido asistir a la presentación y ya tenemos muchos argumentos para ir a verla y disfrutar con esta propuesta. Te lo contamos en unas breves líneas.

La nit de la iguana, una obra sobre la belleza y la libertad

La obra representa un canto a la belleza y la libertad. Contextualizada en la época de los años cuarenta, la acción transcurre en un hotel decadente pero en una ubicación idílica bañada por las costas del Pacífico en México. Un total de 12 protagonistas son los que intervienen a lo largo de la obra. 12 personalidades distintas que se encuentran en una isla perdida, después de que la vida les haya maltratado lo suficiente.

Náufragos de la vida que tratarán de sobrevivir de la mejor manera posible, encontrando una nueva madurez o un reto que les mantenga vivos y siempre dando las gracias y celebrar el deseo de vivir intensamente. Encontraremos humor, rabia y un impulso gigantesco de ganas de vivir y tirar hacia adelante a pesar de ser esto lo único que les queda. Los personajes se pondrán a prueba a ellos mismos con tal de saber vivir alejados de la desesperación de las vidas que llevaban en su pasado. Sacarán su espíritu de resiliencia, y toda la resistencia posible a pesar de los pesares para encarar la vida tal y como les venga.

Además, todos los protagonistas vienen de lugares completamente distintos y remotos. Encontraremos grupos de turistas alemanes, mezclados con gente local de México o un cura reconvertido en guía turístico, son algunas de las caracterizaciones que nos deja la miel en los labios para curiosear sobre qué será de todos ellos. El argumento de la obra gira en varios contextos tan relevantes como la victoria de la Alemania nazi y los incendios de Londres, con los que podríamos encontrar un cierto paralelismo, como ya enlaza la directora, con la actualidad vigente de hoy en día y la llegada al poder de la ultraderecha.

La nit de la iguana se sumerge en el malestar del mundo globalizado, amenazado por la canalización turística y la falta de diversión que mucha gente está sufriendo y pasa de tener una vida cotidiana y quizá no disfrutar lo suficiente con ese punto de libertad y atrevimiento, fuerza, descaro y deseo que propone la obra.

Escenografía de La nit de la iguana

La escenografía de la obra se basa en lo que el propio Tennesssee Williams ya describió. La directora no ha querido alejarse mucho de esta descripción aunque como ella misma asegura “en el teatro tienes más libertad de movimientos, hay más oportunidades para dar y crear juego continuamente”. Una de las ubicaciones que se ha podido desvelar, será la terraza del hotel en el que residen los protagonistas. Desde esta terraza, se podrá ver el mar, tan deseado por algunos de los protagonistas. Aquí es donde se desarrollarán gran parte de las escenas y según Carlota Subirós, les ha permitido “jugar mucho”.

Los personajes al fin y al cabo también son muy intuitivos y todo es tan importante en la vida de estos que vienen a ser vidas con argumentos únicos. Por tanto para ellos, la ubicación donde se encuentran será francamente buena. El trabajo realizado por la escenificación dará la oportunidad al espectador de reavivar las ganas de viajar que siempre nos han atrapado. La puesta en escena nos planteará preguntas y nos generará muchas dudas rompiéndonos los esquemas que teníamos estipulados antes de ir a ver la obra.

Este nivel de realismo que han conseguido perseverar entre la realidad y lo ficticio está hecho a consciencia, para que la interpretación teatral sea más potente, atrevida y fresca. Apuestan por mostrar como real todo lo que se ve en escena para que así el espectador se entrometa más en el papel.

Una adaptación de Carlota Subirós

El espectador descubrirá un gran texto teatral. Además, la adaptación de Subirós, propone una propuesta bastante más reflexiva y psicológica de lo que realmente pasó en la película. La directora propone sorprender con lo que ya se sabe de la historia y el abismo por lo que descubrirán yéndola a ver.

Ceñida prácticamente a las dos horas de guion, se tuvo que recortar una hora entera, se contará la gran parte fundamental de la obra de Tennessee Williams con todo lujo de detalles. En cuanto a la dramaturgia de la obra, se tratará de no condicionar ni desvirtuar la pieza original, tampoco. Además el texto de La nit de la iguana estará interpretado en tres idiomas distintos: catalán (principal), castellano (gente local) y alemán (turistas). La incorporación de esta variedad de idiomas hace más válida la propuesta haciéndola más real y viva.

Si todavía no te han convencido todos estos argumentos de La nit de la iguana, tan solo te queda ir a verla para descubrir lo que realmente se esconde. Una obra que lleva cerca de un año preparándose, desde que empezó el confinamiento. La oportunidad para verla en un escenario como es el Teatre Nacional Cataluña es la ocasión ideal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *