Crítica: Les històries de l’avi Josep – Sala Badabadoc

Les històries de l'avi Josep, teatro, Barcelona, musical

4 out of 5 stars (4 / 5)

Les històries de l’avi Josep es la nueva propuesta teatral de la compañía We color music y en ella nos presenta la relación que tenía la nieta y directora de la obra, Mar Puig, con su abuelo. El espectáculo combina el diálogo y la interpretación actoral con una actuación musical en vivo.

El argumento de Les històries de l’avi Josep

Les històries de l’avi Josep es un proyecto radiofónico que nació hace poco menos de un año y era distribuido en formato podcast a través de distintas plataformas digitales. Con el tiempo los directores de la obra, Mar Puig y Mateu Peramiquel, la quisieron trasladar al teatro, en concreto en La Badabadoc para hacer de esa historia un espacio para disfrutar y debatir.  Disponible desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 28 de fin de mes, la obra de ochenta de duración, nos cuenta un total de cuatro de las quince historias en total, que existen. Las cuatro historias escogidas son:

  • Perdre el temps: ¿Os habéis planteado cuánto tiempo pierdes al día? ¿Cómo os organizáis vuestro día a día? En esta historia recordamos una de las historias que l’avi Josep le hizo mucha gracia recordar.
  • Superherois: Pau nos explica que ha vivido 30 años con un trastorno al que nunca se lo ha contado a nadie fuera de su familia más estrecha. Pero en un arrebato de valentía decide contárselo a todo su círculo de amistades y más familia.
  • Do not wait for anything: ¿Tú que uso le das a tus redes sociales? ¿Cómo las gestionas? En esta historia Jofre y Isiona nos cuentan una historia que seguro que te va a dejar boquiabierto.
  • La historia de l’avi Josep: L’avi Josep es el abuelo de Mar Puig y en este episodio conoceremos su propia historia cuando era joven. Mar nos contará lo que vivió su abuelo durante la guerra, el exilio y cómo formó su familia.

Estas cuatro historias abordan temas tan universales como: la superación, las redes sociales, el amor, la enfermedad, los miedos, el paso del tiempo o el bullyng.

Una adaptación muy bien conseguida

Su adaptación al teatro está muy bien lograda. Al ser historias bastante cotidianas y que hoy en día le podría pasar a cualquiera de nosotros, hace enganchar al público con este refuerzo visual que con el podcast no se conseguía tener. El ritmo de la historia es mucho más dinámico y le ponemos cara y ojos a los protagonistas, también.

La música en directo es otro punto a favor. Yo digo sí a la música en vivo. La actuación gana mucho más , ya que el mensaje acaba calando y te entra de forma más sencilla y directa. El acompañamiento del teclado a manos de Mateu Peramiquel también es excelente y la voz de Irene Jódar  aporta esa ternura de la escena recreada entre l’avi Josep i su nieta. Además que la adaptación sea en teatro también hace que la sensación del tiempo pase más rápido. Prestamos mucha más atención y lo vemos reflejado con la interpretación de los actores.

El guión de Les històries de l’avi Josep

Las historias están muy bien construidas con temas recurrentes, graciosos y sentimentales. Es un texto fácil y dinámico a cargo de Mar Puig. Al ser una historia biográfica tiene mucha más fuerza y esto repercute positivamente en la atención del espectador. También cabe destacar la buena función de las canciones, todas ellas de creación propia y que hacen que tengan ese toque personalizado. Que canten los dos actores tanto Irene Jódar como Joan Saez es una combinación excelente entre la voz masculina y la voz femenina.

Por ponerle alguna tara a la obra y no desmerecer todo su trabajo, algo que me parece que no llegó a funcionar fue la transición entre historia e historia. Fueron cuatro las que se contaron, pero entre medio y medio de ellas, aunque hubiera un cambio de escenificación, no me acabó de convencer como se presentaba cada historia, de forma algo pobre y discreta. Pero nada más allá del buen resultado de cada una de las historias interpretadas luego.

Temática de Les històries de l’avi Josep

A lo largo de la obra vemos como se tratan varios de los grandes temas universales: el amor, la superación, la enfermedad o el bullyng. Todos ellos están muy bien conseguidos y ejemplificados de tal forma que los podemos apreciar de forma sencilla y desde distintos puntos de vista. El hecho de ver el amor como una manía persecutoria con las redes sociales, o la enfermedad tratada como el motor de la superación para ser considerado un super héroe al tratar de afrontar la vida como viene.

También nos muestra la importancia que tiene la familia en nuestro día a día con un mensaje final de categoría, brillante, por parte de Irene Jódar: “no permitas perder la historia de vuestra familia, escuchar a vuestros mayores, a vuestros abuelos, porque cuando nos demos cuenta, ya será tarde”.

Interpretación actoral

Aunque la historia esté desdoblada por cuatro actores, Joan Saez e Irene Jódar, fueron los encargados del turno de anoche. Quiero destacar su buen papel y desarrollo en el escenario. Su timbre de voz al cantar fue estupendo y la compañía del teclado a manos de Mateu Peramiquel fue sensacional, aportando ese ritmo, esa tensión cuando la obra lo necesitaba. La música acompañó e hizo mejor la obra en general. Los personajes de los dos actores estuvieron muy bien trabajados. Sobre todo el de la chica de la primera historia, la número 6 de las 15 de Les històries de l’avi Josep, “Perdre el temps”. En aquella historia vemos a una joven saturada, muerta de nervios y estrésada con su ritmo de vida, una chica independiente, torpe e insegura muy bien interpretada por Irene que hace un papel sensacional, en este caso.

Así que el texto de Mar Puig, con Mateu Peramiquel al teclado y Joan Saez e Irene Jódar en la interpretación hacen una magnífica combinación poniendo en evidencia ciertos temas al alcance de todo el mundo y que muchos de ellos proporcionarían un debate sobre como tratar cada uno de ellos. Una obra que muestra la diferencia y el anhelo del paso del tiempo entre una época y otra y las distintas perspectivas de ver la vida entre la mirada de la madurez y la vejez como es l’avi Josep y una de tierna y sensible como es la de su nieta Mar.

Puesta en escena de Les històries de l’avi Josep

El escenario de la sala de la Badabadoc, es sencillo y acogedor. En esta obra no hacen falta de muchos detalles, más allá de una butaca que representa el sitio de l’avi Josep dónde le contaba las historias a su nieta y otras de muchas sillas donde suceden distintas escenas a lo largo de la obra. Un escenario bien adornado con luces cálidas y el micrófono en medio de la sala para poder interpretar todos los temas que irán sonando a lo largo del espectáculo.

Si quieren pasar un buen rato, recordando historias del pasado, cómo se vivía antes y cómo se vive ahora y tratar de recordar aquellos buenos momentos que nos regalaba la vida con escena con nuestros seres más queridos contándonos historias, Les històries de l’avi Josep es una magnífica oportunidad para recordarlo y pasar muy buen rato.


  • Lo que más me ha gustado: La música y las historias que cuentan.
  • Lo que menos me ha gustado: La transición entre historia e historia a lo largo de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *