10 LIBROS de VIAJES recomendados para leer

La satisfacción que produce conocer nuevos lugares es un estado que los humanos necesitamos. Sí, ¡es una necesidad! Pues en el cuerpo y la mente se encienden sentimientos que antes no estaban. Intenta recordar un viaje que hayas hecho: ¿Puedes sentir aún hoy los aromas, escuchar los sonidos y ver a la gente del lugar? Probablemente sí. Ahora bien, lo que no hacen todas las personas es escribir esas memorias.

En este artículo de Espectáculos BCN encontrarás una selección de 10 libros de viajes recomendados y con historias reales. Todos muy recomendados para leer. La nacionalidad de los autores y autoras va desde China a Perú y la cantidad de países recorridos es tanta como los que hacen al mundo. Prepárate, toma nota, aquí te dejamos los mejores tickets para soñar.

Libros de viajes para leer y transportarse

Soñar es la invitación que traen aparejada estos escritos. Es una acción consecuente de la lectura, porque cada párrafo transporta a otro sitio. Hay quienes eligen este tipo de aventuras; hay quienes quieren y no pueden; también hay quienes creen que no pueden para evitar sus miedos. Y de eso se trata todo lo que verás a continuación. Son 10 libros de viajes en los que las barreras interiores se caen, dando paso a la libertad. ¡Comencemos!

Salvaje (Cheryl Strayed)

Salvaje (Wild) es una compilación de memorias de Cheryl Strayed. Cuando esta norteamericana tenía 26 años, en 1995, sufrió la muerte de su madre, el alejamiento de su padrastro y hermanos y luego el divorcio con su marido. En búsqueda de sanación, esta joven decidió atravesar el Pacific Crest Trail, uno de los Parques Naturales más grandes de Estados Unidos. Caminó en total 1.100 millas, que serían casi 1.800 kilómetros. En su relato, publicado en 2012, cuenta los detalles de este increíble desafío.

Comprar libro

Tierra (Xurxo Mariño)

Xurxo Mariño tiene 51 años, nació en Galicia y es biólogo. Su carrera estaba en la cúspide, cualquiera podría decir que no necesitaba mucho más. Pero él, inquieto y decidido, al entender que contaba con los recursos, no lo dudó: emprendió la vuelta al mundo junto a su pareja. Todas las debilidades y conocimientos se pusieron a prueba, sus ojos atestiguaron desiertos, glaciares, mares e islas volcánicas. Así nació Tierra (2017), uno de los libros de viajes recomendados de la última década: 300 páginas de sentidos abiertos, anécdotas y observación pura.

Comprar libro

Diarios del Sáhara (Sanmao)

MaoPing Chen (China 1943 ­- Taiwán 1991), más conocida como Sanmao, fue una mujer con una existencia única y abismal. Estudió filosofía en Madrid, allí se casó y fue con su marido con quien viajó y vivió en el Sahara. Desde el desierto escribió una colección de crónicas que fue publicando a distancia en un periódico de Taiwán. Sus descripciones eran salvajes y de una veracidad descomunal. Iolanda Batallé, escritora de Barcelona, descubrió que este material no estaba traducido; en el 2016 inauguró su editorial: rata con Diarios del Sáhara.

Comprar libro

Los viajes de Júpiter (Ted Simon)

Los viajes de Júpiter es uno de los libros de viajes más reconocidos de la historia. El periodista alemán Ted Simon recorrió 45 países en una motocicleta Triumph Tiger. Concretó una cantidad de 126.000 kilómetros, desde 1973 a 1977. Para poder llevar a cabo esta travesía contó con el apoyo del Sunday Times como auspiciante. Los elementos más importantes que llevó consigo fueron dos cuerpos de cámara Pentax, tres objetivos intercambiables y varios cuadernos. En la actualidad, Simon reside en California, da conferencias y es un referente para los viajeros del mundo.

Comprar libro

Hacia rutas salvajes (Jon Krakauer)

Sí, Hacia rutas salvajes fue una exitosa película estrenada en 2007. Pero lo cierto es que esta historia, basada en la experiencia real del joven Chris McCandless, fue contada inicialmente por Jon Krakauer; primero en un artículo y luego en el libro de viajes Into the Wild. El mismo está basado en el cuaderno de McCandless y en entrevistas a todas las personas que lo vieron por última vez. Una narración alucinante, que además cuenta con ejemplos de otros viajeros en situaciones similares.

En esta foto, Jon Krakauer está sentado, en la derecha se ve un camarógrafo y en la izquierda a Sean Penn. Detrás de ellos está el autobús en el que Alex (como se hacía llamar Chris) vivió por elección, primero, y sin remedio, después. Sus reflexiones y conclusiones del momento resultan muy inspiradoras en la actualidad.

Comprar libro

Días de Viaje (Aniko Villalba)

La periodista Aniko Villalba nació en Buenos Aires en 1985. Cuando tenía 22 años tomó un autobús desde su ciudad con destino a Bolivia y desde entonces no pudo detenerse. En su libro, Días de Viaje, describe -entre muchas otras cosas- como navegó en el Caribe en una tormenta eléctrica; lo que sintió al ver la aureola boreal; un road trip con curas filipinos; amaneceres y atardeceres en América Latina y África. En la actualidad es una nómada digital, está establecida en Ámsterdam, vive como escritora y fotógrafa independiente. ¡Recomendada!

Comprar libro

Viaje de recreo (Clorinda Matto de Turner)

Clorinda Matto nació en Cusco (Perú) en 1852, creció en contacto con la cultura indígena, que se dedicó a proteger toda su vida. Se casó con el inglés Joseph Turner, pero a los 29 años quedó viuda. Desde entonces se dedicó al periodismo político, defendió los derechos de las mujeres y denunció la desigualdad social. Fue la responsable de uno de los libros de viajes más adelantados para su época: Viaje de recreo. Análisis profundo y atractivo de su recorrido en Europa, en el que describe la vida cotidiana, económica y social. Una verdadera joya de la literatura.

Comprar libro

Parte de Existencia (Julián de Almeida)

Julián de Almeida es un biólogo argentino, doctorado en la Universidad de Barcelona, que en el 2014 publicó Parte de Existencia. Se trata de una narración en primera persona sobre un viaje que hizo por tierra desde Buenos Aires a México, con el propósito de llegar a una entrevista de trabajo. En la travesía conoce selvas, costas, el Altiplano andino y comunidades indígenas. En el presente continúa esta clase de proyectos con su compañera y ambos llevan a cabo un sitio web con el mismo nombre que el escrito. Sin dudas, un ejemplo de inspiración y coraje.

Los trazos de la canción (Bruce Chatwin)

El título original es The Songlines y trata sobre un periplo en Australia. Su autor, Bruce Chatwin, reconocido cronista inglés, se planteó esta aventura con el fin de investigar la vida de los aborígenes australianos. Basado en el precepto de la canción, avanzó empíricamente, motivado por la musicalidad de los seres en unión con la naturaleza. La escritura es exquisita, plagada de pasajes inolvidables y reflexiones profundas. Publicado en 1987, es uno de los libros de viajes más recomendados al día de hoy.

Comprar libro

A continuación te compartimos el trailer oficial de Wild (Salvaje), película del 2014 aclamada por la crítica, basada en la historia de Cheryl Strayed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *