10 escritores catalanes actuales – ¡BUENAS RECOMENDACIONES!

10 escritores catalanes actuales – ¡BUENAS RECOMENDACIONES!
5 (100%) 1 vote

En Espectáculos BCN nos encanta la literatura y sobre todo estar al día de las novedades más actuales. En este artículo te hemos preparado una lista de 10 escritores catalanes actuales que seguro te enamoran con su pluma y con los que seguro disfrutas de tus ratos a solas con los libros.

Cada vez son más los escritores emergentes y también los que ya llevan un tiempo en el panorama pero no dejan de sorprender con nuevas obras, esperamos que estas recomendaciones te abran las puertas a conocer muchos nombres más y por lo tanto, ¡Mucha más literatura!

Escritores catalanes actuales que te sorprenderán

La selección de escritores que hemos hecho está bastante actualizada para que puedas ponerte al día y descubrir la literatura más contemporánea. Además, lo bueno es que muchos de ellos empiezan a ofrecer charlas, a firmar libros, a realizar entrevistas… Por lo que puedes seguirles la pista muy de cerca e incluso conocerlos y conocer su obra en mayor profundidad. ¡Esperamos que disfrutes de estas recomendaciones!

Irene Solà

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona ha continuado investigando y formándose en el arte y en la literatura. Premiada en diversos certámenes, ha publicado libros como «L’Ahir es diu Júlia, i l’endemà també» y como su última obra, que está teniendo mucho éxito y buen recibimiento: «Canto jo i la muntanya balla» con el que ha ganado el Premio Anagrama de Novela Catalana este pasado año 2019. Si no la conocías, es momento de darle una oportunidad, seguro que te encanta.

Llucia Ramis

Nacida en Palma de Mallorca, Llucia Ramis es una periodista y escritora de lengua catalana que empezó licenciándose en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborando en diversos medios como la revista Quimera o el Diario de Mallorca. Su primera obra publicada fue «Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys» pero su más conocido libro es, sin duda, «Les possessions» que ha tenido muy buena crítica y recibimiento y fue publicado en el año 2018. Vale la pena conocerla.

Màrius Serra

Màrius Serra es otro de los escritores catalanes actuales imprescindibles. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona es actualmente, profesor de inglés además de escritor. Su obra <<Mon oncle>> fue la que empezó a proporcionarle reconocimiento, le encanta todo lo que tenga que ver con los juegos de palabras y los enigmas y lleva también un programa de radio dedicado a ello. Su última novela fue <<La novel·la de Sant Jordi>> y tuvo también muy buena acogida. Un hombre dedicado siempre a la escritura.

Eva Baltasar

Poeta y escritora licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Debutó con poesía y su obra <<Laia>> ganando el premio Miquel de Palol, hasta el 2017 ha publicado diversos poemarios y fue en el año 2018 cuando debutó con novela publicando <<Permafrost>>, muy aclamada por el publico y ganadora del Premi Llibreter que se va a traducir ya a seis idiomas. En este libro se explora desde tres voces femeninas distintas las vidas de tres mujeres y sus contradicciones propias de cada tiempo. Una maravilla que debéis leer.

Jordi Masó

No solo es escritor, sino también pianista. Se dedica a tocar este instrumento desde hace años y además ha publicado diversos cuentos breves, recopilaciones de relatos y una novela. Su último libro es <<L’hivern a Corfú>> por la editorial Males Herbes y ha recibido muy buena crítica. Relata la historia de un hombre que se ve viajando en un crucero lleno de personajes excéntricos y envuelto en algún que otro misterio. Si os gusta el género, es muy recomendable.

Raül Garrigasait

Raül es otro de los escritores catalanes actuales más interesantes. Filólogo clásico, escritor, traductor y editor catalán que ha publicado diversos ensayos y artículos entre los que destacan: <<El fugitiu que no se’n va>> y su última publicación, <<La ira>>: Ha sido galardonado con el Premio Cum Laude por el Institut d’Estudis Món Jüic con la colobración de la Generalitat de Catalunya y también se ha atrevido con la poesía y la novela. Definitivamente, toda una carrera dedicada a las letras que ha dado buenos frutos y seguro te sorprenden.

Maria Guasch

Licenciada en Comunicación Audiovisual, combina el trabajo de guionista y documentalista con la vocación por enseñar y escribir. Su primera novela se publicó en el año 2013 y se titula <<La neu fosa>> seguida, en el 2014, por <<Olor de clor sota la roba>>, con el que ganó el premio Nou Talent FNAC. Su último libro es <<Els fills de Llacuna Park>> y narra la historia de una mujer que trabaja en la prisión. Seguro que disfrutáis mucho con ella.

Blanca Busquets

Nacida en Barcelona se fue a vivir a Pamplona de joven donde estudió en una escuela francesa y aprendió a leer y escribir en francés primero y en castellano después. Al volver a Cataluña continuó los estudios musicales que había comenzado hasta que empezó a trabajar como redactora en programas de radio de música clásica. Su primera obra publicada fue <<Presó de neu>> y la última <<Jardí a l’obega>>. Te encantará.

Sergi Pons

Tampoco podía faltar en esta lista de escritores catalanes actuales el nombre de Sergi Pons. Desde pequeño destaca por su amor por las letras pero fue en el año 2012 cuando comenzó a escribir su primera novela: <<Mars del Carib>> , publicada en el 2014. Su otra novela, publicada en 2017, ha sido la que le ha dado más éxito: <<Dies de ratafia>>. Ahora, en 2020, publica <<Mal bon pare>> y se espera con muchas ganas. Cuenta la historia de Carles, el personaje principal, durante los meses de gestación de su hija, quien llegó de forma inesperada, y lo hace con un humor muy ácido que ya caracteriza al escritor.

Valentí Puig

Licenciado en Filosofía y Letras ha publicado más de treinta obras clasificadas dentro de diversos géneros: poesía, relato, novela, crítica literaria y ensayo. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y también ha recibido destacados premios correspondientes a la Literatura Catalana. Su última novela se titula <<Barcelona, 2101>>, pero tiene un amplio catálogo donde podrás elegir qué es lo que más te apetece leer y por dónde comenzar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *