Los mejores grupos de funk

Mejores grupos de funk

Hoy, en EspectáculosBCN, volvemos a los años 60 y 70. Sácale el polvo a los tejanos acampanados y a los vestidos estampados y de colores pastel. Porque hoy te traemos los mejores grupos de funk. ¡No te los pierdas!

Los mejores grupos de funk de la historia

El género del funk nació en la década de 1960. Esto se dio gracias a que algunos músicos comenzaron a fusionar diferentes géneros musicales. El jazz, el mambo, el R&B y el soul fueron algunos de los ingredientes que se colocaron en el caldero. De este batido de géneros surgió el funk. Una música bailable y que seguía un tono muy rítmico, gracias a los toques de percusión.

Kool & the Gang

Sin duda alguna, uno de los mejores grupos de funk, además de uno de los más míticos es Kool & the Gang. El conjunto se formó en Nueva Jersey en el año 1964 y siguen en activo hoy en día. Este incombustible grupo de funk empezó a escalar la escalera del éxito en la década de 1970.

Fue en esta década que la música disco se posicionó como uno de los principales géneros musicales, especialmente en Estados Unidos. En el año 1978, el cantante James “J. T.” Taylor (no confundir con James Taylor, cantante de folk), se unió a la banda como cantante.

A partir de este momento, la banda logró alcanzar su etapa de más éxito. Es también el momento en el que lanzaron el tema “Celebration”. Muchas otras canciones exitosas vieron la luz en la década de 1980 para Kool & the Gang.

En 1994 la banda vuelve a la boca de todos gracias al tema “Jungle Boogie“. Este formó parte de la banda sonora de la famosa película Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino. Es ya parte de la historia pop ver a Uma Thurman y John Travolta bailar esta canción en el dinner al que van a cenar.

Wild Cherry

Otro de los mejores grupos de funk es Wild Cherry. Pese a su corta trayectoria, tuvieron un gran éxito, especialmente en Estados Unidos. La formación se creó en 1970 pero se disolvió tan sólo 9 años después, en 1979.

La banda tuvo un parón que hizo que se materializara su lado más funk ya que, hasta el momento, había estado orientada hacia el rock. Uno de sus temas más sonados, una vez ya se iniciaron en el funk, es “Play That Funky Music”. Por esta recibieron varios galardones después de lanzarse en 1976. Alcanzó también el estatus de disco de platino.

Después de separarse de forma definitiva, algunos integrantes de la banda siguieron en el mundo de la música. El líder de esta, Parissi, formó una banda distinta con otros músicos. Compuso y escribió canciones para otras personas, como el gran hit “This Little Girl (Is Mine)”.

Earth, Wind and Fire

Si hablamos de los mejores grupos de funk de la historia, no podemos olvidarnos del más que mítico Earth, Wind and Fire. Este grupo surgió en el 1970 en Chicago, en pleno apogeo del funk. Han estado nominados a los premios Grammy hasta 17 veces y han resultado ganadores en 6 ocasiones.

Y es que Earth, Wind and Fire no sólo es uno de los mejores grupos de funk, sino que es una de las bandas con más ventas del mundo de toda la historia. La banda surgió de una banda anterior llamada Salty Peppers. Ya bajo el nombre de Earth, Wind and Fire, lanzaron su primer disco, titulado de forma homónima. Este fue un gran éxito mundial y en Francia llegó a alcanzar el estatus de disco de oro.

Con la llegada de los años 80, la formación funk fue fusionando sus sonidos con la creciente música electrónica. En este momento también gozaron de un gran éxito con el álbum “Raise!”. Ya a partir de 1996 y hasta hoy en día, la formación funk ha hecho música que tira más hacia el neo soul. Dieron la sorpresa en septiembre de 2021, volviendo al top 10 de la lista de música R&B, con el tema “You Want My Love”.

Funkadelic y Parliament

A finales de los años 60 nació otros dos de los mejores grupos de funk: Funkadelic y Paliament. Estas dos bandas se consideran como “bandas hermanas”, ya que muchos de los miembros eran los mismos en ambas formaciones. Ambas fueron fundadas por George Clinton.

Funkadelic surgió como un respaldo musical para el grupo principal, que sería Parliament. Sin embargo, la historia es más compleja. Cuando la banda original, Parliament, se mudó a Detroit, tuvieron problemas con el nombre de la formación. Esto de debía a que el nombre ya se encontraba registrado, por lo que la banda empezó a tocar bajo el nombre de Funkadelic. Estos no tenían nombre antes de este hecho.

Pese a que más adelante pudieron volver a tocar bajo el nombre de Parliament, ambas bandas comenzaron a trabajar a la misma vez. Se incluían los mismos integrantes, pero se anunciaban como músicos de tipos de música funk distintos el uno del otro.

Cameo

Siguiendo con los mejores grupos de funk, tenemos a la banda estadounidense Cameo. Originalmente se componía de 14 miembros y llevaba por nombre the New York City Players. Más tarde se cambiaron el nombre a Cameo. La formación vió la luz el año 1974 y se cambiaron el nombre sólo dos años después.

Los inicios de la banda eran profundamente funk, sin embargo ya se podía apuntar su tendencia a los ritmos más bailables. Es por eso que, más adelante, fusionarían sus ritmos con la música disco, algo que les llevaría a las posiciones más altas de las listas de éxitos. Más tarde también incluyeron pop, hip-hop o reggae.

A lo largo de los años, la banda ha ido teniendo idas y venidas. Algunos de sus miembros ficharon por otro grupo como Outkast. En el año 2016 la banda formó un contrato para tocar en uno de los casinos más importantes de Las Vegas.

Imagination

Para terminar con esta lista de los mejores grupos de funk, hablaremos de Imagination. Esta es la única banda británica de la lista. Nació en el año 1981 y se disolvió en 1992. Pese a su corta trayectoria, lograron hacerse con cuatro discos de platino y nueve discos de oro.

Su mayor hit fue la canción “Just an Illusion“, que también formó parte de la banda sonora de la película F/X. En 1987, dos miembros de la banda decidieron abandonarla. Los que restaban en ella quisieron seguir, pero sólo lo hicieron unos cuantos años más. Al disolverse la banda, los miembros siguieron haciendo apariciones públicas en televisión. La mayoría de ellas para programas británicos.

Hasta aquí el repaso de EspectáculosBCN por los mejores grupos de funk de la historia. ¿A cuál vas a escuchar en repeat? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Te leemos.

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *