Grupos de rap de los 80 y 90

bandas rap de los 80 y 90

Natos y Waor, o Ayax y Prok son algunos de los raperos más influyentes del país actualmente. Pero el auge del rap sucedió mucho antes que ellos, al final de la década de los 80 sobre todo en Estados Unidos. Donde tuvieron una repercusión internacional. Por eso, desde Espectáculos BCN queremos compartir algunos de los referentes en la escena del rap de unas décadas atrás. Conoce a los mejores grupos de rap de los 80 y 90 que marcaron el posterior desarrollo de este género musical.

7 mejores grupos de rap de los 80 y 90

En la década de los 80, el rap y el hip hop empezaba a gestar lo que posteriormente sería un estilo popular con un gran impacto a escala internacional. Apareciendo muchos subgéneros y ramificándose a medida que transcurría la década.

Hasta que en los inicios de la década de los 90, el rap -muy vinculado con el hip hop por aquel entonces- salió del ámbito underground para ver una aceptación generalizada de la sociedad. Fue todo un auge musical, coincidiendo en el momento en que el beat de la melodía ya estaba más elaborado.

La década de finales de los 80 y toda la década de los 90 fue la época dorada del rap y hip hop. Con artistas consolidados que tuvieron un éxito enorme, algunos de los cuales todavía siguen activos. Los exponentes de este auge fueron muchos, aunque hemos reducido la lista a 7 grupos de rap de los 80 y 90 que tienes que conocer. ¡A qué esperas!

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince

Este dúo de rap y hip hop estadounidense lo reconocerás por el famoso integrante Will Smith apodado The Fresh Prince junto con Jeff Townes. Porque Will Smith vio la fama dándose a conocer al mundo como rapero. Y a partir de allí se caracterizó en la clásica serie de TV The Fresh Prince of Bel Air. Este grupo ha hecho historia, irgiéndose como uno de los mejores grupos de rap de los 80 y 90.

Con la canción Parents just don’t understand (1989) recibieron el primer Grammy rap del mundo. Una proeza que demuestra su talento y el impacto que tuvieron. Otras canciones que seguro que recordarás son Summertime (1991) y Boom! Shake the room (1993).

N.W.A.

Uno de los grupos de rap de los 80 y 90 más famosos y reconocidos mundialmente fueron el N.W.A., la abreviatura de Niggaz With Attitude. Fue un grupo de hip hop y rap integrado originalmente por DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren, y Arabian Prince. Con una trayectoria musical corta, creándose en 1986 y disolviéndose en 1991, lanzaron hits dentro del mundo del rap, erigiéndose como pioneros del gangsta rap que apareció más tarde. Y el que se caracteriza por tratar temas de la vida violenta y de delincuencia de la juventud de los suburbios.

La actividad del grupo se vio interrumpida debido a la censura de sus letras. Fueron criticadas por ser demasiado explícitas. Porque son letras de compromiso social cargadas de crítica y reivindicación. Como lo son Fuck tha police (1988), donde protestaban contra la brutalidad policial. Algunas de sus mejores canciones son: Express yourself (1988), donde reclaman la libertad de expresión en el rap; y Gangsta Gangsta (1988).

Run-DMC

Joseph «DJ Run» Simmons, Darryl «D.M.C.» y Jason «Jam Master Jay» son los integrantes del trío estadounidense de rap hip hop. Publicaron el primer sencillo I’ts like that/Sucker MCs en 1983, con una melodía minimalista. Para luego, en grabaciones posteriores como Rock Box (1983), adentrarse en el hip hop más rockero.

Su éxito fue acogido sobre todo entre un público joven, afroamericano y urbano. Ayudando a popularizar el hip hop entre la audiencia blanca estadounidense en la década de los 80. Además, los raperos fueron el primer grupo en ser patrocinados por una línea de ropa internacional, en su caso la Adidas.

 Tha Dogg Pound

En California de 1992, Daz Dillinger y Kurupt formaron un dúo de rap y hip hop exitoso durante la década de los 90. Aunque lanzaron el primer álbum debut Dogg Food en 1995. Antes trabajaron y participaron con los famosos raperos Dr. Dre en 1992 y Snoop Dogg en 1993.

Es un grupo todavía activo que se separó durante 3 años en 2002. Y cuenta con 7 álbumes de estudio y 4 compilaciones. Siendo algunas de las canciones más exitosas: A Doggz Day Afternoon (1995), Cali iz Active (2006) y Coasting (2001).

Onyx

Formado a finales de la década de los 80, fue un grupo de rap de los 80 y 90 estadounidense conocido sobre todo por su sencillo Slam (1993). Canción que introduce el baile slam, como bien indica su nombre, en el hip hop. Canción que pertenece al álbum Bacdafucup (1993) que recibió un platino llegándose a considerar el Mejor Álbum de Rap en los Soul Train Music Awards.

Aunque gozaron de un éxito descomunal, también fueron objeto de críticas. Puesto que en más de una ocasión el público ha intentado impedir su concierto. Debido a las letras cargadas de violencia que alientan a un racismo contra la raza blanca.

Cypress Hill

Originado en la década de los 80, Cypress Hill todavía sigue activo y sacando canciones de rap y hip hop. De hecho, el último álbum Black in Black se lanzó en 2022. Integrado por los miembros DJ Muggs, B-Real, Sen Dog y Eric «Bobo» Correa, se trata del primer grupo latino en obtener un disco platino, uno de oro y un multiplatino.

Sus canciones hacen múltiples referencias al consumo de marihuana y al compromiso por su legalización. Siendo Black Sunday (1993) un álbum que cosechó un éxito sorprendente. Con las canciones Insane in the Brain y I wanna get high.

Wu-Tang Clan

Otro grupo de los 90 que se creó y popularizó es Wu-Tang Clan, un grupo de rap y hip hop estadounidense. Con integrantes ya famosos que habían sacado álbumes solistas para crear un grupo poderoso de este género musical. Como Robbert Diggs «RZA», Gary Grice «GZA» o Clifford Smith «Method Man».

Sus canciones fueron todo un éxito, con letras agresivas llenas de metáforas acerca la vida violenta y callejera del este de Estados Unidos. Y también fue característico del grupo hacer referencias a las artes marciales y a la vida espiritual del islam y el kung-fu. De donde apareció el nombre del grupo con el que se conocen hasta la actualidad, todavía activos. Algunas de sus canciones favoritas para sus oyentes son C.R.E.A.M. (1993) y Protect Ya Neck (1993).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.