CIRCO en Barcelona – ¡Espectáculos recomendados!

Una de las grandes bazas dentro de las artes escénicas además de ser una propuesta que de shows y espectáculos que no paran de sorprender los circos, esos lugares mágicos que desde hace mucho tiempo han fascinado tanto a los más pequeños como a los más grandes.

En Espectáculos BCN te hemos preparado un artículo recopilando algunas de las recomendaciones de circo en Barcelona de las que podrás disfrutar durante estas navidades así como una pequeña sección histórica para que conozcas más acerca de la importancia del circo en Cataluña y de los lugares vinculados a estas artes.

¡Prepárate para sumergirte en el mundo sin igual!

Espectáculos de circo en Barcelona

A continuación te traemos las mejores recomendaciones dentro de la cartelera de Barcelona para poder disfrutar del buen circo y de un show espectacular durante estas navidades, propuestas que te van a dejar mudo que te va a de mudos y con ese poso de magia especial en el recuerdo y la memoria. ¡Coge papel y boli y apunta!

Circ d’Hivern – Fins i tot la Foscor

Empezamos con una de las propuestas más locales, como lo es la de Circ d’Hivern, que este año vuelve más fuerte que nunca celebrando su 25 cumpleaños con un nuevo espectáculo: Fins i tot la Foscor. Acompáñanos en este viaje en el que nos trasladaremos hasta  los inicios de la humanidad de la mano de este gran espectáculo sin precedentes. Desde actuaciones de circo contemporáneo pasando por todas las disciplinas, desde el trapecio hasta el contorsionismo. Todo ello acompañado de música en directo. No te lo pienses más y reserva ya tus entradas. ¡No te vas a arrepentir!

  • Dónde: Ateneu Popular 9
  • Cuando: del 19 de diciembre al 24 de enero
  • Precio: entre 6 y 12 euros

Comprar entradas

Los Galindos – UduL

Si te gusta el circo y quieres pasar una tarde de invierno disfrutando de un espectáculo sin igual, no te puedes perder la nueva propuesta de Los Galindos, compañía de gran reconocimiento nacional que vuelve esta navidad para presentarnos su nuevo espectáculo UduL. Con este show para mayores de cinco años centrando en el redescubrimiento de uno mismo, desde las capacidades corporales hasta las emocionales, podremos disfrutar del circo en una versión 360, contando con una yurta como principal elemento escénico. ¡Consigue ya tus entradas!

  • Dónde: plaza de la biblioteca de Sant Celoni
  • Cuando: del 27 de diciembre al 4 de enero
  • Precio: 8 euros

Comprar entradas 

Circ Històric Raluy – Vekante

No nos podíamos olvidar de uno de los grandes referentes del circo de Cataluña, como lo es el Circ Històric Raluy. En esta ocasión, llegan a Terrassa para ponerlo todo patas arriba con Vekante, show de Rosa Raluy que le acreditó el premio al mejor espectáculo de circo de 2019. Con Verkante (o despertar en castellano) descubriremos ese mundo de tránsito entre los sueños y la realidad, un viaje emotivo que podremos vivir de la mano de bailarines, payasos, actores y acróbatas de esta compañía tan reconocida. Si te gusta el circo, no te puedes perder este nuevo espectáculo del Circ Raluy. ¡Te va a dejar sin palabras!

  • Dónde: Plaça Nova de Terrassa
  • Cuando: del 17 de diciembre al 17 de enero
  • Precio: 7 euros

Comprar entradas 

Circus Árts – Circusland

Circus Árts vuelve esta navidad presentándose su nuevo proyecto Circusland, que después de siete meses de inactividad vuelve más fuerte que nunca para acercar el mundo del circo a todos aquellos que lo visiten. Consta de un proyecto si ningún tipo de precedentes en la que podremos recorrer el recinto del palacio internacional del circo para descubrir los orígenes, evolución y el circo actual a partir de más de 500 piezas distribuidas por las tres plantas por las que se alarga la exposición. Sin duda, un paraíso del circo que no te puedes perder. Consigue ya tus entradas y descubre Circusland. ¡Te va a encantar!

  • Dónde: Palau Internacional de les Arts del Circ de Besalú
  • Cuando: a partir del mes de diciembre
  • Precio: desde los 6 euros hasta los 18

Comprar entradas

Circ D’ara Mateix – Cicle del Circ

Uno de los grandes eventos del año por lo que hace al circo es sin duda el Cicle del Circ, que esta navidad se ha trasladado hasta el Mercat de les Flors para que podamos disfrutar de los números y espectáculos de la mano de 7 compañías. Este ciclo contará este año con un total de 6 espectáculos de sala además de una gran carpa en la que podremos ver el show de la compañía CirkVOS. Un evento esencial para los más amantes del circo, con un gran abanico de opciones entre las que elegir. ¡No te lo puedes perder!

  • Dónde: Mercat de les Flors / plaça Margarida Xirgu
  • Cuando: a partir del 26 de noviembre y hasta el 10 de enero
  • Precio: desde los 8 euros hasta los 30 euros

Comprar entradas 

Gran Circ de Nadal – Adrenalina

Acabamos este listado de los mejores espectáculos de circo con el Gran Circ de Nadal y Adrenalina, su nueva propuesta para esta navidad que va a cautivar a los espectadores haciendo un recorrido junto con Circus Art Foundation por las mejores piezas presentadas en festivales internacionales. Esta edición tan especial, muy marcada por la presencia del coronavirus, contará con la presencia de 25 artistas de siete países diferentes, que realizaran sus números acompañados de música en directo. En definitiva, la creme de la creme. ¡Consigue ya tus entradas y disfruta de uno de los mejores espectáculos de circo!

  • Dónde: Pavelló d’Esports de Girona – Fontaja
  • Cuando: del 25 al 29 de diciembre
  • Precio: desde los 10 euros hasta los 19 euros

Comprar entradas 

Historia del circo en Cataluña

A continuación, haremos una breve introducción histórica sobre el circo en Cataluña.  Fue entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX cuando el circo en Barcelona vivió la época más gloriosa. El primero fue situado en el centro de Plaça Catalunya y llevaba por nombre <<Circo Ecuestre Barcelonés>>.

Ofreció espectáculos durante al menos 16 años con una programación de gran calidad que le hizo convertirse, después del Liceu, en el lugar más frecuentado para el disfrute y ocio de los ciudadanos tanto de Barcelona como de otras provincias de Cataluña. Este circo no existe actualmente porque fue derribado para urbanizar la plaza.

Hasta el año 1924 Barcelona no dispuso de otro lugar específico para disfrutar del circo: El Teatro Circo Olympia, situado en la esquina de la ronda de Sant Pau con calle Aldana. La equipación del circo era espectacular y se ofrecían espectáculos no solo de circo sino también de boxeo, ópera o ballet. Finalmente. fue demolido en el año 1947. 

Barcelona fue también la sede de una de las iniciativas más importantes para el circo: el primer festival mundial del circo con categorías en competición. Este festival se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid y es verdaderamente histórico.

APCC (Associació de Profesional de Circ de Catalunya)

En la actualidad encontramos importantes asociaciones y lugares dedicados a las artes circenses como por ejemplo la APCC. Nació en el año 2004 a raíz de las <<Jornadas sobre Circo Memorial Joan Armengol>> y es la continuación de la desaparecida en el año 1998 ACC (Asociación del Circo de Cataluña).

La principal finalidad de la  APCC es aglutinar los diferentes sectores de circo de Cataluña para fomentar, divulgar y normalizar este arte escénica en todas sus modalidades, situándola como un hecho intrínsecamente cultural en el espacio que el corresponde junto a las otras artes escénicas.” Esta asociación gestiona también La central del Circ de la que hablaremos a continuación.

La central del Circ

Este espacio surge de la necesidad manifiesta por parte de la APCC de lugares específicos para entrenar, prepararse y ensayar las artes circenses con las condiciones necesarias, ya sea, por ejemplo, la altura o el material técnico y de seguridad. Fue en el año 2007 cuando la central del Circ entró a formar parte de la propuesta y en 2008 se inauguró.

Actualmente continúa viviendo un proceso de crecimiento y lo que empezó en un carpa se ha trasladado a otro espacio y vuelto un referente para el circo en Cataluña y a nivel nacional. Tanto, que se trata de uno de los pocos espacios habilitados correctamente en toda Europa para la práctica de las diferentes disciplinas que estas artes contemplan.

Historia Circ Raluy

El circo Raluy es a día de hoy uno de los más importantes y conocidos de Cataluña. Su historia nace en Sant Adrià del Besòs, con Lluís Raluy Iglesias, un hombre inquieto y curioso que buscaba ser artista de circo.

Poco a poco, mezclando el trabajo con la pasión por el circo, consiguió hacer realidad su sueño y se unió a un grupo de acróbatas con los que empezó a viajar por el mundo, también con su mujer y sus hijos, hasta que de la mano de su hijo, nació el Circo Raluy. ¡Una historia magnífica y un circo maravilloso del que aún se puede disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *