Lo mejor de la música pop de los 90

musica pop de los 90 español

La «popular music«, o pop data de los años 50 cuando el marketing musical empezó a funcionar a toda marcha. Las disqueras y sus estudios de mercado suelen establecer las tendencias del año. Por eso son muchos son los que reniegan del pop por su carácter mercantil. Pero , la verdad, es una música muy pegadiza que termina ganándose un espacio en nuestra rockola y nuestro corazón.  En Espectáculos BCN seleccionamos los 14 mejores temas de la música pop de los 90.

Música pop de los 90 en español

Los años dorados y millonarios de la música pop. Irrumpió en las radios y se convirtió en un éxito de merchandisig descomunal que trastocó la cultura y la vida. Los jóvenes enloquecieron con la llegada de ídolos pop en videoclips, ropa, juguetes. El pop revoluciono la música en los 90 y se convirtió en el genero musical más redituable desde esos días. Además, fue la década en que la por primera vez el pop en español entró exitosamente en el mercado anglosajón. Vamos a recordar los éxitos poperos mas notorios de los 90

Las radios de todo el mundo incluyeron el pop en español en sus listas durante esta década, y los cantantes en español colmaron los estadios más grandes de los mercados angloparlantes. ¿Cuántos de estos éxitos recuerdas?

Cómo hemos cambiado – Presuntos implicados (1991)

Pop de Murcia para el mundo. Presuntos implicados trascendió en todas las radios de habla hispana con este tema. Cómo hemos cambiado supuso la fama nacional e internacional para la banda. Según Juan Luis Giménez Muño, compositor e integrante del grupo, es un tema autobiográfico. Habla sobre la pérdida de una amistad y todo lo que implica. Es uno de los grupos españoles con mayor proyección internacional en esta década.

Amistades peligrosas – Me haces tanto bien (1993)

El dúo funciono siempre de maravilla porque combinaron la esencia femenina y masculina sin confrontación alguna. Juntaron el contenido altamente erótico de sus letras con un activismo político que les aseguro la fama. A ninguna polémica le temieron Alberto Comesaña ni Cristina del Valle: sexo, religión, política, aborto , entonaron siempre temas escabrosos. Siempre volvían la polémica un éxito.

Me haces tanto bien es su éxito más internacional. Su temática erótica fue un bombazo en la época y caracterizó la primera etapa de la banda.

Se Fue – Laura Pausini (1993)

Esta italiana entró con fuerza en los clubes españoles con esta versión de Non c´e , éxito que lanzó primero en su idioma natal, el italiano. Pausini se popularizó en las radios de habla española y este tema terminó llevándola a giras internacionales. El amor en todas sus presentaciones y formas es la médula de toda su discografía. Pausini es una referencia al hablar de canciones románticas de la música pop de los 90.

Desesperada – Marta Sánchez (1993)

Recién terminada su participación en el grupo Olé, Olé, una Marta Sánchez solista remontó al primer lugar en las radios. Los 90 fueron la época más exitosa de su carrera, llegando a participar en proyectos con Quentin Tarantino, Guns and Roses y figuras latinas como Ricky Martin y Alejandro Fernández.

Azúcar Amargo – Fey (1996)

Pantalones a cuadros, el bailecito y el pañuelo en la muñeca, todos lo vimos y nadie se resistió. Hija de una pareja de músicos, su talento afloró muy rápido y estuvo vinculada al ambiente musical desde los 10 años. Su imagen tierna y angelical conquistó corazones en todo el mundo y sus pegajosos temas la llevaron al estrellato.

Azúcar amargo fue el primero de sus éxitos internacionales y dejo a todos queriendo saber mas de ella. Su estilo, su ropa y su peinado, además,  marcaron tendencia en la moda de la década.

Jarabe de Palo – La flaca (1996)

Uno de los cantautores más amados del habla hispana. Desde los 90 ha estado en la palestra musical y sus temas, siempre bien recibidos y exitosos. La simpatía de Pau Dones se trasladaba a sus canciones y encantaba al publico

La flaca, compuesta por Dones, es una historia autobiográfica del enamoramiento que tuvo en cuba durante el verano de 1995.

Enamorado por primera vez – Enrique Iglesias (1997)

Hijo del archiconocido Julio Iglesias llegó en esta década para mostrar su talento. Enamorado por primera vez estuvo incluida en su primer disco, y es de su propia pluma. La balada muestra lo mejor de su característica voz y lo volvió ídolo juvenil. La historia de Enrique es digna de una película, y aunque su apellido pudo abrirle muchas puertas, decidió iniciarse por su cuenta y sin respaldo, aun así alcanzo la cima del éxito.

Corazón partío – Alejandro Sanz (1997)

70 semanas permaneció la canción en la lista de los más pedidos de las radios en español. El primero de los éxitos más internacionales de Sanz. Otro grande del pop latino y la balada romántica por más de 20 años.

Ciega, Sordomuda – Shakira (1998)

Ritmo pop y la incorporación de elementos o ritmos exóticos fueron la formula exitosa de Shakira en los 90. La exitosa cantautora sigue aun hoy en la cima de su carrera, cada tema que lanza es un triunfo seguro. El video musical de Ciega, Sordomuda la mostraba perseguida y encarcelada por unos policías estilo futurista.

Al principio se puede ver como intenta huir mientras la trasladan esposada a una celda y cae estrepitosamente . La caída fue real y la mantuvo en cama por unas semanas, se decidió dejar la toma para el recuerdo.

Música pop de los 90 en inglés

El pop en inglés durante esta década estuvo regido por las reinas pop y las boy band. EEUU y su mercado musical marcaron tendencia en el género con la conformación de banda tras banda fenómeno. Súbete al tren del pop con nosotros y hagamos un recorrido por la música en ingles noventera.

Vogue – Madonna (1990)

Madonna inaugurando la ultima década del milenio con este exitazo. El tema es un imprescindible de la historia de la música, y un himno absoluto del movimiento LGBTIQ+ hasta hoy. La reina del pop lo hizo de nuevo con Vogue. Lanzo este clásico que marco tendencia en la música, el baile y la moda.

Wannabe – Spice Girls (1996)

Wannabe fue un sencillo del álbum debut de esta exitosísima banda femenina británica. La banda fue conformada como respuesta al saciado mercado de las boy band. Reino Unido decidió unirse a la carrera del pop y lanzar la girl band más exitosa de la década.

Wannabe es una deformación de una frase del habla inglesa que podría traducirse como “el que quiere ser”. La canción aprovechó el termino y explotó todos los sentidos asociados. Convirtió la locución en una frase recurrente en el idioma.

Everybody (Backstreet´s Back) – Backstreet Boys (1997)

¡Temazo! Está bien, hay quien no disfruta de este quinteto, pero la canción es un éxito indiscutible. El video de Everybody , una clara remedo de Thriller, presenta a la banda como famosos personajes de terror.

La fanática de la banda era impresionante, fueron un éxito musical, pero sobre todo de mercadeo. Jóvenes desmayadas, cartas desenfrenadas, fanatismo desbordado podía verse en cualquier lugar que la banda se presentase. Recordemos acá a los reyes del fenómeno boy band.

Baby one more time – Britney Spears (1998)

La princesa del pop, solo por debajo de Madonna. La estrella de Britney fue mitad maldición, mitad fortuna. Fue la representante del género durante dos décadas, pero los estragos de una vida expuesta al estrellato pasaron factura.

Baby one more time es un hito de la cultura popular y musical. El video de este éxito es la guinda de la provocación juvenil, rayando con el fetichismo. De hecho, es esa una de las criticas que mas ha perseguido el éxito de Britney, Cristina Aguilera y otras super jóvenes exponentes del género en los 90,  la explotación y sexualización de la juventud -o incluso niñez- de las mujeres.

Waiting for Tonight – Jennifer López (1999)

Cerrando la década, y el siglo, Jennifer López llegó por su corona de laureles. López no ha dejado de poner éxito tras éxito en las radios y Waiting for Tonight fue el inicio. Diosa latina de la música pop de los 90 en EEUU se metió en las listas bailables y en los reproductores de todos en 1999.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.