Los mejores grupos del rock japonés

grupos del rock japonés

Japón, epítome de la cultura oriental y la tradición es la nueva meca del rock en el continente asiático. Es por eso que, el J-rock tiene años internacionalizándose y perfeccionándose para convertirse en uno de los más prometedores escenarios musicales de la actualidad. ¿Quieres conocer los mejores grupos de rock japonés? En Espectáculos BCN te traemos una lista con los más destacados y aclamados del momento.

Descubre los mejores grupos del rock japonés

Japón es un país con mucho respeto por la tradición y los rituales, pero también impulsado por la innovación, la tecnología y las tendencias. Es por eso que, la sociedad nipona no ha podido escapar del impacto del rock en la música. Y, aunque, la producción nacional de rock fue poca al principio, poco a poco, ha ganado terreno en la juventud y en el consumo musical de la nación. ¡Conozcamos las mejores!

B´z

Es uno de los primeros grupos japonés en traspasar sus fronteras. Recientemente consiguió su propia estrella de la fama en Hollywood. Sus letras que combinan el inglés y el japones han engalanado videojuegos, series y producciones cinematográficas.

Una de sus peculiaridades son los super producidos videoclips que acompañan sus canciones. El impacto visual y la singularidad de su sonido los han vuelto célebres en los principales mercados musicales. Su participación en diversos videojuegos como sonidistas y musicalizadores los han vuelto afamados en esa industria también.

Dinosaur es uno de sus videos más espectaculares, con un sonido impactante. Disfrútalo acá abajo

Glay

Glay es otro de los mejores grupos del rock japonés. Su nombre procede de una -al parecer deliberada- falta ortográfica. Glay, vendría a significar “gray”,  o gris en inglés. El significado estaría relacionado a la intención de mezclar el rock, asociado al negro, con el pop, asociado al blanco. Y, aunque al principio, el concepto era el de una banda rock/pop, terminaron incluyendo muchos otros sonidos como el reggae, ska y punk.

La GLAY EXPO, es un evento que la banda realiza en su país que incluye actividades diversas y un concierto masivo final. La banda fue incluida en los Guinness al conseguir en 1999 con esta expo, el récord el evento más multitudinario de Japón.

Te dejamos el impresionante video de su tema Survival Live en vivo durante la Glay Expo de 1999 cuando obtuvieron el Guinness.

RC Succession

Una de las primeras bandas de rock japonés. Se caracterizó por fundir el estilo de rock americano con un toque de la distinción asiática. En su momento fue una peculiaridad muy inusual y se volvió una banda de culto en el país nipón.

El rock, folk y glam, fueron sus tres pilares al principio de su carrera, agregando luego un sonido eléctrico a finales de los 70.

Deléitate aquí con la desgarradora voz de uno de sus más sublimes interpretaciones de Sweet Soul Music

Puffy AmiYumi

Ami Onuki y Yumi Yoshimura es el dúo de cantantes rock/pop japonesas que conforman esta banda. Posiblemente sea una de las bandas más importantes y más influyentes en el rock japonés. Pocos niños que vivieron durante los 90 y 00 no reconocen la banda o alguna de sus canciones. Fueron un verdadero fenómeno entre los niños y jóvenes en tal medida que tuvieron varias series animadas bastantes exitosas.

Sus voces adornan los intros de varias de las series anime más importantes de la historia del género. Popularizaron el Shibuya-kei a nivel mundial con la Puffymanía mundial que desataron.

La canción (en un muy buen español) del intro de su serie animada más famosa Hi Puffy Ami Yumi es un clásico entre los niños y niñas crecidos en la década de los 90.

BiSH

Lideres de las ‘japan idols bands’, o bandas de culto en Japón. Esta banda,  compuesta enteramente por mujeres, nació después de un proceso de audiciones. Los productores eligieron las mujeres más talentosas que se presentaron y organizaron la formación. Bish es la continuación de la banda previa del productor Junnosuke, llamada Bis (Brand-new idol Society).

Te dejamos el video de In Case, junto a Toho Animation nos muestran la gracia y la magia del anime y la animación.

X JAPAN

X Japan es otro de los mejores grupos del rock japonés. Probablemente la banda más exitosa del heavy metal japonés. A finales de la década de los 80 saltaron a la fama tras firmar su primer contrato con una discográfica importante. Su trayectoria ha incluido conciertos en el Madison Square Garden en New York y llenos totales en el Tokio Dome.

Reconocido entre los primeros en popularizar el estilo visual, tan importante en la música actual asiática. Su estilo se ligó al principio con el speed metal, finalmente termina vinculándose más con el metal y progressive.

Dragon Ash

Una de las bandas de rock más actuales y más interesantes del listado. Su estilo combina el rock y el hip hop, un rap metal poderoso y casi único en la palestra musical asiática.

El video de Fantasista estuvo nominada a los MTV Video Music Awards Japan como mejor video de rock en 2002.

Rock japonés: rockeando en kanjis

La música en el lado occidental del planeta se mide y se promueve a través de la radio. Pero en Japón, los mercados musicales son sustancialmente diferentes. Los japoneses miden el impacto de una banda a través de la proyección en revistas especializadas -es una de las naciones que más consume este producto-; y a través del impacto en géneros televisivos endógenos como el anime. Los temas de apertura y salida de un anime pueden impulsar la carrera musical de una banda a la estratosfera.

El desarrollo de su propias estéticas y peculiaridades ha sido fundamental para cementar el fenómeno del J-rock en los mercados musicales. Por ejemplo, el Visual Kei, es una de las características fundacionales de una banda japonesa exitosa -en general de las asiáticas. ¿ Qué es el visual kei? La tendencia en la imagen musical de tener una figura o estética andrógina, muy cercana a lo femenino.

Aunque la piedra angular de esa estética fue el glam, la tendencia se volvió cada vez más trabajada y prolija hasta llegar al momento actual del Visual Kei como elemento clave para las bandas asiáticas.

Por otro lado, el Shibuya- kei también tomó un papel principal en la formación del concepto del j-rock contemporáneo. Aunque fue un movimiento que empezó dentro del género del pop japonés, lentamente termino por influir el rock.

Shibuya es uno de los más importantes distritos de Tokio. Uno de los distritos culturales más rico y diverso de la nación nipona. Shibuya Kei es un movimiento o influencia musical que mezclaba elementos del pop, jazz, el ye yé y la música popular. Ambas características han dotado al rock japonés de una estética y un sonido muy definido y autóctono.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *