Las mejores canciones de los 60 en español

En Espectáculos BCN no perdemos la oportunidad de hacer selecciones para transportarte a lo mejor de la música y hoy viajaremos a los años 60. Las letras en español empezaron a triunfar en todos los mercados en esta década, volviendo universales estos temas. Una década llena de color, géneros, fusiones que perdurarían en la música por siempre, ¡ven a recorrer con nosotros las mejores canciones de los 60 en español!

8 canciones de los 60 en español inolvidables

Los músicos hispanoamericanos empezaron tímidamente a sonar frecuentemente en los mercados musicales de todas las latitudes. La música en español empezó a ganar fama en el mundo y por eso muchos de los artistas se volvieron universales a partir de esta época. Recordemos las 9 mejores canciones de los 60 en español.

Quisiera ser-Dúo Dinámico

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa son emblemas de la música española desde su participación en este famosísimo duo. Han sido compositores, productores y promotores musicales de decenas de exitosos cantantes es España y el mundo. El Dúo Dinámico fue de los pioneros del pop español y se posicionó durante los 60 como una máquina de hacer éxitos.

Entre las características que hizo resaltar a este dúo entre los cantantes del momento debemos hablar de su estética. En contraste con la sobria presencia de los cantantes del momento, el Dúo Dinámico tuvo una estética colorida y pulida. Sus atuendos combinaban muy bien con la frescura de su estilo musical y sus presentaciones. Entre sus mayores éxitos está Quisiera ser. Este emblemático tema fue elegido como título para el musical que recorre el repertorio desde sus inicios.

Yo soy aquel -Raphael

Con un talento precoz, Miguel Rafael Martos Sánchez, o Raphael, se llevó todos los laureles desde muy pequeño. A los nueve años ya ostentaba el título de la mejor voz infantil de Europa del Festival de Austria.

A los 16 años lanzaba su primer disco y triunfaba en las radios de España. El denominado Divo de la balada es uno de los representantes más importantes del género en español. La balada no sería la misma sin la influencia de su música y su histrionismo maravilloso.

Yo soy aquel fue el tema con el que participó en la Eurovisión en 1966 y es una de las mejores canciones de los 60 en español. Su presentación le valió el sexto puesto, que era el mejor lugar obtenido por España hasta el momento. Los éxitos no pararon, pero Yo soy aquel fue el que le abrió las puertas al éxito y el reconocimiento internacional.

Porque yo te amo- Sandro

Este argentino trepó a los números de todas las listas radiales con este éxito. La voz melódica y profunda, y la seducción que siempre acompaño su performance, asaltó al público de la época. Su carrera musical empezó en el rock and roll donde tuvo un éxito moderado. Pero, en los 60 se introdujo en un estilo más popular para la época en Latinoamérica, la balada pop.

La “sandromanía” fue controversial en los círculos moralistas, pues, las fanáticas acostumbraban arrojar ropa interior en sus presentaciones, algo inédito e inmoral para la época, especialmente en los países latinoamericanos.

Porque yo te amo es el tema que lo llevo al estrellato, es eterno e inextinguible. Ha sido versionando por tantísimos artistas, llegando incluso a producirse un disco con versiones modernas de sus temas.

El titiritero -Joan Manuel Serrat

Ondulando entre el pop barroco, la poesía y la trova, Serrat fue un ídolo absoluto en los 60. Se inició en la música cantando en catalán, formando parte de Els Setze Jutges y la Nova Cançó. Después de algunos años cantó por primera vez en español y su éxito se multiplicó. Debió exiliarse durante muchos años fuera de España, durante este periodo nacen sus temas más combativos.

El titiritero despertó un vendaval en el mundo musical en la España de 1968. Esta fue su primera composición en español, que vino acompañada incluso con una portada de nombre en el mismo idioma. Esto fue un cambio grande y sorprendente, pues el catalán fue siempre el idioma que siempre uso y defendió. El tema tuvo con un sorprendente éxito, y se vuelve candidato para representar a España en Eurovisión.

Sin embargo, Serrat, consecuente a sus ideas y posturas, renuncia a la candidatura por no permitírsele cantar en catalán. La prensa lo ataca ferozmente y lo vetan durante mucho tiempo, pero la historia lo reivindicaría. Nos quedamos con este temazo en una de las voces más importante de la historia española.

Corazón contento- Marisol

Marisol «la Pepa» Flores, tuvo un temprano éxito en la televisión y los escenarios musicales. Los 60 no podrían recordarse sin su presencia, sus escándalos y su osadía. Participó en la primera huelga de actores españoles, militó con el partido comunista muchos años y posó desnuda en revistas. Su vida fue notoria y su talento innegable.

Corazón contento, es una canción compuesta por Palito Ortega; en Latinoamérica fue estrenada en la voz de su mismo compositor. Pero, para España, Marisol interpretó el tema, volviéndolo un éxito instantáneo. ¡Vamos a ponernos contentos con esta interpretación de Marisol!

Tú serás mi baby – Les Surfs

Llegados desde Madagascar, este grupo familiar conquistó primero a los oyentes francófonos, y después los oídos españoles. Los seis hermanos africanos, afrancesados y con ritmos americanos, no pasaron desapercibidos, y, aunque con resistencia, lograron presentarse y triunfar en España. La década de los 60 fue el clímax de su carrera; después, el cambio de tendencias les haría desaparecer gradualmente.

Tú serás mi baby, una versión del éxito de The Ronettes,  es el legado de este grupo que con su estilo único y carisma logró colarse en los sitiales de honor de la radio y TV española en los 60.

Cómo te extraño -Leo Dan

Nacido en Argentina, afamado en España e idolatrado en México, Leo Dan reinó en la balada y la música folclórica. Es uno de los mayores intérpretes y compositores del género Nueva Ola que combinaba los ritmos del rock and roll y los patrones de la cultura pop europea.

Como te extraño es uno de sus mayores éxitos musicales y estuvo incluida en una de las películas que protagonizó. Con el paso de las décadas ha sido versionada en multitud de géneros. Sigue después de más de medio siglo siendo un tema universal y encantador, ¡óyelo aquí!

Flamenco -Los Brincos

En los 60 se les conoció como los Beatles españoles. Los Brincos es una banda de rock atrevida e innovadora que batió todos los récords nacionales en esta década. Los Brincos cambiaron varias veces su formación manteniendo su éxito. Los productores musicales de Los Brincos estudiaron minuciosamente la fórmula aplicada en Los Beatles y decidieron recrearla al mejor estilo español. Para bien o para mal, parte de su legado son los zapatos de cascabel y las capas.

Flamenco estuvo por, impresionantes, 29 semanas en las listas de éxitos españolas. El título lo dice todo, la influencia del flamenco andaluz en un ritmo beat caracteriza esta canción.

Los chicos con las chicas – Los Bravos

Después de terminar el proyecto de Los Sonor, cuatro de sus integrantes se juntan con Mike Kennedy, cantante alemán, y forman esta nueva agrupación. La agrupación goza con bastante éxito en español y definitivamente estrategias de marketing osadas y adelantadas a la época. Definitivamente, es una de los mejores grupos musicales de los 60.

Aprovechando la excelente pronunciación del inglés del cantante, componen algunos temas en inglés. Nace así Black is black el primer éxito del rock de España en las listas anglosajonas. A finales de los 60 se separaron la trágica muerte de uno de sus integrantes y la salida del vocalista.

Los chicos con las chicas es uno de sus éxitos más importantes en español. El videoclip es una maravilla de color y una pieza maestra de la dirección de fotografía de la época.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.