Los 6 mejores libros de Elena Ferrante

Los 6 mejores libros de Elena Ferrante

¡Conoce los mejores libros de Elena Ferrante! El mayor misterio de la literatura contemporánea es la identidad de esta autora de la que solo sabemos a ciencia cierta es que es talentosa. Esta -supuesta- italiana nos ha dejado uno de los mayores legados literarios de las últimas décadas y aquí en Espectáculos BCN queremos descifrar lo mejor de su obra.

Cuáles son los mejores libros de Elena Ferrante

Empezó a volverse bastante conocida por su saga Dos amigas adaptadas por Netflix, peor después que empiezas a leer sus textos es imposible parar hasta haberlos devorado todos. Peor, las mieles de la fama no han permeado en su decisión de ser un cascarón de nombre vacío y sin rostro. Años en la cima de las ventas no han hecho que aparezca en ningún medio desvelando el gran misterio de su identidad. Sin embargo, después del escándalo de Carmen Mola, sí que ha dejado bien claro que es una mujer, ni colectivo, ni seudónimo para aprovechar la ola feminista.

Su estilo realista, directo y de novela psicológica se ha convertido en una adicción para los lectores contemporáneos. Sus textos giran alrededor de motivos comunes: la familia, la amistad y la feminidad. Unos tópicos tan universales que han permitido que lectores en cualquier parte del mundo sigan con ansias sus publicaciones. Sigue leyendo y descubre los mejores libros de Elena Ferrante.

Saga Dos amigas

Comenzando con el -o los- títulos que la llevaron a lo más alto de las listas de ventas editoriales del mundo. Esta tetralogía protagonizada por Elena y Lila, dos chicas de un barrio pobre de Nápoles que descubren que la amistad también se puede componer por rivalidad, amor y soledad. Las seguimos desde la adolescencia primera hasta ya adentradas en la madurez de la adultez.

Elena, una metareferencia que en el universo literario también es escritora y Lila y ella se ven una y otra ve atraídas la una hacia la otra y hacia al barrio que tanta pertenencia les genera. La exitosa adaptación para la pantalla chica de esta saga no hizo más que acrecentar el interés por su obra.

Los días del abandono

Ferrante tiene una marca que es fácilmente identificable. Ella sabe exponer la figura femenina en su totalidad. La ambigüedad que puede tener el carácter de una mujer, a diferencia de las personalidades monótonas que pueden tener en la mano de otros autores. Un personaje literario, como una persona real, cambia y muta según las circunstancias, puede ir de la alegría a la desesperación en minutos, y Ferrante nos puede arrastrar en ese viaje emocional muy bien.

La capacidad que tiene Ferrante de conectar a sus lectores con sus personajes es inigualable, y en este título, especialmente conecta con las lectoras adultas. Es uno de los textos que la posicionó como una de las escritoras feministas más preciadas de la actualidad. La capacidad que tiene la autora para mostrar el dolor, o mejor, de arrastrar al lector con la protagonista al origen del dolor es una de sus mayores singularidades.

Esta novela es corta, directa y real, una muestra vehemente de como se puede conectar con alguien a través de la frustración, la desesperación y la rabia. Olga, una mujer que descubre que su esposo de quince años, la ha engañado y ahora le pide el divorcio. Debe mantener ahora a sus hijos sola mientras navega en las profundidades de su decepción y desesperación.

En los márgenes: Sobre el placer de leer y escribir

La falta de rostro para el nombre de la autora ha sido una obsesión mediática. Y ella ha defendido con fuertes argumento su derecho a permanecer al margen. En este largo ensayo debate sobre las capacidades literarias y se explaya sobre la creación de los personajes que también maneja y sobre la vocación literaria. Y, sobre todo, defiende la posibilidad de ser intimista y cercana a sus lectores sin tener que dejarse atrapara por la jaula del éxito.

La vida mentirosa de los adultos

Otra de las obras que ha sido llevada a la pantalla con mucho éxito es La vida mentirosa de los adultos. Esta novela coming of age tiene mucho de autobiográfico, pues, según la misma Ferrante, hay mucho de ella en Giovanna, la protagonista.

Giovanna, una joven napolitana, se siente profundamente afectada por la comparación constante entre ella y su tía Vittoria, quien se le ha presentado como “fea, peligrosa”. Finalmente, se decide a averiguar porque esta tía desterrada es solo recordada por esos epítetos. Se encuentra en el camino una serie de farsas familiares que la llevan a cambiar su modo de ver la realidad.

El amor molesto

La primera novela que escribió, y uno de los mejores libros de Elena Ferrante. La novela te aplasta desde la primera frase, momento en el cual eres incapaz físicamente de soltar el libro. Comienza con: «Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, día de mi cumpleaños». Así comienza Delia a sumergirse en el mundo interior de su madre buscando descubrir las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

En justo en esta novela cuando Nápoles se convirtió en un personaje recurrente de la narrativa de Ferrante, y es que en todo el universo en el que nos sumerge Nápoles se erige como bonachón, abusador, amigo o enemigo según se mire. Aquí Delia se ve en la tortuosa obligación de volver a las calles de Nápoles que tanto detesta.

En este ambiente asfixiante entre la tortura y la necesidad de saber Ferrante va cerrando el círculo sobre nosotros hasta que empezamos a vislumbrar como una mentira fue tejiendo los hilos de la vida de Delia y su madre.

La hija oscura

La maternidad. Un tema tan complejo que la mayoría no tiene idea de por donde agarrarlo sin caer en sentimentalismos, maniqueísmos o simplificaciones. Ferrante le hace frente sin miramientos y expone lo que hay detrás del “ser mamá”. Porque la maternidad siempre lleva mucho de obligación, de imposición y de encarcelamiento, es mucho de perder la identidad y el rumbo.

Seguimos el viaje emocional de una madre que tras la mudanza de sus hijas queda a sus anchas para ahondar en ese sentimiento bipartito que queda al evaluar tu rol de madre y mujer en la sociedad.

Maggie Gyllenhaal debutó como directora con una adaptación de este texto con el que ganó el premio a mejor guion adaptado en el Festival de Venecia.

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *