Las mejores novelas feministas

novelas feministas recomendadas

Cuando pensamos en literatura feminista (y no, los tweets no cuentan), es probable que lo primero que nos venga en mente sean ensayos teóricos, probablemente con el gran nombre de Simone de Beauvoir signado debajo. Y es que el mundo de la literatura ficticia no goza precisamente de una reputación fantástica por lo que hace a la representación de personajes femeninos.

En Espectáculos BCN hemos hecho una selección de las mejores novelas feministas, de todos gustos y colores, que se aventuran a las profundidades de esta selva inexplorada de la feminidad literaria, y puede que hasta nos descubran una o dos valientes amazonas.

6 novelas feministas recomendadas: de clásicos a continentes lejanos

De forma más o menos visible y externalizada, el feminismo – o sea la reivindicación de los derechos de la mujer para alcanzar la igualdad de género – es tan viejo como el patriarcado que hizo necesario su nacimiento. Miles de escritoras, filósofas, y activistas han dejado por escrito sus opiniones y sus teorías sobre el movimiento, dejándonos textos esenciales en el estudio de la teoría feminista, desde los ensayos de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft hasta los de Germaine Greer (La mujer eunuco) o Virginie Despentes (La teoría King Kong), pasando por los discursos de Virginia Woolf en Una habitación propia, La hermana la extranjera de Audre Lorde, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, o los textos autobiográficos de Annie Ernaux, entre muchos otros.

Sin embargo, hoy en Espectáculos BCN dejaremos de lado estos textos de no-ficción, increíblemente fascinantes y necesarios, pero puede que un poco intimidantes para ciertos lectores, para aventurarnos en la teoría feminista integrada en relatos ficticios. Las siguientes novelas nos hablan de ideas imprescindibles a conocer en nuestra sociedad actual, camufladas y ejemplificadas a la vez a través de relatos ficticios de todo tipo de mujeres. Para una lectura entretenida e iluminadora, ¡estas son algunas de las mejores novelas feministas!

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Seguramente el relato ficticio feminista más conocido de nuestra lista, esta novela distópica de Margaret Atwood nos cuenta la historia de una “criada”, una mujer cuya libertad y autonomía le han sido completamente arrebatadas y que sirve a la sociedad tan solo por su capacidad de producir hijos.

La historia se mueve entre la yuxtaposición de descripciones de esta sociedad autoritaria que ejerce un control total sobre la mujer, dividida en distintas “castas” según su función, y los recuerdos, pensamientos y sentimientos de la protagonista, quien tiene que reprimir todo sentido de individualidad frente al mundo que la rodea.

Se trata de un relato a la vez aterrador y fascinante que lleva a la práctica extrema la visión y el papel social de la mujer tal y como se ha pronunciado e incluso llevado a cabo por muchas sociedades alrededor del mundo tanto en el pasado como en el presente, y según Atwood, puede que hasta en un futuro, si no luchamos por nuestra igualdad y libertad total.

El color púrpura – Alice Walker

Novela ganadora del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, El color púrpura de Alice Walker es todo un clásico de la literatura feminista interseccional, ya que aborda la lucha doble de una joven negra contra el patriarcado y contra la sociedad racista que la rodea.

El color púrpura es una novela en formato epistolar (escrita en forma de cartas) situada en la región rural de Georgia (Estados Unidos) a principios del siglo XX. Se trata de un relato crudo, duro y brutal, representando el terrible abuso y el sufrimiento de las hermanas Celie y Nettie. Y aun así, pese a las realidades desgarradoras que describe, Alice Walker es capaz de escribir también sobre sororidad, solidaridad, compañerismo, y resistencia de forma totalmente excepcional.

Su descripción de momentos de violencia y abuso quizás no sea apta para los corazones más sensibles, pero El color púrpura es sin duda un relato pionero e imprescindible en la ficción feminista, echando luz necesaria sobre las experiencias de la mujer negra, que habían sido aún demasiado ignoradas y silenciadas hasta aquel momento.

Aquí te descubrimos una selección de escritoras feministas españolas que debes conocer; también, te recomendamos que leas a algunas de las mejores poetas feministas de todos los tiempos.

Niña, mujer, otras – Bernardine Evaristo

A diferencia de los dos clásicos del siglo pasado mencionados arriba, Niña, mujer, otras de Bernardine Evaristo es una novela de ficción feminista publicada en 2019, que anda aún en boca de todos los círculos literarios actuales. La octava novela de la autora británica ganó el Booker Prize en 2019 junto a Los testamentos de Margaret Atwood, además de incontables premios, por lo que es interesante mencionarla en nuestra lista de las mejores novelas feministas.

Niña, mujer, otras recoge las historias interconectadas de 12 personajes, la mayoría de los cuales son mujeres británicas negras, pero con situaciones y características muy distintas las unas de las otras. La edad, clase social, educación, relaciones familiares, y orientación sexual entre otros aspectos acompañan las realidades de estas mujeres de formas distintas en una exploración excepcional de la vida, obstáculos y experiencias de sus protagonistas.

Escrita en un estilo poético e inmersivo que la autora ha descrito como “fusión de ficción”, Niña, mujer, otras es una novela muy interesante para conocer un punto de vista a la vez actual y extenso sobre un feminismo de hoy en día.

Kim Jiyoung, nacida en 1982 – Namjoo Cho

Cuando se vive en Europa y se consumen historias hollywoodianas que centran nuestra perspectiva diaria totalmente en el mundo occidental, es fácil olvidar el hecho de que el feminismo y el patriarcado son experimentados de formas distintas por mujeres que viven miles de quilómetros lejos y hablan idiomas que nos son totalmente desconocidos. Kim Jiyoung, nacida en 1982 nos deja escuchar la voz en este caso de la mujer de Corea del Sur, un relato cuyo impacto ha sido tan enorme que ha conseguido ir más lejos de su país y penetrar en las discusiones literarias de Europa y de América.

En su novela, Namjoo Cho narra la vida ordinaria de una mujer surcoreana que se convierte en ama de casa y empieza a exhibir un comportamiento considerado inusual y extraño por su marido. A partir de aquí, la vida entera de Jiyoung, con todos los elementos machistas integrados en su ordinaria experiencia como mujer, será narrada a un psiquiatra. Es precisamente la normalidad con la que la experiencia de esta mujer (como cualquier otra) es aceptada lo que hace este relato tan escalofriante.

Y es que, aunque técnicamente se califique como ficción, Kim Jiyoung, nacida en 1982 es una historia real porque es la historia de todas, y Namjoo Cho no deja que el lector lo olvide, acompañando su relato con datos, cifras y estudios reales. Al fin y al cabo, no se tiene que inventar nada para perder la cabeza.

El cuaderno dorado – Doris Lessing

El cuaderno dorado de Doris Lessing cuenta la historia de Anna Wulf, recogida en parte por el mismo personaje a través de cuatro cuadernos que Anna intenta unir en un quinto cuaderno dorado. La estructura de la novela cuenta con extractos de los cuatro cuadernos de Anna, cada uno de los cuales trata temas y experiencias distintas (su vida en África, el comunismo, el amor y el dolor, las emociones y los sueños, etc.). Estos extractos se entrelazan también con partes narrativas bajo el título de “Mujeres libres”, que narran la vida de Anna, de su amiga Molly, y de la gente que las rodea.

La novela, publicada en 1962, es la obra más conocida de Doris Lessing, y probablemente la razón principal que le hizo ganar el Premio Nobel de literatura en 2007. Clásico indudable de la literatura feminista, su compleja estructura y su longitud no la hacen la obra de ficción feminista más sencilla a entender para principiantes, pero su genialidad yace en su narración fragmentada que imita la crisis emocional y mental que la protagonista sufre a lo largo de la historia.

El papel pintado amarillo (o “El papel de pared amarillo”) – Charlotte Perkins Gilman

De un cuaderno dorado a un papel pintado amarillo, y de una larga novela a un relato corto, la ficción feminista toma formas muy distintas. Este cuento fue publicado en 1892 y es considerado una de las obras más trascendentales en el nacimiento de la literatura feminista en Estados Unidos por su ilustración y crítica de los comportamientos sociales del momento hacia la salud tanto física como mental de las mujeres.

Se trata del relato incómodo y extraordinariamente innovador de una mujer que es mandada a reposar por su marido tras lo que él llama un momento de histeria y depresión postparto. La habitación en la que se encuentra confinada está decorada con un papel pintado amarillo que la narradora describe con un detalle creciente que refleja la degeneración de su estado mental.

Con un final inquietante, Gilman nos deja preguntándonos si debemos celebrar la libertad de la protagonista o lamentar la pérdida de su cordura, y lo que significa que en una época donde la mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo y mente, la primera opción no se puede conseguir sin la segunda.

Y con esta reflexión terminamos nuestra selección de algunas de las mejores novelas feministas de ficción, tanto clásicas como contemporáneas. Esperamos haber podido demostrar como el movimiento feminista y los ideales que tantas mujeres han expuesto en sus ensayos y textos se pueden ejemplificar también a través de la ficción y llegar a todo tipo de mujeres de nacionalidades y generaciones distintas. Porque al fin y al cabo, lo más importante es escucharnos las unas a las otras, y ser capaces de entender y empatizar tanto con lo que nos une como lo que nos diferencia, para poder hacer de nuestro feminismo uno apto para todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *