5 mujeres poetas feministas a quien dar voz

Ya sea una oda a la persona amada, una condena mordaz contra las injusticias sociales, o una alabanza de la belleza de la naturaleza, la poesía es normalmente el género literario que permite al autor expresar sus opiniones y sentimientos más potentes y personales de la forma más directa. Así pues, no es ninguna sorpresa que muchas mujeres a lo largo de la historia utilizaran la lírica para reivindicar sus derechos, criticar las injusticias sociales que sufrían, y mostrar una imagen de la mujer más allá de lo que las convenciones sociales de su época dictaban.

Hoy, en Espectáculos BCN, vamos a centrarnos no solo en mujeres poetas, sino en mujeres poetas feministas: todas aquellas que utilizaron su talento literario para verbalizar – de forma lírica, eso sí – la lucha y esfuerzos, pero también la fuerza y capacidades de todo un género demasiado olvidado tanto en la literatura como en su sociedad.

Mujeres poetas feministas que tienes que conocer

En una historia dominada por los nombres masculinos, la mujer en general no lo ha tenido fácil para hacerse escuchar en el mundo de la literatura. La poesía siendo un género tan personal, la lucha femenina en que todas estas mujeres tuvieron que participar para que sus obras salieran del cajón y pudieran ser apreciadas en calidad de literatura con todas las letras es un tema que no puede fallar.

Durante la mayoría de nuestra historia, el solo hecho de ser mujer y de publicar poesía ya sería razón suficiente para hacerse un hueco en la siguiente lista, pero esta vez queremos centrarnos sobre todo en las figuras femeninas cuyos versos tratan de la experiencia femenina de una u otra forma. Ya sea criticando al patriarcado, o simplemente dando protagonismo a la mujer y a todo lo que la hace capaz y digna de admirar, las siguientes poetisas no se cortaron en hablar de algo tan propio como universal: la condición de mujer.

Maya Angelou

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo… me levanto.

(“Y aun así, me levanto”)

Empezamos hablando de una de las mujeres poetas feministas más conocidas. Como uno puede imaginar ya por la primera estrofa de su poema “Y aun así, me levanto” (“Still I rise”), Maya Angelou no se cortó ni un poco en condenar la opresión que tuvo que sufrir como mujer, y en especial como mujer afroamericana. La prolífica escritora y poetisa es quizás más conocida por la primera de sus siete autobiografías, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, pero su poesía no es nada menos inspiradora, potente y motivadora.

Angelou no tuvo una vida fácil, siendo víctima de una agresión sexual y violación que la dejó muda durante cinco años – algo que solo terminó para resolver gracias a su amor por la lengua y las letras. Tal y como ella misma se describe en uno de sus poemas, Angelou fue una “mujer fenomenal”, luchando siempre en contra de la injusticia y de la opresión, sobre todo en su activismo en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Detrás de los poderosos versos de Maya Angelou por la libertad y contra la opresión encontramos la lucha feminista, pero también su particular experiencia como mujer negra, algo importante a tener en mente cuando leemos poemas como los siguientes, que os recomendamos:

  • “Y aún así, me levanto” (“Still I rise”)
  • “Mujer fenomenal” (“Phenomenal woman”)
  • “Pájaro enjaulado” (“Caged bird”)

Margaret Atwood

Ven conmigo, me dijo, viviremos en una isla desierta.

Yo soy una isla desierta, le dije. No era lo que él tenía en mente.

(“Circe/Los poemas del lodo”)

 

Si habéis sentido oír de Margaret Atwood – ¡y esperamos que sea así! – lo primero que viene en mente es posiblemente su novela El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), alabada también por su temática claramente feminista. Y es que si bien existe alguna poetisa cuya involucración con el feminismo es más indirecta a causa de la época en que le tocó vivir, Margaret Atwood se encuentra claramente en todas y cada una de las listas de literatura feminista. Por supuesto esto se ve reflejado también en su poesía.

Ganadora de múltiples premios, la poesía de esta gran escritora canadiense trata tantos temas como lo hace su literatura en general, pero destacan el sufrimiento, los mitos grecolatinos y los cuentos de hadas. En ellos, la figura femenina se encuentra siempre al centro, protagonista de su propia historia, mostrando sus pensamientos y emociones en historias y situaciones en las cuales la voz femenina ha sido ya tantas veces silenciada. Todo es recomendable de esta fantástica escritora, pero algunos de sus poemas feministas más destacados son:

  • “La canción de la sirena” (“Siren Song”)
  • “Helena de Troya baila en la barra” (“Helen of Troy Does Countertop Dancing”)
  • “Sekhmet, diosa de la guerra con cabeza de león” (“Sekhmet, the Lion-headed Goddess of War”)

Alfonsina Storni

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar…
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
Déjame saltar.

(“Hombre pequeñito”)

Storni es otra de las mujeres poetas feministas que hay que conocer. Poeta argentina de padres inmigrantes suizos, Alfonsina Storni vivió el feminismo tanto en su literatura como en su propia experiencia vital. Decidida y audaz, Storni se independizó a tan solo catorce años y luego luchó contra los prejuicios sociales que condenaban su poesía y su propia persona como “inmoral” a causa de su condición de mujer y madre soltera a los veinte años.

Storni participó activamente en causas feministas como el derecho al voto de la mujer argentina. Pese a todos los obstáculos, Alfonsina Storni estuvo estrechamente ligada con el mundo literario argentino, y su obra terminó por recibir su merecido reconocimiento gracias a la determinación y fuerza de voluntad de la autora. Su poesía abarca temas como el amor y la libertad, pero también el resentimiento hacia el hombre. Más tarde su obra reflejaría también su lucha contra la enfermedad de cáncer de mama, que la afectó profundamente en todos los sentidos hasta llevarla al suicidio. Su trayectoria vital y su eterna lucha se puede ver reflejada en poemas como los que recomendamos a continuación:

  • “Tú me quieres blanca”
  • “La loba”
  • “Hombre pequeñito”
  • “Las grandes mujeres”

Audre Lorde

Tiene tantas raíces el árbol de la rabia
que a veces las ramas se quiebran
antes de dar frutos.

(“Quién dijo que era fácil”)

Mujer afroamericana y lesbiana, Audre Lorde tuvo más de una razón para expresar su indignación e ira hacia las injusticias sociales que le tocaron ver y vivir a medios del siglo XX. El género lírico le sirvió para expresar estas frustraciones, y su lucha feminista y anti racista más que merece su puesto en esta lista.

Lorde encontró en la poesía una herramienta para expresar la intensidad de emociones que llevaba dentro y que sentía la necesidad de comunicar. Su obra está llena de pasión, sinceridad y emoción, con una increíble capacidad de comunicación que impacta al lector y transmite toda la fuerza de una lucha contra la opresión tanto de la mujer como de las comunidades afroamericanas y homosexuales. Si bien “El poder” (“Power”) cuenta una historia desgarradora con temática de justicia racial, os dejamos aquí algunos de los poemas feministas más destacados de Audre Lorde:

  • “Habla una mujer” (“A woman speaks”)
  • “El unicornio negro” (“The Black Unicorn”)
  • “Quién dijo que era fácil” (“Who said it was simple”)

Sylvia Plath

Me alzo de las cenizas
con mi pelo encendido
y me como a los hombres de un soplido.

(“Lady Lázaro”)

Conocida sobre todo por su novela La campana de cristal, Sylvia Plath también fue una gran poeta. Su colección Ariel refleja la relación de Plath con su estado mental, la depresión y su trágica muerte por suicidio, pero muchos relacionan también estas temáticas con una tonalidad marcadamente feminista. Plath mostraba a la mujer con toda su profundidad, sus problemas, sus rabias y sus aflicciones.

En un mundo literario donde la mujer estaba relegada a musa o a esposa/madre/hija, Sylvia Plath dejó un retrato honesto de la cruda realidad femenina. Puede que los poemas de Plath no sean inspiradores y motivadores, pero su atractivo y su relevancia se encuentra en su solidaridad femenina – en la capacidad de consuelo que conlleva la comprensión de una experiencia de género compartida que tiene tanta profundidad como cualquiera expresada por un hombre.

Algunos de los poemas más representativos del pensamiento feminista de Sylvia Plath son los siguientes, que os animamos a descubrir:

  • “Papi” (“Daddy”)
  • “Lady Lázaro” (“Lady Lazarus”)
  • “Setas” (“Mushrooms”)

Muchas otras son las mujeres poetas feministas quien hablaron de la condición femenina desde una perspectiva ya sea de frustración y rabia como de alabanza y aprecio. Algunas que merecen también su propia lista podrían ser Gabriela Mistral, Emily Dickinson, Carmen Conde, o la mismísima Safo de Lesbos entre tantas otras.

La poesía nos habla personalmente, nos susurra directo al corazón, de poeta a lectora sin tiempo ni geografía por en medio. Y así nos solidarizamos con las experiencias de tantas otras mujeres que han vivido y vivirán, y con quien compartimos un trocito de nuestro corazón a través de la poesía.

Si te has quedado con ganas de conocer a más grandes mujeres del mundo literario cuyo talento y hasta identidad fue subordinada a la de un hombre, desde Espectáculos BCN te animamos a leer nuestros artículos sobre Las mujeres de la Generación Beat, nuestra lista de 5 escritoras colombianas imprescindibles, y 10 escritoras catalanas actuales. ¡A leer mujeres!

Terminamos con una interesante charla TED sobre poesía y género que, esperamos, que te guste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *