5 escritoras colombianas IMPRESCINDIBLES

Colombia parece haber sido siempre realismo mágico; el Macondo de Gabriel García Márquez. No obstante, sin lugar a duda, novelas, dramas y cuentos han contado muchas Colombias, entre ellas la de mujeres que se han abierto camino en la cultura literaria.

Entre el siglo XX y XXI diversas escritoras han retratado experiencias que completan el cuadro de un país multiforme. En Espectáculos BCN te queremos compartir un listado de escritoras colombianas.

Escritoras colombianas y sus obras destacadas

Ya desde finales del silgo XIX escritoras como Soledad Acosta de Samper producían, editaban y redactaba novelas y revistas en Colombia. Sin embargo, según Adriana Rosas, investigadora de humanidades y filosofía en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), hacia las dos últimas décadas del siglo XX se empezó a conocer el trabajo de las escritoras colombianas.

Si bien ha existido una producción escrita de distintas mujeres en el país desde el siglo XIX, Adriana Rosas indica que fue en la década de 1980 que se dio el boom. Frente a un canon que las había mantenido al margen, han surgido en la poesía, la narrativa y el ensayo. No solo han descrito un país complejo y lleno de contradicciones, sino que también han reivindicado su lugar y producción artística.

Para las escritoras colombianas, y para la sociedad en general, hoy sigue siendo un trabajo fundamental la divulgación de sus vidas y obras. Siguiendo la línea planteada por Adriana Rosas, más que un recorrido histórico, a continuación te presentamos 5 escritoras colombianas contemporáneas y sus obras más relevantes.

Marvel Moreno

En su momento, Marvel Moreno no tuvo el reconocimiento y la divulgación que se ha despertado en los últimos años con la reimpresión y reedición de algunos de sus manuscritos. Nació en la ciudad de Barranquilla en 1939 y se crio en la cuna de una familia adinerada y con una educación religiosa.

Al casarse con Plinio Apuleyo Mendoza, también escritor, salió de su entorno común y empezó su producción literaria. Dentro de sus referentes y autores están Virginia Woolf y Marcel Proust. Su obra tiene estas huellas con una prosa que rescata realismo personal con cierta sensibilidad por los problemas sociales.

Marvel Moreno utiliza como escenario e inspiración la sociedad de Barranquilla de 1950 y 1960. Su narración estuvo acompañada por tormentos. Su plan, al terminar su primera novela, era quitarse la vida, pero no llegó a hacerlo. Así, la autora murió enferma en París con la falta de reconocimiento que ya está ganando. Dentro de su pequeña pero potente obra se encuentran los libros:

  • En diciembre llegaban las brisas
  • El encuentro y otros relatos
  • El tiempo de las amazonas

Laura Restrepo

Nació en la ciudad de Bogotá en 1950 y se formó como filósofa y politóloga. Por su gusto literario y formación se dedicó al periodismo y la política. Vivió años turbios de violencia, terrorismo y conflictos que la llevaron a exiliarse durante cinco años en México y Madrid.

Con un estilo sobrio que mezcla las técnicas del reporterismo con una profunda memoria personal, Laura Restrepo narra la Colombia de la segunda mitad del siglo XX desde su cotidianeidad inmersa en los problemas sociales. Ganadora del Premio Alfaguara en el 2004 y Grinzane Cavour en el 2006, se destaca por las obras:

  • Leopardo al sol
  • Delirio
  • Los Divinos

Piedad Bonnett

En la región de Antioquía, nació en 1951 y se licenció en Filosofía y Letras. Trabajó como profesora mientras que, de la mano, desarrollaba una mirada crítica del país y difusión de los problemas sociales desde el verso y la rima.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía en 1994, el Premio Casa de América de Poesía Americana 2011 y algunos más, su obra se empezó a dar a conocer en diversas partes del globo. Lo que le ha permitido escribir para periódicos en América Latina y España.

Su clave es escribir desde la herida. Como mirándose en un espejo, escribe desde ese lugar sinuoso que a veces es la fuente de poder más creativa: el dolor propio. Si bien se ha destacado por escribir poesía, dentro de su obra también se encuentran diversas novelas y guiones de teatro. Así, sus libros recomendados son:

  • El hilo de los días
  • Lo que no tiene nombre
  • Donde nadie me espere

Carolina Sanín

De la capital de Colombia, nació en 1973. Es licenciada en Filosofía y Letras y tiene un PhD en literatura española y portuguesa de la Universidad de Yale. Ha trabajado como docente, periodista y actriz.

Su ojo crítico y activismo en medio de una sociedad profundamente machista ha despertado discusiones con diversos políticos, periodistas y personalidades de la esfera pública. Tanto fue así que mientras era docente de la Universidad de los Andes fue expulsada sin justa causa por sus ideas.

Carolina Sanín es un claro ejemplo de que la escritura está ligada a un activismo político, en su caso la reivindicación desde el feminismo. A pesar de las injustas acusaciones y señalamientos que ha recibido, hoy en día es un referente intelectual dentro de la literatura colombiana. En su producción escrita encontramos novelas, cuentos y ensayos como:

  • Todo en otra parte
  • Ponqué y otros cuentos
  • Somos luces abismales

Margarita García Robayo

De la generación más joven de las escritoras colombianas, nació en 1980 en Cartagena. Se formó en derecho y periodismo, pero estas solo eran excusas para dilatar su verdadera vocación.

Radicada en Buenos Aires, ha trabajado como colabora de diversos medios y destaca por su blog Sudaquia. Sus novelas y cuentos se han publicado a lo largo de Latinoamérica y han sido traducidos al inglés y el italiano.

Ganadora del Premio Casa de las Américas en el 2014, en su prosa se percibe cierta fuerza y rebeldía que está acompañada de complejidad. Sin lugar a duda se abre camino dentro de los mejores escritores y escritoras colombianas. Dentro de sus obras resaltan:

  • Hasta que pase un huracán
  • Cosas peores
  • Primera persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *