Los 16 mejores libros actuales – ¡RECOMENDADÍSIMOS!

¡Conoce los mejores libros actuales! Los clásicos son insuperables, pero la verdad a veces no nos damos cuenta de que los que hoy son novedad en unos años podrán ser clásicos. Tenemos la oportunidad de leer en vivo y directo los libros que mañana serán clásicos de la literatura. En Espectáculos BCN no queremos perdernos esta oportunidad, así que te presentamos nuestra selección de libros que hoy son actuales, pero que en unos años serán clásicos de sus respectivos géneros. ¡Acompáñanos a descubrir los mejores libros actuales!

Los mejores libros actuales en español 

Pocas veces en la historia la literatura en español ha dominado tanto el mercado literario como en esta última década. Los autores hispanohablantes han ido poco a poco abriéndose paso en el escenario editorial y volviéndose cada vez más imprescindibles en las listas de los best seller cada año.

Resulta, increíblemente difícil, por tanto, hacer una selección, porque cada género tiene varios nombres talentosos de escritores en español. Pero, eso no nos amilana, te traemos los mejores, los más talentosos, originales y exitosos. ¡Descubre cuál de tus favoritos está en nuestra lista!

“Las malas mujeres”. Marilar Aleixandre

Empezamos por todo lo alto. Es la ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2022 y con esta historia, ¡no es para menos! Vamos directo a la cárcel de mujeres en 1863, Aleixandre recupera la voz de todas las silenciadas, humilladas y olvidadas que por allí pasaron. Una combinación de ficción con investigación histórica, de memoria y reivindicación. La historia es bastante fluida y pronto te hechizará y querrás saber más de cada mujer y su historia. 

Comprar libro

“Apocalipsis bebé” . Virginie Despentes

A medio camino entre novela policial y crítica social. Porque sí, hay un crimen, pero hay también mucho de retrato social, y verdades feas e incómodas. Sobre todo, en cuanto a la imagen y papel de la mujer en la sociedad y las injusticias de un mundo gobernado por una minoría forrada en dinero. Despentes se caracteriza por poder otorgar al lector el poder de la empatía. Podemos ponernos perfectamente en la piel de esas mujeres que recorren los caminos entre Barcelona y París y recorren las tramas de un miserable mundo moderno. 

Comprar libro

“Colombian Psycho”. Santiago Gamboa

Gamboa tiene una de las historias más interesantes de la actualidad. Como la gran mayoría de las ficciones modernas es una crítica social encarnada, pero Gamboa le suma la auto ficción que eleva la audacia a niveles inusitados. La novela tiene una temática subyacente que le da un aire de desamparo: la violencia. La violencia total que viven las sociedades modernas, y en especial la suya, la colombiana.

Comprar libro 

“París era una rave”. Nacho Pérez Murria

París era un rave tiene la fórmula para encantar a dos polos irreconciliables de la sociedad: la generación Z y la los baby boomer, los fiesteros cotilleros y los intelectuales. Es tanto desborde de vicios (modernos y clásicos), como recolección historiográfica del París del siglo XX.

Una especie de comedia romántica, con un amor sin una gota de romance típico, pero si lleno de divertidas situaciones y una prosa muy fluida que te hará enamorarte casi enseguida de los personajes, todo mientras te cuenta los vericuetos de la vida fiestera del París de la última mitad del siglo XX.

Comprar libro

«HEX. Historias Extraordinarias’ de Daniel López Valle

Otro de los clásicos actuales que la genialidad de Blackie Books trae a la luz. Es un libro con un concepto raro, diferente pero tremendamente atrapante. Es un compendio de historias, algunas en primera persona, otras en forma de retrospectiva, pero todas con una prosa ligera, con un toque de humor nos cuentan sucesos históricos. La selección es impecable porque te hace ir de un extremo a otro de las pasiones humanas y de la sensibilidad.

Comprar libro

“El amante polaco”. Elena Poniatowska

Ni siquiera por estar rondando los 90 años Poniatowska ha bajado la guardia. Sigue siendo una de las mujeres más importantes de la palestra literaria, y generadora de los mejores libros actuales. El amante polaco es una combinación entre ficción, oda familiar y documentación histórica. Una ficción historia en las que combinas sus dos pasiones, el periodismo y la escritura ficcional.

La máxima exponente de la polifonía testimonial pasa a convertirse tanto en autora como en personaje silente al convertir al último rey de Polonia, del cual ella es descendiente directa, en el protagonista de la historia.

Comprar libro

(Des)Conocidas de Elia Tabuenca

Y no queríamos terminar este artículo si mencionar uno de los libros que enganchan y que, además, ha sido escrito por una autora de Barcelona y, de hecho, miembro de esta página web: Elia Tabuenca. (Des)Conocidas es una novela corta que nos sitúa en la Barcelona del 2063, una época convulsa en la que, después de que la política del miedo ganara terreno, se ha dado paso a los gobiernos de ultraderecha. En esta sociedad marcada por el silencio y el temor, dos personajes femeninos nos demostrarán que la vida merece la pena ser vivida y que merece la pena arriesgarse para luchar por nuestra libertad.

Comprar libro

Mejores libros actuales en inglés

Los escritores angloparlantes tienen una competencia feroz por dominar el mercado actual. Las obras de calidad en este idioma son incontables, pero unas pocas podrán llegar a convertirse en lecturas de culto, clásicos y lograrán superar el paso del tiempo en forma y calidad. Aquí te dejamos los que consideramos actualmente están en boga y lograrán mantenerse así por muchísimo tiempo. Disfruta de los mejores libros actuales en inglés.

“Algo ha pasado”. Joseph Heller

Hay algo de trampa en esta selección. No es una novela nueva, pero sí uno de los mejores libros actuales. Es la primera vez que se publica en español, y para nuestro mercado es una novedad. Aunque fue escrita en 1961 Algo ha pasado es una novela poderosa, perturbadora y adictiva. Joseph Heller quedó en la historia literaria como uno de los creadores de los más odiados y amados antihéroes literarios.

Bob Slocum es el tipo desagradable: racista, machista, una persona horrible, pero te deja queriendo saber más, te deja queriendo odiarlo más, y te deja un sinsabor en la boca. Algo ha pasado es una reflexión tremenda sobre la vid del trabajador moderno: una carrera para ganar dinero que no podrás gastar completo, pues el trabajo que te genera dinero te ha hecho perder las ganas de vivir.

Comprar libro

“A orillas del mar”. Abdulrazak Gurnah

El primer tanzano en ganar el Premio Nobel de Literatura. En 2021, la Academia Sueca lo puso en la palestra y sus libros, publicados en inglés desde 1987, han sido finalmente traídos al español y popularizados nuevamente en su idioma original.

A orillas del mar fue su primera novela publicada después de la entrega del Premio Nobel. El exilio y el abismo que aísla para siempre a quien lo vive es uno de los hilos conductores de toda su literatura. A orillas del marno es la excepción. Una novela a dos voces que describe una idea tremendamente compleja: la experiencia del exilio, aun cuando pueda parecer única en personas que vienen de los mismos lugares, siempre es un viaje personal e íntimo.  

Comprar libro

“Hermanas”. Daisy Johnson

Lo gótico es un emblema de la literatura anglosajona y este un claro homenaje al origen del terror. Johnson combina la fascinación de lo fantasmal con el proceso de transición entre la infancia y la adultez. Dos hermanas que se desarrollan un vínculo extremadamente estrecho. Entre ellas los conceptos de identidad e individualidad parecen desvanecerse.

La narración es a partes iguales perturbadora e iluminativa y sigue temas como el acoso, la destrucción y la perdida a través del suspenso y la intriga. El final es una obra maestra moderna que te permitirá, por fin, entender cada cabo.

Comprar libro

“El Libro de las Brujas”. Shahrukh Husain

La figura de la mujer y sus connotaciones “mágicas” es común a todas las culturas. La bruja es un motivo recurrente en todas las culturas y momentos históricos. El libro de las brujas nos regala una antología de historias sobre esas mujeres que, según Huain, representan la feminidad en toda su esencia.

Las brujas son traviesas, heroínas, misteriosa, aterradora, malvada o bondadosa, colaboradora o rebelde. La bruja también ha sido siempre un símbolo de confrontación ante el sistema, de sublevación y de injusticia. 

Comprar libro

“Babysitter”. Joyce Carol Oates

La literatura Negra y el noir toman nueva vida en la mano de Oates. La historia sigue a una ama de casa rica y autodestructiva enfrascada en una relación abusiva. La ciudad, una Detroit descrita como cualquier otra urbe racializada, clasista y patriarcal está siendo azotada por un asesino serial de niños. Es una adictiva lectura que te llevará por los oscuros senderos del poder, los abusos, los vicios y las injusticias detrás de cualquier tipo de poder.

Comprar libro

“La sala de los espejos”. Liv Strömquist

La obsesiva forma en la que nos vemos en todos los espejos que consigamos en nuestro camino, la acuciosa necesidad de revisar nuestra apariencia y de saber como la recibe el otro, el culto a la imagen, nada de eso es algo nuevo. Por el contrario, es bastante antiguo, Strömquist revisa históricamente esa relación social con la belleza, la imagen de la mujer en el medio y las implicaciones subjetivas de este antiquísimo culto.

Nada rebuscado, nada extremadamente formal, más bien divertido y ameno. Todo muy bien documentado y actualizado, con un discurso fluido y fácil de seguir que te harán reflexionar sobre los conceptos de belleza, sensualidad y atractivo.

Comprar libro

Mejores libros actuales infantiles o gráficos

El mundo editorial y literario no es estático, la sociedad moderna lo ha empujado a nuevas fronteras, entre ellas la gráfica. Los mejores libros actuales no son solo de géneros tradicionales, también podremos encontrar libros infantiles, gráficos, o géneros no tradicionales que se han convertido en éxitos absolutos. Te picó la curiosidad, ¿verdad? Descubre los mejores libros actuales infantiles o gráficos.

“Jolgorio”. Brecht Evens

Una noche de vagabundeo en una ciudad cualquiera. Tres personajes que navegan entre la luz y la oscuridad, la diversión y el dolor en cualquier tugurio abierto para recibirlos. Un autor lleno de audacia, talento y una capacidad casi infinita de revelar el alma humana en acuarelas.

Incal Final. Jodorowsky, Moebius, Ladronn

Después de leer los nombres de los autores no hay mucho más que decir. Una novela gráfica de ciencia ficción que firman en conjunto Jodorowsky y Moebius siempre deberá tener un lugar en los listados de los mejores libros actuales, aunque tenga 100 años de publicado.

Una space opera ensamblada con fragmentos de la titánica e inacabada versión de esta dupla creativa de Dune de Frank Hebert. Incal Final ha estado nuevamente en boga de todos por su reedición de su versión final tras el estreno de la versión cinematográfica de Dune de Denis Villeneuve. ¡Un clásico vuelto a la vida!

“La pequeña genia y la partida de Shatranj”. Álvaro Ortiz

Una historia moderna, fresca y divertida con remembranzas a la mitología oriental. Una niña poderosa, un padre genio y muchas aventuras que le ayudaran a desarrollar todas sus capacidades, a conocerse y a crecer.


Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

2 comentarios:

  1. Esto es como todo, cada uno tiene sus gustos. Pero desde luego un género muy complicado es el humor. No solo tienes que escribir una buena historia sino que también tener gracia al contarla.

    Os recomiendo «Demonios, ángeles y rock and roll»

    ¡Muy divertido!

  2. Pingback: Quels livres lisent ce 2020? - Taj.ma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.