9 mejores novelas negras de la historia

novelas negras de la historia recomendadas

¡Te presentamos las mejores novelas negras de la historia! ¡Vuélvete un experto investigador con las mejores novelas negras de la historia! Seamos sinceros, en cuanto presentan un crimen y un cadáver en una historia a todos se nos despierta el detective que llevamos dentro. De este -casi- instinto humano se han valido los escritores de novela negra para enamorar más y más lectores cada año.

Se cuentan por millones los fanáticos de la novela negra, y por eso, en Espectáculos BCN queremos meternos en las entrañas del misterio y resolver este caso ¿Cuáles son las mejores novelas negras de la historia? ¡Al terminar este artículo las conocerás todas!

Las mejores novelas negras de la historia

Noir o novela negra es un subgénero de la novela policial, fundado por Allan Poe en el siglo XIX. Es uno de los géneros literarios que se ha mantenido evolucionando constantemente. En su evolución ha tomado elementos tanto de la novela de investigación o criminal, y del hard boiled. Defiende el misterio y la astucia del género policial, juntándolo con toques psicológicos y ambientales del hard boiled. La combinación de estos elementos la ha vuelto cada vez más actual y amada por el público lector.

La novela negra es el género predilecto para hablar sobre la sociedad moderna y sus vicios. Y es que, la novela negra ha desarrollado ese carácter emocional y psicológico que emociona y conmociona, pero también evalúa conceptos como la justicia, la culpa, el castigo, llevándonos a rincones sentimentales y sociales a reflexionar. Es un género terriblemente adictivo, y muy creciente del que cuesta seleccionar apenas unos pocos. ¡Pero, aquí están! A continuación, te dejamos las 9 mejores novelas negras de la historia.

Cosecha roja. Dashiell Hammet

Es difícil datar los géneros, siempre podría aparecer algún texto anterior; o los orígenes del género literario se confunden con sus antecesores. Pero, para casi todos los historiógrafos Cosecha roja es la primera novela negra moderna en toda la ley. Es la primera de las mejores novelas negras de la historia moderna. Su héroe es casi un antihéroe, con moral dudosa, métodos violentos, habituado a convivir con lo más bajo.

El agente continental, trabajando para la Agencia Continental de Investigaciones de San Francisco debutó en este libro de 1929. Se convirtió en una inspiración para los atormentados, incomprendidos y desparpajados investigadores de la era moderna del género. Su legado lo continuaría Sam Spades, el primer detective del género negro tal como se caracteriza hoy.  Marcó el hito para las producciones literarias de crímenes con formato cinematográfico con su ritmo y composición.

El agente continental investiga los crímenes de la ficticia Personville, descubriendo misterios que desajustan la realidad política de la ciudad. Descrito como testarudo y obstinado, se mantendrá en la ciudad hasta aniquilar a todos los criminales de su caso. Un detective típico del hard boiled que determino la nueva visión del investigador en las novelas negras. Compra aquí el libro.

El largo adiós. Raymond Chandler

Philip Marlowe es el detective clásico del género con un carácter cínico, melancólico y tendencia a la violencia. Marlowe todavía conservaría la esencia observadora y analítica de los grandes de la novela policial como Holmes o Dupin. El largo adiós es la última de las novelas en las que participa Marlowe y la mejor, aunque por poco. Muchos de los fundadores de la novela negra se inspiran en su experiencia personal con la criminalidad y la violencia, como Hammet o Ellroy, pero el caso de Chandler es diferente. Chandler, al igual que su personaje Marlowe se adentran en la hondura filosófica de la justicia y la sociedad moderna.

La inspiración de Chandler provenía de su contacto con la literatura y le dio un sesgo más profundo y sesudo a sus reflexiones. Chandler intentaba entender cómo podía serse justo en una sociedad corrupta y carcomida. La respuesta fue Marlowe un cínico, pero noble detective. En este libro la lealtad y nobleza de Marlowe sufren un duro golpe de realidad, y el caso se vuelve personal.

Comprar el libro

Trilogía de Baztán. Dolores Redondo

Dolores Redondo es una de las escritoras españolas de novela negra más afamadas. La trilogía de Baztán es mitología y crimen en el país vasco. Es mucho para digerir, pero la inspectora Amaia Salazar te llevará de la mano.

El terrible infanticidio que inspiró el caso conmocionó a Redondo y le dejo mucho que decir. De ahí nace la trilogía, de la investigación y los regustos que dejó este hecho en Redondo. La construcción de Amaia y de Elizondo, el pueblo donde se desarrolla la historia, son perfectos. Una dupla indivisible, partes de la narrativa que depende absolutamente una de otra y cuya relación son el punch de la historia.

Comprar libro

El poder del perro. Don Winslow

La novela de crimen moderna más aclamada del último año. El poder de Winslow lo ayudó a conseguir el premio Pepe Carvalho de 2022 por esta novela. Winslow es un periodista de investigación acostumbrado a documentarse seriamente antes de escribir. Esta costumbre la mantuvo cuando empezó a incursionar en la narrativa y le permite construir escenarios realistas y contundentes.

El poder del perro es la primera novela de la saga El cartel, la cual está pensada – por ahora- como una trilogía. Este primer libro reseña la historia del narcotráfico como suceso social, cultural y político entre 1975 hasta 2004 en los países que hacen una tríada de los carteles más violentos: Estados Unidos, México y Colombia.

Compra el libro

El castillo de Barbazul. Javier Cercas

La metaficción historiográfica llena de introspección y elementos testimoniales define la obra de Cercas. Lo real, lo que nos es cotidiano, es la primera fuente de inspiración de este escritor español. Esta vez volcó su talento a la novela policial, retomando su personaje Melchor Marín y poniendo en una situación de víctima/investigador. La novela dividida en cuatro partes, consta, también, de incisos en cada capítulo para narrar la historia adicional, la de la hija de Marín.

La proyección de la justicia de Cercas, a diferencia de muchos autores admite la idea de que la justicia aún puede conseguirse, incluso si involucra partes corruptas y poderosas. No es exactamente una continuación de Tierra Alta, su novela anterior, pero si sigue la vida del personaje principal, así que si recurre a la mención de sucesos desarrollados en la historia precedente.

Compra el libro

La dalia negra. James Ellroy

Uno de los clásicos que más adeptos ha ganado con el tiempo. La escritura sucinta de Ellroy volvía las frases contundentes, determinantes;  y, en principio, los lectores acostumbrados a la floritura lingüística de los escritores les pesó la forma comunicativa dura y cortante del autor. Con el pasar del tiempo la escritura cruda,  cuasi brutal se convirtió en otra marca de género.  Se convirtió en el heredero del legado de Chandler y Hammet, fundadores del estilo moderno de la novela negra.

Protagonista en primera persona de un horrible crimen sin resolver, la experiencia le dio maestría. Una de las mejores novelas negras de la historia y de las más representativas del género noir moderno. La historia es tomada de un caso real, que el autor después convirtió en ficción especulativa. Es la primera de una saga conocida como el “Cuarteto de Los Ángeles”.

Las 4 historias se adentran en el mundo de la pornografía, narcotráfico y explotación del Hollywood de la posguerra.  El humor negro, y algo perverso, con el que se describe un Estados Unidos racista, clasista y opresivo determinó la forma en la que las novelas negras imaginarían la ambientación social en adelante. Compra el libro aquí.

Y no quedó ninguno, de Agatha Christie

El libro más brutal de la reina de la novela policial. Un texto que, considerando el estilo de Christie, podría sentirse casi un slasher de los 80. Christie tuvo una prolífica carrera como escritora, y muchos de sus libros podrían estar en esta selección.  Pero, Y no quedo ninguno es la historia más gráfica y angustiante. La creadora de Hércules Poirot entró al salón de la fama de la novela policial con sus tramas cripticas. Solo una mente aguda, como la de Poirot o Miss Marple, podría descifrar los misteriosos crímenes que Christie imaginaba.

Sin embargo, en Y no quedó ninguno no encontramos a ninguno de sus icónicos personajes. Unos tras otros mueren sin ninguna explicación 10 personas atrapadas en una impresionante mansión aislada. Todos culpables de algo, y todos terminan convirtiéndose en investigadores luchando por su vida. Sin dudas está entre las mejores novelas negras de la historia.

Audiolibro gratis

Billy Summers. Stephen King

Sí, Stephen King es el rey absoluto del terror y el misterio. Pero sus incursiones en la novela negra – y otros géneros- están destinadas a volverse clásicos de culto. Esta novela es un juego de muñecas rusas, de esas que se esconden dentro una de otra. En principio, parece una novela del género “último trabajo”, pero descubrimos a mitad de historia que es una novela negra.

Billy Summers es, como personaje, asesino a sueldo, escritor y detective, lleno de secretos dentro de secretos. Billy Summers, como novela, es un libro con otros libros adentro, lleno de metaliteratura. Compra el libro aquí.

El cuchillo. Patricia Highsmith

No podría existir un buen listado de las mejores novelas negras de la historia sin incluir El cuchillo. Highsmith es el ama del género, que instiga la angustia existencial mientras ahondas en la investigación criminal.

La narrativa de Highsmith es siempre descarada y cruda, y muy intrigante. En El Cuchillo seguimos a Walter Stackhouse, y su vida perfecta y adorable. Sin motivo aparente Stackhouse se obsesiona con un horrendo crimen, y se avoca a investigarlo. En el camino ira en una espiral descendente logrando que el castillo de naipes que era su vida se derrumbara.

Comprar libro

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.