10 escritoras españolas de novela negra – RECOMENDADAS!!

La novela negra es uno de esos géneros literarios que una vez empiezas a engancharte ya no hay forma de volver atrás, ¡y que mejor manera de adentrarse en él que aprovechando las vacaciones de verano! En Espectáculos BCN hemos seleccionado nada más y nada menos que 10 escritoras españolas de novela negra y es que tenemos grandes autoras que cada vez más están haciéndose un importante hueco en la literatura de misterio. ¡Vamos a conocerlas! 

Escritoras españolas de novela negra famosas y recomendadas

Puede que sus nombres te suenen o, tal vez, que aún no las conozcas, pero desde luego una vez las descubras más no podrás ya olvidar sus obras. Estas 10 escritoras han contribuido al mundo literario con grandes novelas de misterio y policíacas que seguro te van a encantar. Vamos a hablarte un poco de ellas y a recomendarte sus más destacados títulos así que coge papel y bolígrafo y ¡Apunta!

Clara Peñalver

Nacida el 23 de abril, día del libro, Clara Peñalver desde muy pequeña mostró pasión por la literatura. Desde los trece años buscó convertirse en escritora. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, al acabar la carrera se encontró bastante perdida. Fue después de diversos trabajos con los que no se sentía del todo satisfecha cuando por fin se puso delante del teclado y escribió su primera novela: <<Sangre>>, que fue publicada en una pequeña editorial. Con el paso del tiempo logró publicar para Penguin Random House y nos ha dejado grandes obras como: <<El juego de los cementerios>> o <<Cómo matar a una ninfa>>. 

Comprar libro 

Dolores Redondo

Dolores Redondo es otra de las escritoras españolas de novela negra más interesantes. Nacida en San Sebastián en el año 1969, Dolores Redondo es probablemente una de las escritoras de novela negra que mayor salto ha dado al mundo no solo literario, sino también del cine. Su famosa saga <<El legado de los huesos>> se ha llevado también a la pantalla. Tras estudiar Derecho y Restauración gastronómica empezó a escribir relatos, pues siempre le había interesado el mundo de la literatura, y por fin publicó su primer libro: <<Los privilegios del ángel>>. Fue sin embargo su primer tomo de una saga con una mujer inspectora como protagonista,  <<El guardián invisible>>, el que le lanzó a la fama hasta día de hoy.

Comprar libro 

Carmen Mola

Por supuesto, debemos hablar de una escritora que lo está petando: Carmen Mola. Profesora de universidad madrileña que decidió mantenerse en el anonimato. Lo único que sabemos de ella es que Carmen Mola es un pseudónimo y que escribe por pura diversión, porque desde siempre ha sido una gran aficionada de la lectura y quiso escribir un libro. Su primer libro: <<La novia gitana>> fue todo un éxito, después llegó <<La red púrpura>> y <<La nena>>, todo casos de la mano de la inspectora Elena Blanco. Con todas estas novelas, Carmen Mola ha logrado situarse en la cumbre de la novela negra española y es ahora toda una referente en ello.

Comprar libro 

Susana Martín

Susana Martín es otra de las escritoras españolas de novela negra más exitosas. Nació en Sevilla en el año 1981 y se licenció en Derecho especializándose en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Su saga policial más conocida y aplaudida se publicó en el año 2013 con el primer tomo <<Más que cuerpos>>. A partir de ahí ha publicado más libros que le han hecho ir escalando como por ejemplo <<Náufragos>> o su última publicación en este año 2020: <<Progenie>>. Si te gusta el género negro, aquí te descubrimos algunos buenos libros de terror psicológico que tienes que leer sí o sí.

Comprar libro 

Virginia Aguilera

Nacida en Zaragoza en el año 1980 publicó su primera obra narrativa bajo el título <<Helena Kín>> y recibió el premio Casino de Mieres 2011. Desde entonces ha participado en antologías de relatos de la España Negra y con otro de sus libros, <<Sumisión>>, fue finalista del Premio Ateneo Joven de Sevilla en el año 2014. Su última novela <<Ojos Ciegos>> publicada en la Editorial Cordelia está teniendo muy buen recibimiento de la crítica y ha ganado ya el premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca. No te la puedes perder.

Comprar libro 

Rosa Ribas

Nacida en El Prat de Llobregat, Cataluña, es una de las escritoras catalanas más conocidas dentro del género negro. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y empezó a trabajar en distintos puestos entre los cuales fue profesora de griego clásico entre otras materias. Conforme pasó el tiempo se mudó a Alemania, donde actualmente reside. Fue en el año 2006 cuando publicó su primer libro <<El pintor de Flandes>>, una novela histórica, pero más tarde se desmarcó a las sagas policiales con <<Entre dos aguas>>. Su última novela es <<Un asunto demasiado familiar>> publicada en la editorial Tusquets y está teniendo mucho éxito.

Comprar libro 

Berna González

Escritora de novela negra y creadora del personaje Ruiz, una comisaria es considerada nada más y nada menos que una de las 25 personas más influyentes en el sector Editorial español. Periodista en el diario El País, crítica literaria y colaboradora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Debutó en el relato con <<Viaje al fondo de un embudo>> y en 2012 salió su novela policíaca <<Verano en rojo>>. Desde entonces ha continuado publicando y obteniendo diversos premios; sin duda, una de las escritoras españolas de novela negra más interesantes.

Comprar libro 

Yanet Acosta

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, licenciada y doctorada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Yanet Acosta es autora de numerosas publicaciones académicas además de los libros <<Matar al padre>> y <<Noches sin sexo>>. Ambos han tenido bastante buena acogida y estamos seguros que continuará publicando muchas excelentes novelas más.

Alicia Giménez

Nacida en Albacete en el año 1951, ha publicado muchas noveles policíacas entre las que destacan: <<Día de perros>>, <<Mi querido asesino en serie>>, <<Ritos de muerte>> y <<Hombres desnudos>>. Tiene muchos títulos más por lo que si te gusta su escritura, tienes libros para pasar el verano o más. Petra Delicado es la comisaria protagonista y con su saga ha conseguido ser una de las escritoras españolas más publicada y traducida en novela negra. Una maravilla.

Comprar libro 

Eva García Sáenz

Y terminamos este repaso a las escritoras españolas de novela negra del momento para hablar de Eva García Sáenz, quién publicó en el año 2012 su primera novela <<La saga de los longevos>> y se convirtió en todo un fenómeno literario. Fue traducida al inglés y tanto en Estados Unidos como en Inglaterra obtuvo también buena acogida y crítica. Desde entonces ha publicado libros como <<El silencio de la ciudad Blanca>>, <<Los ritos del agua>>… Y diversos títulos más que forman parte de las sagas. Te encantará.

Comprar libro 

Novelas policiales españolas

Si te gusta el género de novela negra, entonces seguro que te encantará esta selección de novelas policiales españolas que harán las delicias de todos los fanáticos de este género literario. ¿Te apuntas a pasarlo en grande?

La novia gitana de Carmen Mola

Ya hemos hablado de Carmen Mola, ya que es una de las escritoras más aclamadas y más exitosas de los últimos años. Con su bestseller La novia gitana, Mola consiguió atrapar a medio país con una trama llena de intriga, acción y una protagonista femenina implacable: Elena Blanco.

Este fue el inicio de una saga de tres libros que continuaron con las aventuras de la inspectora de policia; después de esta primera novela, apareció La Red Púrpura, la segunda parte de la historia de la protagonista que indaga en su vida personal y en sus traumas. Para muchos, esta segunda novela es mejor, incluso, que la primera. La trilogía termina con La Nena, una novela que pone punto y final a este personaje que ya se ha ganado un hueco en la literatura negra española.

Comprar trilogía

Memento mori de César Pérez Gellida

Ahora vamos a hablar de otra de las novelas policiales españolas más aclamadas y escrita, en esta ocasión, por un autor que se ha convertido en uno de los más aplaudidos del momento: César Pérez Gellida. Memento mori es el nombre de este éxito editorial y que supone el primero de los tres libros de la trilogía titulada Versos, canciones y trocitos de carne. Se trata de una historia rocambolesca en la que un asesino y melómano nos cuenta sus impulsos, sus pulsiones y su mentalidad de psicópata.

Comprar libro

El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

Ya te dimos nuestra opinión sobre El día que se perdió la cordura, una novela impactante escrita por un autor que se autopublicó el libro y conquistó a una gran cantidad de lectores y lectoras. Y es que se trata de una historia que arranca de un modo espeluznante y que está confeccionada con un ritmo que te hará devorar sus páginas de inicio a fin.

Castillo consiguió vender más de 100.000 ejemplares y convertirse, de la noche a la mañana, en un autor destacado en el panorama literario español. Debido al éxito de su primer libro, el autor escribió una segunda parte, El día que se perdió el amor, un libro que, para muchos, es mejor que el primero, más maduro y con un mejor estilo.

Comprar la bilogía

Trilogía de Baztán de Dolores Redondo

Seguimos conociendo las mejores novelas policiales españolas para hablarte de otro de los grandes títulos del momento: Trilogía de Baztán, una saga literaria escrita por la escritora Dolores Redondo. Son tres libros que están ambientados en el País Vasco y en el que se realizan referencias a diferentes leyendas de la zona del valle de Baztán. Brillantes relatos que mezclan la realidad con la fantasía y la mitología que resultar´án claves para resoler los asesinatos. La inspectora Amaia Salazar es la protagonista de esta novela negra que te atrapará de principio a fin.

Comprar trilogía

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

Esta es una de las novelas policíacas más desconocidas, pero una de las imprescindibles si te gusta este género literario. Eva García Sáenz de Urturi ambienta su historia en Vitoria, una ciudad en la que, hoy en día, puedes hacer una ruta literaria por los emplazamientos en los que transcurren las hazañas. Estamos ante un libro de misterio que atrapa al lector desde el minuto cero y cuyo criminal se llama Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo que ha sido condenado por una serie de asesinatos que tuvieron lugar hace veinte años en la localidad.

Comprar libro

El desorden que dejas de Carlos Montero

No podíamos mencionar las novelas policiales españolas más importantes sin hablar de este éxito de Carlos Montero que, de hecho, ya tiene su propia serie en Netflix. El desorden que dejas es un libro que se publicó en el 2016 y que nos cuenta la historia de una profesora de instituto que, en su primer día de clase, recibe una carta amenazante. Desde ese momento, la profesora querrá averiguar qué está pasando en el instituto y en ese pequeño pueblo gallego donde las apariencias no son lo que parecen. Aquí puedes leer nuestra reseña de El desorden que dejas y conocer nuestra opinión del libro.

Comprar libro

¿Nos recomiendas alguna otra novela policíaca española que crees que nos hemos olvidado? ¡Somos todo oídos! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *