Escritores españoles de novela negra

escritores españoles de suspense

 ¿Te gusta leer? ¡Pues atento/a! En Espectáculos BCN disfrutamos de una buena novela negra y queremos compartir nuestra selección de los mejores escritores españoles de novela negra. Sigue leyendo y descubre los nombres más importantes de la novela negra española.

9 escritores españoles de novela negra que tienes que conocer

La novela negra española es un género relativamente nuevo y que ha tenido que abrirse paso a trompicones entre géneros que pisan más fuerte. Sin embargo, el talento de las plumas españolas ha logrado hacer crecer el género, y más allá de eso, ha logrado hacer que el género evolucione y se contextualice.

Yanet Acosta

Esta reconocida periodista gastronómica se decidió un buen día a escribir ficción. El resultado fue un éxito de ventas y uno de las novelas negras contemporáneas más inteligentes e interesantes. Nacida en Tenerife y con decenas de reconocimientos académicos encima, Acosta se arriesgó en la literatura. Su primera novela, El chef ha muerto, es una delicada danza entre la investigación y la alta cocina.

Acosta se tomó en serio lo de “el corazón se conquista por el estómago” y enamoró a sus lectores con reseñas gastronómicas empañadas de asesinatos. Sus novelas revelan los secretos del intrincado mundo de la alta cocina y su acentuado esnobismo. Es sin duda una de las escritoras de novela negra más importantes y actuales de España.

El chef ha muerto fue su incursión al mundo de la ficción y nos introdujo al carismático Ven Cabreira. Un personaje excéntrico en un mundo lleno de pretensiones. La novela está colmada de personajes apasionados pero muy graciosos. Los argumentos llenos de ironía y unas referencias a mundo real que no pueden dejarse pasar. La siguiente historia que protagonizara Cabreira es Matar al padre y va por el mismo camino de la novela negra.

Elia Barceló

Barceló es una prolífica y muy reconocida escritora… de fantasía ¿Qué hace en este listado? Elia Barceló ha incursionado, también muy exitosamente, en la novela negra. Su escritura versátil y atrevida, dispuesta a crear mundos disímiles, demostró ser un “nuevo” talento de la novela negra. La marca que la caracteriza en la fantasía la traslado a la novela policial, construyendo personajes complejos y detalladas locaciones.

Muerte en santa Rita se metió en el género como la sorpresa del año. La fórmula de Barceló se parece más a la tendencia “cozy crimen”, la variable afable de la novela negra. Pero eso no le resta mérito ni calidad. Aún sigue siendo una sorpresa interesante y que se aleja de los parajes terribles o solitarios de la típica novela negra para trasladarnos a la belleza del mediterráneo.

Javier Castillo

Sin duda, Javier Castillo no podía faltar en esta lista de los escritores españoles de novela negra. El jovenzuelo que trastocó el género, y la estrella del género en las plataformas digitales. Esto le ha generado una fanaticada fervorosa que consume como pan sus textos. Su primer título alcanzó rápidamente el millón de copias vendidas sin ningún tipo de publicidad. La fama le ha ayudado a meterse en el tan codiciado mundo de las adaptaciones televisivas.

En 2021 público su último libro, El juego del alma, este si con una ambiciosa estrategia de marketing. Se convirtió en el primer escritor español proyectado en pantallas completas en la bulliciosa Times Square.

Castillo entrega en El juego del alma su trabajo más pulido y maduro hasta la fecha. Escrito probablemente con la conciencia de que la adaptación televisiva se baraja. Cada capítulo tiene un clímax, plot twist enganchantes; necesitarás fuerza de voluntad para no devorarlo en un día.

Santiago Díaz

De profesor de educación física a guionista y de ahí a escritor multipremiado. ¡Menudo viaje! Santiago Díaz ha pegado el salto a escritor consumado gracias a su pluma siempre certera y carente de superficialidades. Directo al grano, directo al hecho. No se detendrá en adornos, Díaz te llevará directo al fuego.

La saga de Indira Ramos comienza con El buen padre. La construcción de una investigadora a través de la mirada masculina es una curiosidad agradable. Ramos, a diferencia de otros detectives de novela negra, no lucha con demonios en forma de vicios , lucha con sus propias obsesiones y fantasmas. Este comportamiento obsesivo lejos de afectar parece contribuir su desempeño detectivesco. Indira Ramos es una adhesión agradable a la corta lista de mujeres investigadoras modernas y sagaces .

Alicia Giménez-Barlett

La madame de la novela negra española. Su carrera es una inspiración y piedra fundacional del género que ha allanado el camino para nuevas generaciones. Petra Delicado es la estrella de sus novelas y un personaje de la fauna negra española imperdible. Sus tramas siempre meditabundas, encantan con su ritmo plácido, no te aburrirá, pero tampoco es un vendaval.

Petra Delicado es una de las primeras figuras protagonistas en la novela negra española, además creada con una clara perspectiva feminista. El juego de palabras que componen su nombre es una presentación bastante acertada de su esencia y su desempeño.

Conscientemente, Giménez Barlett incluye a Fermín Garzón como compañero y subalterno de Petra en las tramas. Trastocando con ello el orden preestablecido en las fórmulas literarias de la novela negra española. Las mujeres, siempre víctimas o ayudantes, pasaron a desempeñar el protagónico y a portar la mente analítica. La saga de Petra Delicado comenzó en 1996 con Ritos de muerte. Era una rareza y una figura sediciosa, considerando que asumía sin tapujos sus adulterios y se negaba a tener hijos.

Mi querido asesino en serie, es la onceava novela de la saga de Petra y se publicó en 2017. Petra, alcanzando ya los 50 años, debe enfrentarse no solo a un misterioso asesinato, también a la convicción de que la experiencia no siempre prevalece por encima de los mandatos políticos. Es una de las mejores obras y una odisea considerando la dificultad de mantener una saga viva tras tantas entregas.

Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es otro de los mejores escritores españoles de novela negra. Autor de la Reina Roja, un superventas que se levantó como el más vendido en España en 2020 y 2021. No es poco decir, el más vendido durante en pandemia y aislamiento. Juan Gómez se convirtió en el mejor amigo de muchos.

Reina Roja fue el primero de la trilogía de Antonia Scott. Es una historia trepidante que te atrapa y te mantiene en velo hasta el final. Juan Gómez tiene en la mano la receta de la novela negra moderna. Toques de humor, una estructura que mantiene la intriga sin ahumarla, y un enramado de historias secundarias interesantes.

Francisco González Ledesma

Abogado y reportero antes de escritor, González Ledesma pateó las calles de Barcelona hasta conocerlas a la perfección. Este conocimiento le ayuda a construir su saga de novelas más famosas, Expediente Barcelona. La trama sigue los casos de Ricardo Méndez, pero el eje central y encanto de la novela es la magistral y detallista revelación de la ciudad de Barcelona.

Francisco González Ledesma no fue precisamente profeta en su tierra, de hecho, gozó de mucho éxito, pero en Francia. Sus obras se regaban como pólvora en las manos de los lectores franceses y llegaron a publicarse primero en aquel país. Pero el amante de la novela negra sabrá que su prosa es de las más ricas y claras de este género. Sus frases se han convertido en referencia en las entidades policiales y de abogacía por su sensatez y autenticidad.

Mikel Santiago

La novela negra no siempre es de detectives investigando un crimen. A veces, algún osado, como Santiago, decide reinventar los argumentos del suspenso e intriga detectivesca. Así nació El mentiroso, el primero de la Trilogía de Illumbe.

En El mentiroso no nos encontraremos ninguna dupla de detectives honrados, pero algo viciosos. No, la narración de un atormentado protagonista nos guiará por los secretos de un imaginario pueblo recóndito del País Vasco. Este thriller psicológico se aprovecha de su narración en primera persona para mostrarnos los peligros de la conciencia.

Alex, el protagonista, está decidido a encontrar la verdad, pero encontrarse con duras realidades lo hacen coquetear con el autoengaño. La letra de Santiago es precisa y ágil, haciendo la lectura un paseo adictivo y entretenido.

Carmen Mola

El nombre de Carmen Mola es una de las controversias más grandes del mundo literario de los últimos años. La publicación de la trilogía de La novia gitana, la primera de la serie de Elena Blanco, catapultó el nombre al estrellato. Pero nunca se reveló su identidad, y se asumió como una táctica para preservar su privacidad.

Pocos años después publicarían La Bestia, que ganó un importante premio literario y obligó a revelar el misterio. Carmen Mola era un seudónimo para un trío de escritores medianamente reconocidos. La polémica se encendió, pues el uso del seudónimo femenino fue visto como una manipulación del mercado con perspectiva de género que se ha venido fomentado.

La eterna discusión de sí las acciones demerita el talento se activó. Ciertamente, son escritores talentosos, y sus obras una novedad en el género. Pero la táctica parece manipuladora e indolente.  La decisión es personalísima del lector.

La novia gitana es una de las novelas más intensas y violentas de los últimos años. Enmarcada en un Madrid underground, oscuro y violento, la detective Elena Blanco protagoniza este sangriento texto. La narrativa horroriza y enamora en partes iguales, y va tejiendo el ritmo de una novela que huye de los clichés de género.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *