La mejor música de los 90 en español

En los años 90, el pop estaba destinado a competir con el rock por las cimas de las listas, y la rivalidad se hizo legendaria. Esta década afianzo la creencia de que en algún punto estos dos se juntan y se mezclan. En Espectáculos BCN te damos un paseo memorable por la mejor música de los 90 en español.

Música de los 90 en español en todo el mundo

El rock latino, la balada y el pop se llevaron todos los laureles en esta década. Había más: grunge, niu metal, ácid jazz, fue una década muy rica y diversa. Pero el universo de la música comercial en español estuvo innegablemente gobernado por estos tres géneros. Vamos a dar un repaso por los más exitosos de la década. Sube todo el volumen que vamos con la mejor música de los 90 en español.

Café tacvba

Una de las bandas más representativas del rock en español y de la vanguardia musical. Se caracterizó por recuperar e incorporar armónicamente sonidos tradicionales mexicanos y latinoamericanos. Presento exitosamente un rock lleno de fusiones, instrumentos autóctonos y ritmos rurales ganando mucho reconocimiento por eso.

Como te extraño mi amor, estuvo incluida en Avalancha de Éxitos, un álbum en el que homenajeaban y versionaban canciones de los más importantes cantautores en español. No hay mucho que decir, es una pieza regia, y les valió la internacionalización y consagración. ¿La recuerdas?

Shakira

De Colombia se lanzó a la conquista del mundo cantando en español, y ciertamente lo logró. El exotismo de Shakira con la rareza de su voz, de sus bailes, de su origen y sus letras es hoy la clave de su éxito.

Desde el lanzamiento de su primer disco a mitad de la década Shakira se ganó el corazón -y los oídos- del mundo de habla hispana. Tenia algo que decir, y usabas sus canciones como manifiesto y diario. Antología fue el primero de sus éxitos y la banda sonora del despecho de una generación.

Maná

Fueron la banda de transición entre el sonido ochentero y lo que se vendría en los noventas. Alcanzaron el éxito a principios de la década y se mantuvieron produciendo éxitos hasta bien entrado el 2000. Rayando el sol fue la canción que les permitió tocar el éxito y mantenerse unidos como banda por muchos años más. Es una tonadita que todos conocemos, ¿cierto?

Mecano

Mecano es otro de los mejores gurpos de música de los 90 en español. Ya era famoso cuando despertó la década del noventa. No se resistieron al cambio y se adaptaron bien a las nuevas tendencias. Hicieron un sonido fiel a su estilo, pero integrado a las nuevas tendencias. Los temas y letras de los noventas fueron bastante más variados, algunos bastante polémicos como Stereosexual. Pero, su éxito fu innegable y avasallante con cada tema. El club de los humiles fue uno de sus temas más populares ¡a que te la sabes toda!

Ricky Martín

Recién salido de Menudo, una importante boy band latinoamericana, Ricky Martín se lanzó como solista. Este hombre ha tenido al mundo de cabeza por décadas, cada canción es un éxito seguro. Muchos de sus temas son iconos de los noventas así que elegir solo uno es complicado. Pero nos decantamos por La copa de la vida, la canción de la Copa Mundial de Fútbol del 98.

Molotov

Inició su producción musical jugando a burlarse de quienes eran los reyes del pop latino en el momento, Maná. La jugada les salió bien, se posicionaron como la contraposición de la baladita pop latina. Se caracterizaron por su rebeldía y sus polémicas letras y estéticas. Si rebuscas en la lista de canciones del álbum debut ¿Dónde jugaran las niñas? , te encuentras con muchas joyas musicales, todas muy polémicas.

Elegimos Gimme the power que en su momento tuvo muchas dificultades para posicionarse en su natal México, debido a su contenido escandaloso contra el partido que ostentaba la presidencia en ese momento fue vetada en muchas emisoras.

Fabulosos Cadillacs

La banda argentina que se convirtió en la voz de protesta de una generación. Sus temas siempre estuvieron ligados a eso, el carácter contestario del rock. Se posicionaron como una de las bandas de rock más importantes de Iberoamérica. La tendencia al ska, punk, rock les dio un sonido icónico y contundente, fácilmente reconocible en sus potentes temas. Mal bicho los volvió legendarios, por la canción y por el polémico e impactante video. ¡Disfruta esta pieza icónica de la cultura noventera a continuación!

Soda Stereo

Es la banda por defecto de la juventud noventera latinoamericana. Gozó de poca proyección en España y Europa, pero su influencia en rock argentino y americano es inconmensurable. Como banda se propusieron traspasar todos los límites del género y reformular con vanguardia el sonido latino. Lo lograron con creces. Por si te suena, pero no los ubicas aquí te dejamos la que sería su éxito más internacionalizado, Canción Animal.

Enrique Iglesias

Dentro de la música de los 90 en español tampoco podemos olvidar a Enrique Iglesias. No quiso aprovecharse de la sombra de su famoso padre para construir su éxito. Sin embargo, no pudo alejarse del nombre, lo cual no le resta talento. Enrique Iglesias se convirtió en el eterno de amor de miles de chicas – y no tan chicas -en los 90. Heredero del talento familiar y del look galante del padre, Enrique se ubicó como el rostro del pop rock español. Experiencia religiosa se escuchó en todas las radios del mundo y daban fe de su talento y su éxito.

Alejandro Sanz

Si Enrique Iglesias fue el rostro del pop rock, Sanz fue la pluma y la voz. Este cantautor tiene un listado casi interminable de éxitos de su autoría. Llevo la balada pop a otros senderos, se atrevió a jugar con imágenes no necesariamente románticas, más bien reales. Amiga mía es una de sus obras maestras, y la historia real involucra a otro grande, Antonio Flores. ¡Intentemos no desafinar cantando a todo pulmón!

Manu Chao

Hispano- francés que enorgulleció a la comunidad intelectual de habla hispana desde muy chico. Fue la cara del movimiento musical transgresor y no convencional. Aun así, sus temas posicionados en las emisoras de todo el mundo lo hicieron un ídolo. Fue la cara de Mano Negra, una banda multitudinaria y atrevida que recorrió los lugares más inhóspitos con su música. El exitazo comercial de Me gustas tu fue un codazo en l cara al mainstream noventero.

Los Rodríguez

Mitad argentinos, mitad españoles, mitad músicos, mitad desastre andante. Los Rodríguez fueron una de las bandas más importantes en la movida musical iberoamericana durante la década. La combinación de tradiciones musicales de lado y lado fueron uno de sus sellos. Para no olvidar es uno de sus temas más populares y versionados.

Jarabe de Palo

La flaca es probablemente el tema más exitoso de la banda, aunque tienen un listado largo de temas fundamentales de la música en español. La Flaca, sin embargo, sigue sonando en nuestra cabeza después de más de 20 años. Es una canción con una construcción perfecta, el sonido, la letra, todo. Inspirada en una experiencia real de Donés en Cuba y su enamoramiento por una “flaca”. Recordemos juntos este temazo

¿Qué música sonaba en los 90?

Cuando el sonido eléctrico de sintetizadores y el pop colorido de los 80 paso de moda empezamos a adentrarnos en la música de la generación del gran salto. Vivieron el Y2K y la aparición de celulares y el internet. La música no podía dejar de responder a estos estímulos y mutó radicalmente.  Esa globalización aplico, también, al sonido y permitió la fusión con géneros kilométricamente distantes como el ska, rock,alternative, reggae y punk. Repasemos los géneros más escuchados en los 90.

Rock alternativo y rock latino

Si lo entendemos como la inclusión de elementos no tradicionales dentro del rock, entendemos por qué aquí encaja el rock latino o el flamenco rock. El rock alternativo prosperó en Iberoamérica con la tendencia bien marcada de ritmos tradicionales de estas culturas. Allí encontramos, por ejemplo, que el sonido rock podía combinarse con la cumbia, la milonga, la salsa o el flamenco.

Pop y latín pop

El pop latino también buscó integrar sonidos tradicionales, fusionándolos entre sí para hacer un sonido más comercializable. El pop latino fue uno de los reyes de los 90, considerando la cantidad de representantes que tuvo. Muchos de estos representantes lograron introducir el sonido latino en mercados anteriormente inalcanzables, como Asia y Oceanía.

Balada pop/rock

Desprendiéndose del mismo pop latino, la balada pop o rock fue otro ganador absoluto de las listas musicales. Los 90 contó con la ampliación infinita de los límites de la balada llegando a combinarse con casi cualquier otro genero musical.

¿Cuál es la canción más conocida de los 90?

La canción que dio la vuelta al mundo y se convirtió en una estampa de la década. Fue uno de los primeros sucesos musicales en español que obligó a lideres mundiales a unirse al fenómeno. Ya debes ir sospechando de que estamos hablando. Los del rio convirtieron a La Macarena en la canción más famosa del mundo por algunos meses y la más legendaria de la época

 ¿Qué se escuchaba en los 90 en España?

Durante esta década las listas musicales españolas intentaron abrirse más a la música internacional. Los hits producidos en América en español empezaron a trepar recurrentemente por primera vez en las litas radiales. Sin embargo, la preponderancia de la música local fue innegable, sobre todo si recordamos el nuevo flamenco. Géneros como el pop rock fueron dominaron, también, la lista de más vendidos junto a la balada pop. Hagamos un recuento de algunos de los temas más emblemáticos de esta década en nuestras radios.

Antonio Flores

Un talento inusual que abrió las puertas del flamenco a nuevos y más modernos sonidos. Lamentablemente la muerte le llego temprano, y el disco que sería su regreso triunfal a la interpretación quedo en el aire. Su nombre fue uno de los más importantes en la música a principios de la década en España. Sin embargo, sus éxitos son muchos y hoy te dejamos Alba, una de su canciones más reconocidas y tiernas.

Gianluca Grignani

Aunque es italiano los temas más famosos de Grignani son en español. En España del 94 y 95, este tema sonaba por doquier. Esta balada pop es un himno generacional, y pocos pueden quedarse callados cunado suena.

La unión

El rock alternativo estaba en la cima y La Unión tenía uno de los sonidos más interesantes ayudándolos a conseguir los primeros lugares. Lobo hombre en Paris es una de las mejores canciones de la década y del rock en español sin duda.

Sergio Dalma

Otro multi número uno de las listas español, su balada sentimental no dejó indiferente al público español. De hecho, lo tenia enamorado. Año tras año lograba alcanzar los topes de los más vendidos y escuchados. Bailar pegados seguro que es la banda sonora de al menos un centenar de amores de verano. Te dejamos el video con la carita de Sergio Dalma en primerísimo primer plano.

Joaquín Sabina

Sabina ya tenía varias décadas sonando en los 90. Eso no impidió que igual dejara su huella en la música de esta década. A final de los 90, durante una gira por Latinoamérica conoció al argentino Fito Páez. El resultado fue el discazo Enemigos Íntimos de donde se desprende Llueve sobre mojado, un clásico del rock en español.

Héroes del silencio

La segunda mitad de los 90 fue la época de oro para la banda. En una buen playlist noventera no pueden faltar. Maldito Duende era de esos temas que podías poner una y otra vez y cantarlo a todo pulmón orgulloso.

Estopa

Cerrando la década y el milenio aparecieron los catalanes de Estopa como la muestra de que las cosas seguían cambiando. Al pop y al flamenco, que antes se tomaban un poco – muy- enserio tuvo un merecido relajo con las composiciones de Estopa. Contaban con un toque divertido y medio grunge, La raja de tu falda fue su primer éxito ¡es una bomba!

Ojos de Brujo

La revolución musical de finales de los noventa. Demostraron las posibilidades infinitas del flamenco y del idioma. Sultanas del mercaillo fue una revelación para muchos y la entrada por la puerta grande del movimiento under del flamenco.

¿Qué otro imprescindible noventero tienes en tu lista de reproducción? ¿Recuerdas algún otro éxito inolvidable de los 90?

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *