Cantantes catalanes y catalanas que tienes que conocer

Cantantes catalanes y catalanas que tienes que conocer
4 (80%) 5 votes

¿Quieres conocer a los cantantes catalanes más destacados de la actualidad? Lo sabemos: este artículo es MUY ambicioso pero, aquí, queremos descubrirte algunas de las voces de Cataluña más interesantes y que creemos que debes conocer SÍ o SÍ.

Desde la famosísima Rosalía, pasando por los hermanos Estopa o por el inconfundible Miguel Poveda. Son muchos los nombres que conforman las listas de la música catalana y, por eso, en Espectáculos BCN te descubrimos algunos de los artistas más imprescindibles.

12 cantantes catalanes de la actualidad

Sabemos que hay muchos, no, muchísimos cantantes catalanes interesantes en la historia de la música. Pero, como englobarlos a todos sería una ardua tarea, en Espectáculos BCN hemos querido hacer una selección de aquellos cantantes que nos parecen más interesantes e imprescindibles en la música actual. 

Por supuesto, hay nombres de artistas muy consagrados en la música catalana como sería Lluis Llach, Joan Manel Serrat o Loquillo. Pero en este artículo vamos a centrarnos en los artistas ACTUALES que lo están petando hoy por hoy en la música. ¡Comenzamos!

Rosalia, una de las cantantes catalanas imprescindibles

Rosalía no es solo una cantante: ¡es todo un fenómeno de masas! Esta artista catalana, nacida en Sant Esteve de Sesrovires, ha conseguido ganarse a medio planeta por su propuesta tan rompedora y actual que fusiona la esencia flamenca con sonidos del trap y de la música urbana. ¿El resultado? Ha ganado 2 premios Grammy por su tema «Malamente» que la catapultó a la fama.

Silvia Pérez Cruz

De Palafrugell, Girona, es de donde procede otra de las cantantes catalanas más destacadas de la actualidad: Silvia Pérez Cruz. Hoy en día destaca por su estilo de música popular cantada tanto en catalán y en castellano, así como la intervención en diferentes espectáculos. Pero el pistoletazo de salida de su carrera lo dio gracias al grupo Las Migas de quién fue la voz principal. En 2012 publicó su primer disco que fue un éxito absoluto y, ahora, esta cantante llena auditorios y agota entradas en muy pocos días.

Andrea Motis

Seguimos con las voces femeninas para hablar de una de las cantantes de jazz más jóvenes y más reconocidas del panorama actual: Andrea Motis. Esta joven artista barcelonesa nació en el 1995 y, pese a su corta edad, se ha vanagloriado en ser una de las artistas más destacadas del momento. Es trompetista, saxofonista y cantante, toda una artistaza de los pies a la cabeza.

Albert Pla

Un artista irreverente, inconformista y polémico. Así es Albert Pla, otro de los cantantes catalanes más interesantes y creadores. Originario de Sabadell, Pla es un cantautor y escritor que tanto tiene canciones en catalán como en castellano. Sus canciones tienen una gran filosofía encerrada donde se siente la personalidad del artista que se mueve entre la denuncia social y la polémica. Sin duda, ¡un artista que no te dejará indiferente!

Miguel Poveda

Sí, sí: ¡Miguel Poveda es catalán! Concretamente, de Badalona. Este artista es uno de los nombres más reconocidos del panorama flamenco actual y que interpreta una gran cantidad de géneros musicales que hace que sus álbumes estén llenos de matices. Es un artista experimental: busca cohesionar el flamenco más puro con otras artes para investigar en otras posibilidades artísticas y escénicas. Ha ganado el Disco de Oro y ha estado nominado en más de 3 ocasiones en los Premios Grammy. ¡Un crack!

Manel

Otro grupo muy destacado dentro de la música catalana actual es Manel. Se trata de una banda muy seguida en el movimiento «indie» que mezcla tendencias folk y pop para crear canciones íntimas y con un gran mensaje. En el 2008 es cuando comenzó su carrera y, desde entonces, Manel no ha dejado de cosechar éxitos y reconocimiento por todo el país.

Love of Lesbian

De Sant Vicenç dels Horts surge esta banda de música catalana que es muy conocida en la actualidad. Su carrera comenzó en el 1997 pero el exitazo les vino en el 2012 con la publicación de «La noche eterna. Los días no vividos». Santi Balmes, Jordi Roig, Ricky Falkner y Oriol Bonet son los cuatro componentes de este grupo de indie rock que se han atrevido a indagar también en el teatro con la presentación del espectáculo «Miralls i miratges» que desde Espectáculos BCN tuvimos el placer de presenciar. Aquí nuestra crítica.

Txarango

Dentro de los cantantes catalanes más reconocidos tampoco podemos obviar a los integrantes de Txarango, un grupo del Ripollès que es muy conocido tanto a nivel nacional como internacional que cantan sus canciones en catalán. Tiene algunos grandes éxitos como «Una lluna a l’aigua» que consiguieron un gran éxito entre el público. Su propuesta musical es una mezcla de mestizaje cultural en la que se fusionan sonidos latinos, jamaicanos y, por supuesto, rumba catalana.

La Pegatina

Es otro de los grupos catalanes que más lo petan actualmente dentro del panorama alternativo y mestizo. La Pegatina es una banda que salió de Montcada i Reixach y que se autoeditaron su primer CD. Pero el éxito fue arrollador y, desde ese primer disco «Al Carrer!», la carrera de esta banda ha sido imparable. Hoy en día, La Pegatina no solo toca en escenarios del país sino que también ha viajado por Latinoamérica consiguiendo un récord de público.

Las Migas

Un grupo de cantantes catalanas integrado únicamente por mujeres. Esto es Las Migas, una banda de flamenco fusión que surgió en Barcelona y que, en un primer momento, tuvo a Silvia Pérez Cruz como voz principal. Ahora, este grupo está integrado por Marta Robles, Begoña Salazar, Roser Loscos y Alicia Grillo, un cuarteto que ofrece canciones que mezclan la música clásica y la esencia flamenca. «Perdóname Luna» es una obra de arte, sin duda alguna.

Macaco

Otro de los cantantes catalanes que merece mucho la pena conocer es Macaco, de Barcelona. Este artista surgió de la banda Ojos de Brujo y, a partir de su colaboración, decidió emprender su carrera en solitario. Algo que fue muy buena idea porque Macaco tiene un estilo muy personal e inigualable: una música mestiza donde hay un fuerte mensaje social y una filosofía de respeto por la tierra y por los seres humanos. Canciones como «Moving» o «Con la mano levantá» son todo un himno hoy en día.

Estopa

Los hermanos Muñoz, de Cornellà de Llobregat, tampoco pueden faltar en un listado de cantantes catalanes actuales que merece la pena conocer. Pero su carrera ya hace tiempo que comenzó y el éxito de los dos artistas Para muchos, este es uno de los mejores grupos de música catalana ya que consiguieron renovar la rumba y hacerla más actual y canalla. Con «La raja de tu falda», su primer hit, consiguieron un gran reconocimiento entre el público y, desde entonces, su carrera no ha dejado de crecer. Hoy en día, siguen llenando grandes estadios como el Palau Sant Jordi que, muchas veces, cuelga el cartel de «sold out».

Y con esto terminamos esta lista con ALGUNOS de los cantantes catalanes y catalanas más destacados de la actualidad. Seguro que nos dejamos a muchos y, por eso, te animamos a que nos dejes un comentario para, así, ir ampliando entre todos esta lista 🙂

 

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *