Los mejores cantantes de pop español: de ayer y de hoy

pop, pop español, cantantes, grupos, artistas, música, España

Si tuviéramos que escoger una banda sonora de nuestra vida, no sé que canción o qué artista escogería cada uno, pero la música en España cada vez tiene mayor importancia, implicación e influencia por parte de cada uno de nosotros. El artista que canta en español tiene muchos registros distintos: reggaeton, flamenco, rap o pop.

Del pop español es del que queremos hablar hoy en Espectáculos BCN ¿Conoces los cantantes de pop español más famosos del ayer y del hoy? Más abajo os hacemos una clasificación en la que ordenaremos a los grandes artistas del pop español.

El pop español es la razón de ser del nacimiento de muchos grupos

El pop llega a España como la mítica influencia inglesa y se arraiga en nuestra cultura como uno de los géneros con mayor aceptación por parte de la población. Grandes hitos de la historia musical de nuestro país proceden del pop español. Hemos descubierto grandes artistas con voces únicas e increíbles. Melodías que todavía resuenan en nuestra cabeza o las canciones que lo están petando ahora. Esas canciones que parece que no pasen de moda ni de época, ya que son fantásticas para escucharlas en cualquier momento. Aún así, la evolución de la música también ha cambiado y por ese motivo vamos a hacer una división entre el ayer y el hoy.

Grandes grupos del pop español

El boom del pop en España llega a finales de los ochenta con el surgimiento de numerosos grupos motivados por ser esos ídolos de masas tal y como se había visto en media Europa. La música conseguía reunir a numerosa gente, y pasar muy buen rato escuchando a tus grupos favoritos. Empezaremos repasando grandes iconos de aquella época para refrescar el anhelo de aquellos buenos tiempos bailando, saltando y cantando.

El Canto del Loco

Fue uno de los grupos referentes del pop español durante mucho tiempo. Prácticamente una década de éxitos siendo los número uno en todas las listas de radios musicales y sacando auténticos temazos tanto para jóvenes como para adultos. Sus componentes Dani Martín, Iván Ganchegui, David Otero, Chema Ruiz o Jandro Velázquez fueron capaces de liderar la música en España en la primera década del siglo XXI. A lo largo de su trayectoria consiguieron componer cinco álbumes de estudio vendiendo más de un millón de copias en el mercado.

Su gran valedor, Paco Martín, fue el mismo que descubrió a Hombres G o Radio Futura. Su éxito les llevó a realizar grandes giras por toda España dónde todo el mundo conocía sus canciones: Besos, Zapatillas, Volvera o Eres Tonto fueron grandes temas de todos sus álbumes. A lo largo de toda su trayectoria consiguieron numerosos premios consiguiendo entre ellos varios premios Ondas o incluso el mérito de ser considerados el mejor grupo por Los 40 principales.

A finales del 2010 la banda decidió separarse porque muchos de los componentes decidieron, visto el éxito, emprender una carrera musical en solitario. Así que cada miembro del grupo tomó un camino distinto y El Canto del Loco quedó en el recuerdo para siempre, por ser uno de los mejores grupos de referencia del país.

Pereza

El grupo madrileño fue otro de los históricos en la primera década de los 2000. Leiva y los suyos consiguieron grabar hasta seis discos con los que vendieron numerosas copias. Empezaron sus actuaciones recorriendo las pequeñas salas de  Madrid, en la que frecuentaron en numerosas ocasiones la sala Siroco. Allí tocaron todos juntos bajo el nombre de Sodoma y Chabola y su buen entendimiento en el escenario logró que perdurarán con el tiempo y ya tomándoselo un poco más en serio. A partir de entonces empiezan a componer sus propios temas, teniendo como referencia a grandes hitos de la música como The Rolling Stones o Tequila.

Sus inicios empiezan con pequeñas colaboraciones con otros grandes artistas de la talla de Hombres G o el propio Canto del Loco. Así fueron creciendo y haciéndose un nombre con el que fueron sacando sus propios discos con los que conquistaron a la gente con sus temas sencillos y sus colaboraciones con grandes artistas que les hizo conseguir un buen nombre dentro del panorama musical. Con la llegada de 2012 y la preparación del nuevo disco se vieron desbordados con tantos temas y consideraron oportuno separarse debido a que había mucho contenido elaborado y se vieron capaces por tirar por separado cada uno de ellos.

Estopa

Uno de los dúos de hermanos más conocidos dentro de la industria musical y del pop español, es sin duda, Estopa. David y José han conseguido desde su estreno en 1999 una música con un estilo desenfadado que mezcla: la rumba, el flamenco y el pop con los que han conseguido marcar un estilo con su propio sello. Sin dedicarse profesionalmente a ello, encontraron su gusto por la música, en las largas jornadas de trabajo que pasaban, dónde empezaron a salir los primeros temas. Tras esto empezaron a ensayar sus primeros pinitos en los locales de su barrio, en Cornellà.

La conexión con el público fue simultánea desde la primera vez que se subieron al escenario. Su música sentida y con gancho conquistó a más de uno. Las primeras cifras de sus álbumes fueron bastante positivas, alcanzando prácticamente el millón de copias vendidas. El estilo de la rumba canalla, con esa voz ronca y su desencanto con el pop han llegado a regalarles en todos sus trabajos un disco platino en cada uno de ellos.

A lo largo de su trayectoria han conseguido publicar hasta 10 discos con grandes resultados. Sus temas hablan de cosas alegres para que nos movamos y toquemos las palmas y rompamos a bailar. Son naturales, cachondos sin disimulos ni siquiera esconden sus sentimientos. Son recurrentes con la melancolía, convirtiéndose en gente tierna para transmitir aun mejor. Apuestan por contar historias cotidianas y anécdotas que le puedan ocurrir a cualquiera con tal de llegar a conectar con su público.

Cantantes de pop español

En esta sección no queríamos dejar de lado a aquellos grandes artistas que han actuado en solitario a lo largo de su carrera, pero que han conseguido llevar su música y su estilo del pop español a lo más alto y por eso se merecen estar en esta categoría.

Joaquin Sabina

Joaquín Sabina es uno de los referentes del pop español por excelencia. Su brillante trayectoria ha hecho posible que publicara 17 discos de estudio y 7 en directo colaborando con grandes músicos del panorama nacional e internacional. Su voz tan característica y su estilo elegante y atractivo ha cautivado a mucha gente que todavía sigue escuchando su música. Se calcula que ha podido llegar a vender cerca de los 10 millones de copias de sus discos, siendo compositor de otros muchos artistas como Miguel Ríos o Ana Belén.

Su música ha sonado por los escenarios más importantes y más grandes de la música, siendo un representante vivo y en activo de la cultura y la música en español. Mucho se ha hablado de su posible retirada, debido a sus últimos problemas de salud, pero nadie ha dicho nada oficialmente. Su música, por ahora seguirá sonando e ilusionando a todo aquel que siempre le ha hecho costado, ya que su música, muy posiblemente será eterna al igual que su carácter de una personalidad atronadora.

Nena Daconte

Una de las muchas y muchos artistas que han salido de la academia de Operación Triunfo. La academia más famosa de la televisión, genera en cada una de sus ediciones la proyección de grandes artistas, que en el futuro conseguirán consolidarse y hacerse un hueco en esta industria. Mai Meneses es de quién estamos hablando y fue también en solitario quien sacó su primer disco en 2005.

El nombre artístico proviene de una novela de Gabriel García Marquez. Su voz angelical consigue encandilar a mucha gente y vivirá grandes éxitos con sus composiciones. La cantante ha conseguido sacar cuatro discos desde que empezó todo un logro para un artista y cantautora como ella. Tenía tanto que darte o En que estrella estará todavía se recuerdan como grandes números uno en las listas de las radios más potentes del país.

Julieta Venegas

Julieta Venegas empezó siendo parte de un grupo mexicano llamado Tijuana No! del que años después se desvinculó. En 1996 empezaría su carrera en solitario y al poco ya empezaría a sacar discos. Su fama llega con su tercer y cuarto trabajo en 2003 con la llegada de su música a países como España entre otros. El disco de Limón y Sal hizo que su imagen se consolidara a nivel internacional siendo toda una referente. Así fue sacando nuevos discos e involucrada, cada vez, en un mayor número de proyectos.

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es otro hito de la música y del pop español por excelencia. Su carrera está llena de aciertos y numeroso trabajo. Ganador de 24 Grammys latinos y 4 Grammys estadounidenses, ha vendido más de 25 millones de discos por todo el mundo. Tiene el logro de ser el disco más vendido en España. Su estilo es muy peculiar ya que no encontramos nunca un mismo registro en sus discos, siempre trata de buscar algo nuevo para sorprender a su público. Sus más de 20 años en el mundo de la música han hecho posible que haya sacado 12 discos.

El pop español actual más destacado

Hoy en día el pop español sigue sonando encima de los escenarios por grandes artistas y grupos que han llevado este sello para engrandecer la importancia y la vitalidad de este estilo musical: tranquilo, sencillo y del gusto mayoritario para mucha gente. Actualmente son varios los grupos que hacen pop español y que lo defienden a la perfección tomando como referencia a algunos que ya lo hicieron en su día y defendiendo su estilo musical actualizado. Los vemos:

Taburete

Taburete es un grupo de pop español con origen en Madrid que nace en 2014 de la mano de Willy Bárcenas y Antón Carreño, dos grandes amigos. Publicaron su primer disco a través de plataformas digitales y así fueron creciendo poco a poco y de boca en boca, generando mucha expectación por su música tanto para su público como para sus críticos.

Actualmente han sacado desde su inicio un total de cinco discos de estudio con grandes temas que han sido tendencia durante mucho tiempo. El buen rollo que generan encima del escenario han llevado a llenar salas enteras. Actualmente están en plena gira de su quinto disco “La broma infinita” con el que están obteniendo muy buenos resultados. La próxima semana llegarán a Barcelona en la Sala BARTS.

Sus conciertos son conocidos como jodas a los que la mayoría de su público es joven. Muchas de las letras de sus canciones son metáforicas, ya que no se entienden mucho en el sentido literal hablando. La mayoría de las letras de sus composiciones fueron escritas por el propio Willy en México, país muy importante y recurrente en la historia del grupo. Fue allí dónde surgió toda la creatividad del cantante y sitio del que guarda un grato recuerdo.

El grupo formado por nueve componentes tiene todo tipo de instrumentos incluyendo hasta una trompeta a cargo de Patxi Urchegui. La banda recuerda a la movida y la magia que generó el grupo de Los Hombres G con quiénes han hecho alguna colaboración conjunta entre ellos y de los que Taburete se consideran fans absolutos de su música y de la que sonaba en los 80 y 90.

Vetusta Morla

El grupo de pop español Vetusta Morla nace en Madrid y combina un género que varía entre el indie y el pop. En 2008 sacaron su primer álbum y ahora es uno de los grandes grupos del momento. Su nombre se debe al personaje de la tortuga del libro de La historia interminable. En su trayectoria han conseguido sacar cinco álbumes muy bien trabajados. Para este año, tienen una gira internacional preparada que empezarán el próximo 14 de mayo en París en la sala Bataclan.

La banda compuesta por seis miembros en los que destaca el vocalista y cantante Pedro Martín Almarza. A lo largo de toda su trayectoria se le recuerdan grandes temas como Copenhague, uno de sus primeros temas y que hoy en día en la actualidad ha vuelto a escucharse como uno de los principales éxitos de su trayectoria. Esperamos verles muy pronto, de nuevo, encima de un escenario interpretando sus temas y su música.

Hasta aquí un repaso de los grandes artistas del pop español de nuestro país que han marcado y marcarán un antes y un después en este género musical tanto en grupo como en solitario, pero haciendo música que es lo que más nos gusta a todos. Ahora ya sabes qué pop español escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *