15 grupos de música españoles de los 80 – ¡GENIALES!

15 grupos de música españoles de los 80 - ¡GENIALES!

Los años 80 fueron prolíficos para la música en España, muchas bandas surgieron o consolidaron su camino en la música y grandes temas se volvieron unos auténticos iconos generacionales. En este artículo de Espectáculos BCN queremos hablarte de 10 grupos de música españoles de los 80 que seguro te suenan o conoces pero que siempre vale la pena rememorar. ¡Vamos a empezar!

Grupos de música españoles de los 80 que debes conocer

En el pais nunca han faltado las ganas de innovar dentro de la música, los grupos siempre se han ido reinventando y las escenas musicales han crecido y cambiado con el paso del tiempo. Los grupos que te mostramos hoy aquí son y fueron influencia de muchos otros grupos actuales y auténticas referencias en nuestro ámbito nacional. Ponte los auriculares y disfruta por este recorrido lleno de melodías y temazos que no vas a poder dejar de cantar. ¡Allá vamos!

Alaska y Dinarama

Alaska, la vocalista, formó varios grupos antes de lanzarse a la escena musical con «Alaska y Dinarama» pero fue con estos con los que consiguió por fin, empezar a sonar y hacerse inolvidable. Canciones como «Ni tú ni nadie» o «Quiero ser santa» se convirtieron casi en himnos nacionales y en temazos de esos que te hacían bailar (y todavía lo hacen) cuando vas a una discoteca. Con un atuendo específico y un sonido incomparable, fueron una de las bandas más importantes de los 80 en España.

Mecano

Mecano es, sin duda, otro de los grupos de música españoles de los 80 más interesantes. El origen de la formación de la banda data sobre los 70, pero fue hacia los años 80 cuando empezaron a iniciarse más en serio y a conseguir hacerse un hueco muy fuerte en el panorama musical. Con su éxito «Hoy no me puedo levantar» consiguieron firmar con una discográfica en el año 1981 y se pusieron el nombre de «Mecano», en alusión a sus apellidos (son hermanos) y al grupo The Human League. Desde entonces es imposible no cantar sus canciones y saberse las letras de memoria.

El Último de la Fila

Manolo García y Quimi Portet son ya historia de la música española. Empezaron con el grupo «El último de la fila» y vale la pena remarcar que se volvieron de los primeros en las listas de éxitos. Sus letras son poéticas y llenas de sentido y sensibilidad y su sonido, característico, es capaz de transportarte a otro lugar. Grabaron una primera maqueta hacia el año 1985 y conquistaron a todos. Éxitos como: «Aviones plateados», «Como un burro amarrado a la puerta del baile» y «Mar antiguo» son auténticas joyas de la música nacional.

Duncan Dhu

Seguimos conociendo los mejores grupos de música españoles de los 80 para hablar de Duncan Dhu. Nace el grupo en el año 1984 de la fusión de dos bandas de Donosti: «Los Aristogatos» y «Los Dalton». Tomando de referencia una novela de Robert Louis Stevenson (Kidnapped) donde, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés relacionado con un asesinato. Se hicieron inolvidables y conquistaron fácilmente todos nuestros oídos. Canciones como «Cien gaviotas» o «En algún lugar» son himnos y cantos a la libertad en todo su esplendor. Maravillosos.

Hombres G

Debutaron en 1982 bajo el nombre «Los bonitos Redford» y firmaron con su primera discográfica con ese nombre, pero, durante la grabación de su primer álbum en el año 1983 decidieron cambiar el nombre refiriéndose a una película de cine negro de los años 30 y desde ese momento todo el mundo les conoció como «Hombres G». Se hicieron un hueco rápido en el corazón de muchos y todavía se tararean sus canciones como hace años.

Los Ronaldos

El grupo se formó en el año 1987 en Madrid con Coque Malla como líder de la banda. La historia del nombre de la banda gira alrededor de un sueño de niño de Coque Malla, y es que cuando estudiaba en la escuela y fantaseaba con algún día formar su propio grupo de música, escribía en las libretas posibles nombres entre los cuáles se encontraba este. La canción más conocida del grupo es «No puedo vivir sin ti» , ¡Suena siempre desde entonces en todas las fiestas!

Loquillo y los Trogloditas

Surge «Loquillo y los Trogloditas» de una curiosa anécdota relacionada con el baloncesto. Fue un grupo que al principio costó consolidar e incluso determinar un nombre concreto, pero una vez se encaminaron, subieron como la espuma su éxito y se hicieron muy conocidos. Una de sus canciones más aplaudidas es: «Feo, fuerte y formal» y es que ha aparecido ya en múltiples ocasiones por todas partes volviéndose un himno. Ahora el vocalista sigue su carrera musical únicamente como «Loquillo» y todavía se le puede ver en concierto. Aquí te descubrimos los mejores grupos de rock español para que conozcas la música que se cuece en el país.

Seguridad Social

Seguridad Social es otro de los grupos de música españoles de los 80 más populares. Fue creado al principio con el nombre de «Paranoicos» pero tras una anécdota graciosa donde los componentes de la banda esperaron toda la noche en el ambulatorio decidieron cambiarlo a «Seguridad Social». Sus canciones «Quiero tener tu presencia», «Chiquilla» y «Acuarela» son de las más conocidas del grupo e ideales para bailar y cantar mientras disfrutas de una buena cerveza.

Radio Futura

El grupo se inició en 1979 cuando Herminio Molero, pintor y músico, comienza a reclutar a gente para un grupo citando a todos en un local. Se juntaron escritores de revistas de música y gente con mucho talento, de ahí nació «Radio Futura». El nombre viene de una emisora de radio italiana que se caracterizaba por tener reglas propias. Desde ese momento, canciones como «Escuela de Calor» o «Veneno en la piel» se cantan cada verano en muchas fiestas y se transmiten de generación en generación.

Nacha Pop

Y terminamos este repaso a los grupos de música españoles de los 80 más destacados con Nacha Pop. Tras la desintegración del grupo «Uhu Helicopter» en el año 1978, se juntaron Antonio Vega y su primo Nacho buscando un batería y un bajo y consiguieron crear en 1980 «Nacha pop». Sus canciones han sido incluso la banda sonora de una serie ambientada en los 80 y es que, fueron realmente relevantes para la música española. «La chica de ayer» es su más famosa canción pero tienen muchas otras que enamoraron al público. Inolvidables.

Los Secretos

Unos madrileños que desde finales de los 70 estuvieron trabajando en una experiencia musical novedosa. Este empeño los convirtió en unos de los más claros representantes de la Movida Madrileña – considerado su concierto como iniciático del movimiento-, y uno de los grupos de los años 80 más recordados.

Déjame es uno de los temas más emblemáticos de la década, aquí te dejamos un homenaje lleno de una constelación española que creció con este tema en sus reproductores contenido en el álbum Un homenaje a Enrique Urquijo del 2000.

Eskorbuto

No todo fue pop y rock, el punk estuvo vivo y Eskorbuto lo llevó como insignia toda la década. Aquí no mentimos, los integrantes de Eskorbuto no eran músicos pródigos ni mucho menos, pero sus letras tenían punch y entre todos los grupos musicales españoles de los 80 sus canciones destacaron por volverse himnos de toda una generación. Una fiesta no era tal hasta que sonaba un temazo como Mucha policía, poca diversión.

A pesar de la gran connotación política de sus letras, decidieron nunca alinearse con ninguna ideología o militancia. Esto, sumado a las letras duras y sociales, les granjeó muchos detractores, aunque también muchos más fanáticos, lo que les dejo un hueco en el listado de mejores grupos españoles de la música de los 80.

Olé Olé

Puede que algunos no lo recuerden, pero Marta Sánchez empezó a volverse un nombre recurrente en la farándula española cuando formó parte de este, uno de los grupos musicales españoles de los 80 más pegadizos, Olé Olé. Fue un grupo compuesto especialmente por la disquera CBS para ser la competencia de Mecano. La primera vocalista fue Vicki Larraz, sustituida por Marta Sánchez y algunos otros nombres importantes. A Mecano nadie le sustituye, así que su motivación principal no fue cumplida, pero si supo entretener y ganarse su fanaticada.

Su canción más inolvidable fue No controles, por cierto, un tema que Nacho Cano le regaló al grupo -así de confiados estaban-. Sube el volumen y agárrate a la silla si no quieres que te vean meneándote al ritmo de No controles.

La Unión

Es difícil entender una década sin saber sobre sus eventos históricos, sociales, políticos, e incluso los eventos musicales. La unión ayudó a definir una época. El sonido era un new wave, pop rock medio gastado, pero ¿las letras? Las letras son lo que quedó como una marca generacional, que le dio un toque de originalidad y frescura a una década llena de amores chillones y melosos.

Lobo hombre en París fue el hit de su primer disco en 1984. Es por mucho su éxito más internacional, pero todas las críticas los posiciona dentro de las 100 canciones más influyentes del pop rock en español.

Extremoduro

Entre los grupos musicales de los 80 y 90 españoles, Extremoduro es uno de los nombres más recordados. Si bien no goza de la enorme fama internacional de Hombres G o Mecano, fue un nombre fundamental para las juventudes de ambas décadas.

Según la propia banda debían ser considerados como un rock transgresivo. Sus letras y su sonido siempre estuvieron distanciados de los sonidos populares y más cercano a lo experimental y metal. Las letras sórdidas y duras definieron su estilo. Aun así, gozaron de gran popularidad entre la juventud menos pop de la sociedad española. Jesucristo García fuel portón de entrada -por todo lo grande- a la cultura de masas.

¿Qué música se escuchaba en los 80 en España?

Las radios durante la década gozaron de la enorme apertura que había empezado en la década anterior. Si bien la producción nacional dominó por ventas y duración, las listas musicales la apertura a los éxitos internacionales se consolidó. Éxitos del pop en inglés como Madonna o Michael Jackson no pararon de sonar. Pero, el sonido de los grupos españoles de los años 80 domino toda la década. José Luis Perales, Joaquín Sabina o Miguel Bosé estuvieron cada verano arriba en las listas.

Los grupos musicales españoles de los 80 dieron lucha y canciones como las de Radio Futura o Duncan Dhu sonaban en cada casa española. Sin embargo, la década fue gobernada por los que serían los mejores grupos musicales de los 80 y 90 españoles: Mecano y Hombres G. Cada año dos o tres canciones de cualquiera de estos grupos dominaban las listas por semanas y se convertían en canciones del verano.

Marina Fernández

Marina Fernández es periodista y se especializa en comunicación y gestión cultural. Es de Barcelona y le apasiona el sector de la literatura y el teatro. En Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos teatrales y cubriendo noticias de interés cultural.

Un comentario:

  1. Busco una cancion, creo que se llama GOLPES EN MI CORAZON pero no estoy seguro, y no se quien la canta. La letra dice asi:
    Santos del tiempo nena, dia sin sol, son esos, santos del tiempo nena, golpes en mi corazon»
    Alguien la conoce??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *