Las mejores canciones de la Movida Madrileña     

¡Conoce las mejores canciones de la Movida Madrileña! La Movida nació como producto de un cambio total en la sociedad española. Fue originada por un cambio de gobierno, de época y de mentalidad que finalmente se traduciría en la conformación de una nueva identidad nacional. Esta identidad renovada se vería expresada en este, el movimiento artístico más representativo de las últimas décadas en España.

En Espectáculos BCN te llevamos a un viaje emocionante y nostálgico a la España de finales de los 70. ¡Ven, vamos a recordar las mejores canciones de la Movida Madrileña!

Qué fue la Movida Madrileña

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural que revolucionó el escenario artístico nacional en los 70 y 80. Paradójicamente, la vena rebelde y contra-corriente que la caracterizó se volvió poco a poco en maisntream, perdiendo su esencia, pero perdurando como parte de la memoria colectiva y la identidad (al menos la musical) española.

Este movimiento específicamente levanta mucha polémica y sentimientos encontrados. Quienes son considerados columnas del movimiento reniegan y menguan su importancia; mientras otros desean con ardiente fervor pegarse a ese epíteto. Puede que una de las razones por las cuales reniegan sea el proceso de transformación que sufrió: de contracultura a objeto comercial.

Seguramente este sea, también, el motivo para querer incluirse en él. La Movida Madrileña es un epíteto cultural y nacional bastante lucrativo en una generación llena de nostalgia.  Sea cual sea el caso, ambas son muestras de la trascendencia que este movimiento tuvo en la cultura nacional. ¿Quieres conocer las mejores canciones de la Movida Madrileña? ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

10 mejores canciones de la Movida Madrileña      

Una de las primeras expresiones culturales tras años de represión política, y una de las más influyentes en la construcción imaginaria de la hispanidad en el mundo. Este movimiento tiene una de las mejores – y aún vigentes- temas de la historia musical en español. ¿Está tu favorita en este listado?

Lobo hombre en París. La Unión

La polémica sobre si pertenece o no a la Movida Madrileña sigue tan viva como siempre. Pero, para quienes creen que sí, formaría parte de último coletazo del movimiento. Este fue, sin dudas, el mayor éxito a nivel internacional de la banda La Unión. La verdad es un temazo y una de las canciones más versionadas del rock en español.

Inspirada en un cuento del francés Boris Vian la historia sigue repitiéndose en nuestras cabezas días después de oírla. El video protagonizado por el vocalista de la banda, sigue siendo un icono de la música en español. El éxito fue rotundo y se convirtió en el single más vendido en España por 9 semanas seguidas.

Autosuficiencia. Parálisis permanente

De la rama más fuerte y ruda de la Movida Madrileña tenemos a Parálisis permanente. La banda compuesta en su mayoría por integrantes de otra de las bandas más emblemáticas de la Movida, Alaska y Pegamoides. Lamentablemente, tuvieron en su haber un solo álbum, pues, la inesperada muerte de su líder cercenó su trayectoria.

En cualquier caso, aunque su carrera fue corta, y su producción escasa, se convirtió en un tótem del punk español.

Bailaré sobre tu tumba. Siniestro total

Siniestro total es típica banda juvenil conformada por dos amigos de escuela amantes de la música. Y aunque la banda ha tenido diferentes formaciones, el punto de partida siempre parece ser el amor por la buena música. Con la evolución de la banda y la madurez artística poco a poco el sonido fue llegando al punk, y a lo que luego sería su sonido distintivo un hard punk-rock.

Bailaré sobre su tumba, su cuarto disco, combinó la esencia de sus letras bufonas con un sonido a rock clásico. Esta combinación sello su éxito, y los llevo a convertirse en figuras de culto dentro de la Movida.

Devuélveme a mi chica. Hombres G

Llegando también cuando ya la Movida estaba entrando en el terreno más comercial y popular; Hombres G es uno de los grupos más exitosos de la historia musical española. Una afortunada casualidad los juntó, y su talento hizo el resto. Marta tiene un marcapasos o Devuélveme a mi chica saltaron rápidamente de las listas de favoritos españoles a éxitos imperecederos del rock en español en el mundo hispanohablante.

La mayoría de las canciones de la banda tienen una fuerte y notable inspiración autobiográfica. Devuélveme a mi chica, según el propio Summers, bajista de la banda y compositor del tema, fue una experiencia real. Su novia lo dejó por buscar alguien más serio y refinado. Es ya un himno español que ha sido versionado por cientos de bandas desde su aparición.

Bailando. Alaska y los pegamoides

Uno de los primeros y más elementales grupos cuando se habla de las mejores canciones de la Movida Madrileña. Y no solo porque como banda tienen temas esenciales sino porque los integrantes de Alaska y pegamoides fueron fundadores, promotores o inspiración de casi todas las bandas asociadas a este movimiento.

Una de sus canciones más emblemáticas es Bailando. Gracias a las investigaciones documentales y la crítica se ha podido saber más de la motivación del tema.  Trascendió que la canción fue una forma de protesta contra los sectores más arcaicos del rock y buscaba reivindicar la música disco. La combinación del sonido disco con la estética ecléctica y ruda de la banda fue un verdadero impacto. Disfruta de esta inolvidable presentación en Aplauso de 1982.

Chica de ayer. Nacha Pop

Compuesta por dos de los artistas más representativos de la Movida, los primos Antonio Vega y Nacho García. Cuando decidieron publicar el primer disco ya tenían producida la que sería su canción más importante, Chica de ayer. El tema fue escrito 3 años antes de ser lanzado según la versión de la banda. Pero, la polémica sobre su posible plagio aún persigue a Nacha Pop. Sin embargo, nada se ha comprobado, así que Chica de ayer sigue siendo indiscutiblemente uno de los éxitos del pop español más importantes.

Muchas publicaciones especializadas han nombrado esta como la canción preferida y más emblemática de la Movida Madrileña. Tan emblemática que Rolling Stone la nombre la segunda mejor canción del rock en español. ¿La recuerdas? Te dejamos el video con una lagrimita de nostalgia en el rostro.

Enamorado de la moda juvenil. Radio Futura

Para quienes vivieron el movimiento en su momento este es uno de los nombres más importantes, uno de los iniciáticos. Pero, como otros tantos de los que se volvieron insignias vivas de la Movida, la asociación no les parece cómoda. El inicio de la banda fue dentro de un sonido muy arquetípico del pop de los 70 y 80, pero la madurez musical los condujo al rock más bien experimental. Por lo que, ser encasillados dentro de la Movida nunca le ha agradado.

Sin embargo, la prueba irrefutable de la existencia de esta etapa de pop bailable es Enamorado de la moda juvenil. Una de las canciones más amada por el público, pero más despreciada por la banda. Prende las bocinas y disfruta de esta joya del pop trivial y pegajoso.

Déjame. Los secretos

Otra de las bandas fundadoras del movimiento que, con un poco menos de fervor que Radio Futura, prefieren ser entendidos como descendientes del New Wave británico. Empezó su historia conociéndose como Tos para, posteriormente, pasarse a Los Secretos. El concierto homenaje a Canito, su baterista original, se considera el acto que inauguró toda la movida.

Déjame fue escrita en la época en la que aún se llamaban Tos, pero terminó convirtiéndose en el primer single de su primer lanzamiento como Los Secretos. Es el himno de los primeros años de la Movida y uno de los mayores éxitos de la banda.

Hoy no me puedo levantar. Mecano

Uno de los primeros grupos de la Movida en volverse realmente relevante a nivel internacional. Hoy no me puedo levantar fue su primer sencillo y rompió todas las fórmulas típicas de los éxitos radiales hasta entonces. Su popularidad subió como espuma rápidamente y se convirtió en una de las bandas favoritas de la crítica y del público.

El sonido y estética ecléctica y medio tecno combinaba perfecto con los amantes de la Movida. Sigue siendo recordado como uno de los grupos más revolucionarios e importantes de la música española.  Definitivamente, una de las mejores canciones de la Movida madrileña.

Groenlandia. Los zombis

Los zombis, una banda de las palestras más underground saltaron a la gloria y la fama con este tema. Curiosamente, Groenlandia fue compuesto cuando Bonezzi, autor del tema, tenía apenas trece años. Y, aunque el tema es generalmente asociado a la búsqueda del amor en los lugares más lejanos e inusitados, Bonezi aclaró que fue escrita refiriéndose al sentido de la vida, no al amor.

Himno insigne de la Movida, Groenlandia es un clásico generacional. Te regalamos el videoclip oficial, grabado en Palma de Mallorca, que también fue un rotundo éxito en el público más joven.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.