La movida madrileña: arte y rebelión

ORIGEN MOVIDA MADRILEÑA

La cultura underground colmó la vida artística española a finales de los 70. Después de un largo y doloroso proceso de transición, la cultura española consiguió una forma de expresarse y de liberarse. La cultura alternativa tenía una expresión verbal y estética muy particular que confluyó grandemente en las siguientes corrientes artísticas nacionales. En Espectáculos BCN rendimos culto a uno de los movimientos contraculturales más importantes de nuestro país, la movida madrileña.

Tras un periodo político limitante y totalitario, la juventud española, empezando por los madrileños, se propusieron recuperar sus voces y su identidad. Para ello, el arte fue el mejor conductor. Aunque la manifestación musical fue la más conocida, la influencia de este movimiento abarcó la televisión, diseño, fotografía y moda. La movida madrileña se convirtió en la forma de expresar un país diverso, colorido y rico, en contraposición a la imagen proyectada por más de 30 años de franquismo. La movida fue un movimiento de esperanza y de rebelión convertido en pilar cultural de toda la identidad artística española. Sus rastros los podemos seguir hasta hoy, ha sido el movimiento cultural más influyente en las últimas décadas. Sigue leyendo y descubre todo de la movida madrileña.

La movida madrileña, ¿qué es?

La transición trajo consigo una apertura inimaginada hasta entonces. Los movimientos como la Nueva Ola, el Pop Art, y el Glam Rock, llegaron a borbotones a España. El sentimiento de liberación, pero también una necesidad expresiva tras décadas de represión, permitió la fundación de una estética propia, inspirada por muchas corrientes internacionales, pero una expresión autóctona de cultura y arte.

La movida madrileña fue, entonces, una corriente artística nacida en forma de cultura underground. Con el paso del tiempo, y el triunfo de muchos de sus exponentes, la movida logro volverse un icono cultural y una forma identitaria de lo español en el mundo.

La estética y expresión discursiva de la movida madrileña tuvo una fuerte influencia de las culturas alternativas, volviéndose muy particular. El rock, el pop art y el glam influían en la estética, pero también punk y el folclor. La mezcla única de todas estas corrientes dio origen a una estética algo kitsch.

La política no estuvo desligada de este fenómeno. La nueva generación de políticos, tras la transición democrática, aprovechó el éxito para representar una nueva imagen de España en el exterior. Una España abierta a la modernidad y el progreso. La movida madrileña coincidió con avances y reivindicaciones sociales importantes como la despenalización de la homosexualidad y el resurgimiento del feminismo.

Esto dio un espaldarazo importante al movimiento, dándole más espacios expresivos y “legitimidad” oficial. Este apoyo, aunque la volvió más popular y exitoso, le confirió un carácter comercial, finiquitando su periodo como movimiento contracultural.

¿Cómo surgió la movida madrileña?

La cultura y el arte en España siempre habían sido prolíficos y trascendentes en la vida social. Sin embargo, la cultura alternativa había tenido en las décadas anteriores al surgimiento de la movida una rotunda negativa. El cambio político, el boom turístico y la apertura cultural internacional permeó los movimientos juveniles originando una nueva estética. El punk, glam y Nueva ola estuvieron influyendo de forma subrepticia en los jóvenes desde finales de los 80.

Los orígenes de este movimiento están ligados, entonces, al surgimiento de artistas de la Nueva ola madrileña y los primeros grupos punk a finales de los 70. Aunque muchos de estos artistas fueran una reproducción de movimientos underground de otras capitales culturales, incitaron la búsqueda de una estética y expresión propia.

Sin embargo, hubo de suceder un evento trágico para que se formara un movimiento unificado y claramente discernible. El concierto homenaje a Canito en 1980, baterista de Tos, recién fallecido en un accidente de tránsito, fue el catalizador. El concierto, trasmitido por algunas importantes emisoras radiales, dio un espacio para unificar las incitativas aisladas de muchos jóvenes españoles.

¿Cuándo empieza la movida madrileña?

Ese 9 de febrero de 1980, día del concierto homenaje a Canito, es considerado como el inicio oficial del movimiento. Posteriormente otro evento marcaría el apogeo del movimiento y su expansión a nivel nacional, el concierto de primavera en 1981. Organizado por estudiantes de la escuela técnica de Arquitectura, permitió que exponentes de este movimiento underground se mostraran y multiplicaran.

En poco tiempo, la movida madrileña se había expandido por todo el territorio, y también había penetrado en otras artes. La movida, como fue finalmente conocida, se expandió a otras capitales españolas, haciendo el movimiento masivo. Barcelona, Valencia, Bilbao, se unieron a la expresión estética y filosófica de la movida.

La movida tuvo representantes importantísimos para la cultura colectiva en todas las expresiones artísticas. Hortelano, Ágata Ruiz de la Prada o Pedro Almodóvar son dos de los nombres más importantes en la corriente visual. En la música Alaska, Tino Casal, y según algunos críticos podríamos extendernos hasta Mecano, La Unión y Hombres G.

Movida madrileña: grupos más destacados

El mayor ámbito de acción de este movimiento fue dentro de la música. La mayoría de las bandas que se enmarcan en la movida española, fusionaron varios géneros, especialmente juveniles. El punk, nueva ola, el rock o algo de tecno pop inspiraron a las mejores bandas. Los grupos de la movida han terminado erigiéndose como bandas de culto, aun idolatradas y altamente influyentes.

El aparato de la industria musical era prácticamente inexistente, más allá de emisoras radiales. Y la producción de discos nacionales no contaba con la infraestructura, por lo tanto, las bandas sin sello discográfico debían valerse de sus maquetas y la rotación en la radio únicamente. No es difícil imaginar el alcance e impacto que estas bandas tuvieron, considerando que sin nada de publicidad, ingresos o promoción real impactaron en la formación de la identidad de una nación. Conozcamos algunos de los nombres más importantes.

Los Secretos

Nunca han estado totalmente de acuerdo con la filiación que se le otorga a La movida, se dicen más Nueva Ola. Sin embargo, para la inmensa mayoría, son parte de las bandas fundacionales del movimiento. Sobre un vidrio mojado, es un éxito imperecedero que quedó grabado en la memoria colectiva.

Radio Futura

El abrumador éxito contribuyó a la temprana separación de la banda. Sin embargo, el trono de emperadores de la movida madrileña lo siguen ostentando. La banda comenzó con un sonido bastante rock europeo que fue evolucionando a un rock latino con el paso del tiempo. Para finales de los 80, la banda había alcanzado una bien merecida fama con temas como Divina, que te dejamos en el siguiente video.

Kaka Deluxe

Esta banda fue un verdadero hervidero de talento de la movida. Tras separarse, sus integrantes originarían otras de las más emblemáticas bandas del movimiento. Alaska y Dinarama, Parálisis Permanente, Paraíso, Radio Futura y La mode, todas nacieron de los 4 integrantes de este proyecto. Aunque el grupo no duro mucho, el punk rock de las maquetas que nos heredaron es un lujo. Esta versión de La tentación nos lleva a de vuelta a la edad de oro de la movida.

Nacha Pop

La importancia de Nacha Pop alcanzó tal grado que llegaron a ser teloneros de Los Ramones. Aunque inició con producciones independientes, logró conseguir una plaza con un sello disquero importante y mantenerse activa por 10 años. Chica de ayer es un clásico del rock en español y la canción más emblemática de la banda.

Mecano

Por su puesto no podíamos terminar sin mencionar a Mecano. Fundadores del techno pop español genera opiniones dividas, hay quienes los consideran un coletazo de la movida, y quienes los desligan totalmente. Si escuchas Me colé en una fiesta entenderás por qué muchos los sitúan dentro de la movida.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.