Mejores grupos de rock argentino: 10 fundamentales

rock argentino

El rock argentino es uno de los exponentes musicales más importantes en el mundo hispanohablante. La música de esta nación latinoamericana ha sido brújula del rock por décadas.  En Espectáculos BCN nos aventuramos a escoger 10 de los mejores grupos de rock argentino de todos los tiempos.

10 de los mejores e indispensables grupos de rock argentinos

Si, indispensables, y cuando decimos indispensables nos referimos a exponentes sin los cuales la música no sería lo mismo. Las bandas a continuación son la crema y nata de la música rock argentina, sin cuyo talento la historiografía de la región sería probablemente más triste y aburrida. ¡Sigue, vamos a rockear!

Soda Stereo

Probablemente sea la banda con mayor resonancia a nivel mundial y su música es referente e influyente desde su aparición. En 1992 cambiaron radicalmente el sonido de la música argentina y direccionaron el futuro del rock en español en América latina. Convertidos en leyenda por sus fanáticos, Soda Stereo es la banda de rock en mayúsculas de la Argentina.

Gustavo Cerati líder y compositor principal de la banda es un genio poeta escribiendo al son del rock. “Gracias, totales” es la frase icónica con la que despidieron su último concierto en 1997, y lo convirtieron en locución popular entre los fanáticos del rock.

Diez años después se reunieron para una gira de reencuentro y un par de años después Cerati quedaría en un coma médico del que, lamentablemente, no despertaría.

Elegir una canción esencial de Soda Stereo es un ejercicio difícil, pero te dejamos el video de la última interpretación de Música Ligera en 1997 con su emblemática frase.

Sui Generis

La palabra rockstar en Argentina es sinónimo de Charly García. Y esta banda es el nacimiento del mítico cantante, su ascenso en la música arrancó con Sui Generis.

Su rock electrónico y psicodélico, aunque más tarde se decantarían por el folk y el blues, es baluarte del arte argentino ¿No me creen? Tan importante es la banda que en 2013 se construyeron estatuas de bronce tamaño real de sus integrantes que se ubicaron frente a uno de los teatros más importantes de Buenos Aires.

Y rasguña las piedras, es una pieza clásica de la rocola argentina del rock. MTV y Rolling Stone la catalogaron la tercera mejor canción del rock argentino. Hay diversas interpretaciones de la letra: la historia de una novia cataléptica del cantante, un canto contra la dictadura, etc. Pero la verdad es que Charly dijo en una entrevista que:

“La idea del tema era expresar las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la sociedad, y también las propias debilidades, los empecinamientos o los clichés negativos que cada uno lleva adentro”

Patricio Rey y sus redonditos de Ricota

¡Salve el Indio Solari, rey del rock argentino! Provocador de epifanías rockeras desde 1976. Creadores de una estética impar dentro del rock argentino. Son los dueños de la puesta en escena, lamentablemente siempre opacada por la violencia recurrente durante sus presentaciones. Sus letras místicas y cripticas son poesía en estado puro. Muestra de esta combinación destaca Ji Ji Ji, que seguramente sea el mayor o más reconocido éxito de la banda. Sin duda, destaca entre los mejores grupos de rock argentinos de todos los tiempos.

Después de 24 años de rockear Patricio Rey se separó en 2001. Pero Ji Ji Ji en el Estadio Único de La Plata es su legado para los clásicos del rock .

Los Fabulosos Cadillacs

No podíamos seguir sin mencionar a los reyes de reyes del mundo audiovisual del rock. Sus videos, además de sus canciones, marcaron al menos dos generaciones de argentinos. El impacto y la profundidad de la crítica social de sus letras y sus videos llegaron al clímax con Mal bicho en 1995.

El ritmo fusión de ska, rock, punk y reggae de la banda puede confundirse con una pegajosa música bailable. Pero, la verdad, dentro la tradición de conciencia social de alto impacto de Argentina, sus letras son epítomes de lucha por la dignidad, la justicia y la memoria histórica.

En toda la regla muchas de sus canciones son canciones protesta para bailar.  Disfruta abajo el video (con fuertes imágenes y referencias) de Mal bicho.

La Renga

Originaria de la localidad de Mataderos, una de las zonas más humildes del conurbano porteño, La Renga apareció en 1988. Rehuyeron siempre de los medios de comunicación y decidieron, incluso, independizarse de los sellos disqueros en 2002. Siendo una banda bastante bajo perfil en principio su popularidad se formó gracias al boca a boca.

Ya habiéndose instaurado como un referente del rock en la nación sureña, rompieron récords de asistentes a sus conciertos cada año. La Renga es para muchos el top de los mejores grupos de rock argentino.

La voz ronca y ruda del vocalista con las letras de tinte poético son una combinación que enamoró al público, sobre todo en La razón que te demora. Este es uno de sus temas más populares, óyelo a continuación

Pappo´s Blues

Pappo’s Blues nació de la mano de Norberto Napolitano en 1970. Había pasado por las formaciones de otros dos de los mejores grupos del rock argentino: Los Abuelos de la Nada y Los Gatos. Pappo era la viva imagen del rock clásico y rudo.

Moriría apenas cumpliendo los 55 años en un trágico accidente de tránsito. Con la salida del primer disco de Pappo´s Blues Napolitano se convirtió en el primer guitarrista insigne del rock argentino y lo elevó a ídolo.

Sucio y desprolijo es uno de sus temas más representativos y ha sido versionado por bandas en toda Latinoamérica. Demuestra la maestría de su ejecución y las influencias que marcarían su obra.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal y del hard. Desde 1985 irrumpieron en los escenarios argentinos y en pocos años se convirtieron en referentes regionales. Su estilo ha estado bastante influenciado por el metal neoclásico por lo que la inspiración de muchas de sus letras se inclina a lo épico.

La leyenda del hada y el mago, es un clásico del rock argentino. Esta canción cierra la mayoría de sus presentaciones en vivo siendo de las favoritas de todos los tiempos.

Los Pericos

Los pericos nacieron con una mezcla de reggae y ska , luego tornándose cada vez más rock latino y fusión. La banda es una verdadera leyenda del rock en Argentina, ha sido elegido en diversas oportunidades como representante del más icónico rock argentino: fusión y pasión. Mystic Love es considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock latinoamericano.

De Mystic Love se destaca Sin cadenas, uno de sus temas más representativos. Inspirada en la vida de Karateca Medina, famoso boxeador argentino, la letra melancólica y reflexiva es una de las más destacadas preseas de la banda.

Illia Kuriaky

Representó el boom de la vanguardia dentro del rock argentino. Sus letras funk profundas y cargadas de humor; y su estética retro y extravagante les abrieron rápidamente un espacio en la escena nacional necesitada de innovación. Ambos cantantes son herederos de iconos del rock nacional, sin embargo, procuraron distanciarse del legado y abrirse paso por sus propios medios entre las agrupaciones de la época.

Después de años distanciados y con producciones de solistas en 2012 volvieron unirse. Con Ula, Ula retornaron con fuerza al mercado musical y ganaron un Grammy Latino en 2013.

A.N.I.M.A.L

Una de las bandas con mayor exposición comercial en el mercado anglosajón. Fueron abridores en conciertos de bandas como Green Day, No Doubt, NOFX. Su sonido fuerte y critico logró un sonido demoledor que fascinó completamente al público de habla hispana.

Tan grande fue su impacto en la movida latina que grandes del rock anglosajón colaboraron en diversos discos con ellos: Max Cavalera (Sepultura) o Lemmy Kilmister (Motorhead). En Dejar de ser cuentan con la colaboración de Robert Trujillo (Metallica) en el bajo. Óyela acá.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo! Me encantó ver a Illia Kuriaky, saludos desde Argentina

  2. Excelente nota! Los Cadillacs son eternos <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.