8 escritores clásicos de novela negra que te pondrán a temblar

escritores novela negra famosos

¡Descubre a los escritores clásicos de novela negra más interesantes! Poder ver la bondad en los lugares más oscuros es un don. Este “don” a veces se puede entrenar, y volverte asiduo lector de la novela negra te puede ayudar en ello. Te preguntarás el porqué, y es que la buena novela negra te hace entender que la línea entre lo bueno y lo malo es difusa y confusa.

Los buenos escritores de novela negra te ayudan a ver todos los ángulos de una idea y las infinitas posibilidades que hay hasta en lo más bajo de la vida. En Espectáculos BCN adoramos este género y queremos regalarte un listado de los mejores escritores clásicos de novela negra.

La novela negra y sus escritores clásicos

La diferenciación entre las novelas sobre la criminalidad es difícil de identificar a simple vista. Requiere un razonamiento sesudo poder discernir entre la novela negra, la policial o detectivesca, el noire, o el hard boiled. A ciencia cierta podríamos pasar cientos de páginas marcando los componentes que diferencian géneros y subgéneros.

La novela negra es entendida por la colectividad literaria como aquella que desarrolla una ficción criminal, pero cuyo trasfondo va más allá de descifrar acertijos, pistas o asesinatos. La novela negra suele involucrar aspectos más complejos de la existencia de sus personajes. Y, por otro lado, la novela negra ahonda en el territorio de lo sociopolítico, donde por lo regular termina demostrando que el pensamiento maniqueo de bien- mal no resuelve las cuestiones morales ni cotidianas.

Los escritores que incursionan en este género son, por tanto, analistas de la realidad y escritores a partes iguales. Filósofos que a través de lo más terrible, profano o criminal pueden vislumbrar algunas verdades de la humanidad. A continuación, te presentamos 8 escritores clásicos de novela negra.

Escritores clásicos de novela negra en inglés

Entre los más destacados escritores de novela negra los autores anglosajones tienen sus laureles. Las bases del género se fundaron en inglés. Por ejemplo, la ficción policiaca (en novela corta o cuento) nació del ingenioso Allan Poe. Muchos otros autores angloparlantes continuaron y perfeccionaron su legado. Acompáñanos a repasar los mejores escritores clásicos de novela negra en inglés.

Agatha Christie

Agatha Christie es la ama y señora de la novela negra clásica. Si bien dedica mucho esfuerzo al tema policiaco, también se combina con análisis profundos de sus personajes. Empezó como escritora durante los momentos tranquilos de su servicio como enfermera de la Primera Guerra Mundial. Casada en segundas nupcias con un arqueólogo conoció el medio y lejano oriente, lo que inspiró muchas de sus obras.

El asesinato de Roger Ayckord es uno de los libros más importantes del género. Y no solo por ser considerado de los mejores, sino por haber cambiado las reglas del juego. En esta obra quedó demostrado que en un libro el autor es dios, y puede hacer y deshacer sin límites. Los recursos narrativos que Agatha Christie supo enroscar y torcer, la voz y el punto de vista, se volverían primordiales en la siguiente generación de novelistas, y marcarían un punto y aparte entre novelas policiales y novelas negras.

Arthur Conan Doyle

Entre los más célebres escritores clásicos de novela negra el creador de Sherlock Holmes tiene un lugar especial. Las novelas de Doyle, asociadas claramente al género policial o detectivesco, son precursoras de la novela negra.

Los personajes, genialmente construidos y las ideas -no lenguaje- siempre modernas constituyen el legado de Doyle. Además, también lo son, la construcción de un detective excéntrico, cuyo poder de deducción es casi un divertimento. Esto abrió las puertas para personajes no policiales e inescrupulosos moralmente que analizaran la realidad para descifrar enigmas.

Raymond Chandler

Es probablemente el escritor clásico de novela negra más cercano a la forma moderna. El primer acercamiento de Chandler a la escritura fue a través de la poesía. De hecho, su primera novela se publicó cuando tenía ya 51 años. Pero la madurez de su letra y esa influencia poética le imprimieron un sello muy particular.

Ambas características podrían chocar con otra parte de su trabajo literario, los pulps. Sin embargo, la maestría de Chandler sabe hacer malabares entre el lenguaje poético y estilístico y el coloquialismo del pulp.  Su personaje más conocido Philip Marlowe es una mezcla de lucidez e ironía, de honradez y cinismo. El sueño eterno, El largo adiós, La dama del lago son algunos de los títulos de Chandler en la novela. Casi todas convertidas en libros de culto para los amantes de la novela negra.

Dashiel Hammett

Este americano es considerado por muchos el padre de la novela negra contemporánea. Fue una fuerte inspiración para otros autores como Chandler, junto al que forma la dupla fundadora del hard boiled. La experiencia de Hammett en una empresa de investigación privada le dio toda la inspiración que necesitaba. Su interés por la política lo llevo a participar en las dos guerras Mundiales y en el partido comunista. Y este interés también se vería reflejado en su narrativa y las motivaciones de sus personajes.

Los personajes de Hammet son reales, comprensibles y claramente humanos. Sus héroes sucumben eventualmente ante la violencia y la venganza, cuyos métodos son tan cuestionables como los de los villanos. El halcón maltes, o el agente de la continental son sus títulos más versionados, sobre todo los medios audiovisuales. Sin embargo, la verdad es que toda la obra de Hammet es digna de ovación.

Patricia Highsmith

Sin duda, la autora que supo combinar sus historias con su interés en la psicología criminal. Desde pequeña, según confiesa, le interesó conocer sobre el funcionamiento de la mente criminal. Esta temática se volvería en el punto fuerte de su prosa, pues supo crear héroes y criminales asombrosamente complejos.

 La desesperanza y los toques de realidad dura y cruel de sus historias no fueron gratamente recibidas siempre por todos. Sin embargo, algunas de sus historias se volvieron icónicas de forma inmediata como Extraños en el tren por la adaptación de Hitchcock. Su estilo colinda siempre con el suspense, por lo cual ha sido una gran influencia en varios géneros en simultáneo. El personaje “heroico” de sus novelas no es un policía, detective o ingenioso investigador, es un asesino, Tom Ripley.

Escritores clásicos de novela negra en español

Si bien pareciera que el género se fundó en inglés, los hispanohablantes han venido a refundarlo. Las técnicas y los motivos de la nueva novela negra, especialmente la escrita en español, han generado un renovado y fortalecido vínculo con el lector. Sigue leyendo y descubre los escritores clásicos de novela negra en español.

Manuel Vázquez Montalbán

Su producción literaria es prolífica, pero, aunque es, sin dudas, un escritor clásico de la novela negra en España, su trabajo más cuantioso es en poesía. Y tal vez de este ardor poético es de donde viene la vena claramente minuciosa de su pluma. En las novelas de Vázquez no hay un objeto de análisis desfasado, un cabo mal atado, o un nudo sin desatar.

Pepe Carvalho es el personaje con el que se ha aventurado a escudriñar en situaciones políticas y sociales de su entorno. Carvalho no solo fue un personaje, de los mejores, de la novela negra, también fue un vehículo. El vehículo a través del cual el autor recorrió las perversiones, ambivalencias, injusticias y crímenes en la España contemporánea.

Eduardo Mendoza

El escritor que evalúa la sociedad desde los bordes, desde lo marginal. Mendoza se caracteriza por una prosa simple, llana, directa y llena de coloquialismos. Un humor punzante y una crítica social dura se combinan en sus mayores novelas. “El detective anónimo” el héroe de buena parte de sus novelas, y ex paciente psiquiátrico, es el representante de eso, del eterno conflicto entre la sociedad de consumo y quienes viven al límite de ella, siempre atravesado por un humor crítico.

Alicia Giménez Barlett

Entró al selecto grupo de los escritores clásicos de novela negra españoles al ser la pionera de la feminidad en su idioma. Por supuesto, su fuerte es la novela detectivesca y su heroína una policía. Pero, sin embargo, de nuevo, como los buenos autores de novela negra, su personaje no es un dechado de virtudes.

Tampoco es una víctima, compañera o ayudante, es una figura femenina rompiendo estereotipos y prejuicios. Y justo eso era lo que buscaba la autora, deslindar la imagen femenina de los clichés tradicionales de la mujer compañera, tierna y sentimental.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.