Libros que atrapan desde el principio

libros que enganchan

Los meses pasan, la vida transcurre, y tu propósito de año nuevo de leer más libros parece cada vez más lejano e irrealizable. Uno más de la lista a ignorar… Puedes hacer ver que nunca ha existido y colgar las llamadas de tu sentimiento de culpabilidad hasta el año que viene, o puedes hacer frente a la fobia al teléfono de la lectura y hacer de los libros parte de tu vida otra vez, ¡que siempre sienta bien!

La lista de novelas que escoger en esta misión es tan larga que no lo facilita todo precisamente, pero por suerte estamos aquí para traerte una selección de libros que atrapan desde el principio. Con uno – ¡o más! Seamos optimistas – de ellos, te garantizamos que encontrarás la mano salvadora que te saque del pozo de la no-lectura, y te haga sentir otra vez la satisfacción de una historia bien leída. ¡Vamos allá!

8 libros que atrapan desde el principio 

La selección de libros que traemos hoy en Espectáculos BCN engancha más que un chicle olvidado debajo del pupitre en tu clase de primaria, y es que los libros listados a continuación te harán pasar las páginas a máxima velocidad, devorando las palabras como una buena sopa de letras de la abuela. Desde thrillers y misterios hasta historias de amor y de familia, te invitamos a darte un festín con libros que atrapan desde el principio.

El Secreto de Donna Tartt

De principios como el de El Secreto de Donna Tartt no hay muchos, y es que este libro no anda con rodeos: en el mismo prólogo, no solo sabemos quien ha muerto, sino que también quien lo ha hecho. A pesar de esto, El Secreto atrapa de todas formas porque en su esencia no se trata de una típica historia de asesinato, y mucho menos de un libro de detectives.

En su lugar, Donna Tartt nos cuenta la historia de Richard, un joven que cambia de universidad para ir a estudiar al prestigioso (y ficcional) Hampden College, tomando clases ni más ni menos que en el exclusivo grupo de estudiantes de un profesor de los clásicos grecolatinos un tanto peculiar. Richard hará todo lo posible para integrarse en el selecto grupo de cinco estudiantes que, con su inteligencia, su carisma y sus extravagancias, lo fascinarán tanto a él como al lector. Pero como todos sabemos, la idealización no es sana, y sus nuevos amigos tienen secretos que puede que Richard no esté preparado para afrentar…

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Si lo que te engancha son historias más locales que pese a su ficcionalidad permiten imaginar que pueden pasar al enigmático y solitario vecino del piso de abajo, Carlos Ruiz Zafón y su aclamada saga del Cementerio de los libros olvidados – cuyo primer tomo es La sombra del vientoson la opción perfecta. La historia de la ciudad de Barcelona, memorable de ya por sí misma, se entrecruza con detalles fantásticos y mágicos, y con una historia de suspense que deja sin aliento.

Daniel Sempere recibe de la mano de su padre una oportunidad extraordinaria: una visita al misterioso Cementerio de los Libros Olvidados, donde el muchacho encontrará La Sombra del Viento, un libro que cambiará su vida de forma mucho más literal que los cambios vitales que una buena lectura nos puede dar de normal. Y es que resulta que alguien tiene por misión destruir todos los libros de su autor, Julián Carax, y Daniel está determinado a descubrir la verdad sobre el escritor. Y con él, nosotros, por supuesto.

Perdida de Gillian Flynn

Este éxito de ventas conocido también por su versión cinematográfica con Rosamund Pike, Ben Affleck, y un famoso monólogo citado en todo análisis existente de la película, es uno de los thrillers que ha ido acumulando más y más renombre desde su publicación en 2012.

Nick y Amy son una pareja aparentemente normal… ¿o no? La narración alterna los puntos de vista de cada uno después de la repentina y aparentemente violenta desaparición de Amy, quien contribuye a la historia a través de su diario personal relatando los primeros años de su relación con Nick. A partir de aquí, Flynn desarrolla una obra maestra del suspense. ¿Ha tenido Nick algo que ver con la ausencia de su esposa? ¿Cuál es la cara oscura escondida detrás de su matrimonio?

A través de una narración trepidante que hace al lector desconfiar de tanto él como ella, y a la cual no faltan giros inesperados obligatorios, Perdida es una lectura imprescindible para cualquiera que necesite un buen misterio como incentivo para seguir leyendo.

Y no quedó ninguno de Agatha Christie

No hay nada en el mundo que enganche tanto como el deseo de descubrir quien de entre un grupo de personajes es el responsable de un crimen. Agatha Christie lo sabía perfectamente, y su talento para escribir historias de asesinatos y de detectives le ganó la reputación de reina inderrocable del género. Cada uno de sus libros tiene miles de lectores detrás que ya han sido cautivados por sus enigmáticas historias y por giros inesperados que te dejarán boquiabierto.

Cualquiera de sus novelas más famosas garantiza una lectura apasionante y llena de sorpresas, pero Y no quedó ninguno, también titulada Diez negritos (título que fue modificado posteriormente, sobre todo en su versión inglesa) es uno de los relatos más absorbentes y chocantes de la autora.

Ocho personajes muy diferentes y con aparentemente ninguna relación entre ellos reciben una misteriosa invitación para pasar las vacaciones en una isla solitaria. Tentador, ¿verdad? Lo que parecía un viaje de ensueño pronto se convertirá en una pesadilla…

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

El título parece sacado directo de un melodrama de los jueves por la tarde, pero quien empiece a leer esperando una historia de amor grandiosa e imposible a lo Romeo y Julieta se encontrará con algo sumamente diferente. Nunca me abandones es una historia aparentemente simple.

Su protagonista y narradora es una chica ordinaria, con sentimientos ordinarios, y con preocupaciones y deseos de una vida ordinaria. Ishiguro nos cuenta la vida de Kathy a través de sus propios ojos, creciendo en un internado inglés con sus amigos Ruth y Tommy. Pero lo ordinario que Kathy nos cuenta con tanta naturalidad no es tan ordinario como parece, y detrás de lo que ella vive cada día se esconde algo mucho más inquietante de lo que ella misma cree.

Es esta verdad que se esconde tras el día a día y las relaciones de los personajes lo que hace que Nunca me abandones haya sido todo un éxito en el mundo literario contemporáneo. Con ella, Ishiguro consigue combinar una lectura inmersiva con una visión introspectiva que hace reflexionar profundamente sobre nuestra humanidad.

Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid

Aunque nos cueste más o menos de admitir, a todos nos fascinan los cotilleos, especialmente si provienen de personajes públicos y de estrellas del cine con vidas mucho más jugosas y escandalosas que la gente de a pie. Los siete maridos de Evelyn Hugo satisface este capricho con creces, ya que hace de una biografía llena de detalles glamurosos y extravagantes – ¡y de maridos! – algo mucho más profundo y apasionante.

Es así que Taylor Jenkins Reid nos presenta a Monique Grant, una periodista cuya carrera ha visto mejores momentos, a quien se le presenta de forma aparentemente milagrosa la oportunidad de entrevistar a Evelyn Hugo, una actriz del glamuroso Hollywood de los 60. Esta le contará todos los secretos de su memorable biografía, y pronto se desvelarán detalles que demostrarán que detrás del milagro existen conexiones entre las dos mujeres que van mucho más allá de la coincidencia.

Hamnet de Maggie O’Farrell

Cuando leemos el nombre de Anne Hathaway, a muchos lo primero que nos viene en mente son películas tan icónicas como El diablo viste de Prada, Princesa por sorpresa, Los Miserables, o Interstellar entre otras, pero otra Anne Hathaway existió antes del nacimiento de Hollywood, y se trataba de la esposa de Shakespeare, a quien O’Farrell llama Agnes, posiblemente su nombre de nacimiento.

Hamnet, el del título, fue uno de los hijos de la pareja, y es con especial atención a estas dos figuras que Maggie O’Farrell se dispone a contar su versión de la vida de la familia del mayor dramaturgo de todos los tiempos – sin ni siquiera mencionarlo por nombre.

Y es que los que no sepan nada del autor inglés no tienen que temer, porque esta no es su historia. Bajo la enorme sombra de Shakespeare había una familia, y Hamnet nos la presenta, con todos sus sufrimientos, sus ternuras, sus pérdidas, y sus fuerzas. La prosa de O’Farrell es un placer para los ojos, y contribuye sin duda a una experiencia lectora que ha hecho de su novela una de las más habladas del momento, habiendo sido publicada en 2020.

El club del crimen de los jueves de Richard Osman

Nuestra última recomendación es también la más reciente, y contiene todos los ingredientes para una lectura que engancha sin ningún esfuerzo ni requerimiento. Todo puro entretenimiento: humor inglés, personajes súper entrañables y hasta un crimen, pero no de los que quita el sueño, porque ya se sabe que cuando los autoproclamados “detectives” son una banda de octogenarios con demasiado tiempo entre manos, la historia no puede salir mal de ninguna de las formas.

Richard Osman, conocido presentador y comediante británico, nos regala una historia desenfadada e ingeniosa sin dejar de ser intrigante, que lo único que pide del lector es que pase un gran rato. ¡Te prometemos que será dicho y hecho!

Y con estas ocho recomendaciones para todos los niveles, gustos y objetivos, te invitamos a retomar o a continuar tu trayectoria lectora de la forma más sencilla y agradable posible. Juzga, decídete, y esperamos que uno de estos libros que atrapan desde el principio pueda ser el pegamento literario que te enganche de nuevo al maravilloso mundo de la literatura.

Si nuestras recomendaciones te han atrapado tanto que necesitas ya más variedad literaria, no te pierdas nuestros artículos sobre las mejores novelas fantásticas, libros de autoayuda, y las mejores sagas juveniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *