Escritores españoles de best sellers

El siglo XXI abrió las puertas a más autores españoles dentro del olimpo editorial moderno: el mundo de los best seller. Afortunadamente, el mundo editorial de España ha empezado a apreciar la calidad de sus escritores y muchos han podido hacerse hueco en las listas de más vendidos en nuestra tierra, pero también alrededor de todo el mundo. En Espectáculos BCN hacemos un recorrido por los más importantes escritores españoles de best sellers.

Escritores españoles de best seller imprescindibles

Hay autores españoles que están arrasando en el mundo, y no solo en español. Los números de sus ventas son tan impresionantes que las casas editoriales pelean por comprar los derechos para su traducción. El fenómeno de los autores best sellers españoles no es nuevo, nuestra historia cuenta con varios nombres, pero en las últimas dos décadas se han quintuplicado los nombres.

Uno de los factores importantes para esto ha sido la cantidad de textos españoles que ganan premios internacionales. Estos premios atraen a las empresas editoriales y vuelven el libro más codiciable. ¿Es esto importante? Si, porque implica que la literatura española que están arrasando en números es también de calidad. Y en el mundo de los best seller es un hecho destacable ¿Te entusiasmaste? ¡Nosotros también! ¡Vamos a conocerlos!

Corín Tellado

Fundamental en un selección de escritores españoles de best seller imprescindibles. Hasta 2009 Corín Tellado fue la autora más vendida en español. Y hoy mantiene el impresionante récord de cuatrocientos millones de libros vendidos de sus más de cinco mil novelas. Tellado es lo que podemos llamar la precursora del fenómeno mass media de la novela romántica en España. Fue una prolífica escritora que supo montar cada ola de moda editorial que la industria captaba.

Empezó en la novela rosa, su editorial notó el aumento de compras en el grupo juvenil y empezó a escribir novela romántica para ese grupo. Y así, con cada tendencia Tellado supo reinventarse, adaptarse y conquistar. Ciertamente, las posturas más críticas y modernas, observan un discurso que perpetúa estereotipos en Tellado. Lo cual, obviamente, ha afectado el consumo de sus textos actualmente, pero sigue siendo un hito de la novela romántica y de los best sellers españoles.

Carlos Ruiz Zafón

Zafón más que best seller es un mega ventas español con más de 25 millones de ejemplares vendidos. Es el único español que actualmente ostenta el título, y es bien merecido, además.

Su serie El cementerio de los libros olvidados es un suceso literario contemporáneo. Sus libros dieron con la fórmula que se convertiría en la barajita de todo escritor aspirante a best seller. Una ficción detectivesca y con cariz histórico llena de intrigas ¡un bombazo! Los libros de Zafón son reconocidos por tener una calidad descriptiva maravillosa. Locaciones góticas se nos introducen a través de una expresión virtuosa. Aunque muy sagaz, su discurso ha quedado, en los últimos años, en el centro de la polémica. La crítica ha atacado la lamentable figura femenina de sus textos menguando mucho el interés actual.

Fernando Aramburu

Patria catapultó a Aramburu a las cimas del cielo de los best seller en español. Es una novela que toca la fibra sensible. Abarca mucho terreno, relata el cese definitivo del brazo armado de la ETA. Nos habla también del miedo, de lo que una sociedad con miedo vive y como funciona cuando sus emociones se filtran por ese cariz.

La novela es uno de los mejores libros españoles actuales, pero ha sido bastante impactante por varias razones. La primera, y probablemente la de mayor peso, el tabú. El tinte político de la trama es un peso pesado de los temas polémicos en la sociedad española. Por otro lado, que la narrativa repose sobre los hombros de mujeres es en cierto modo impactante y transgresor. La combinación de todos los elementos: talento, tabú y momento histórico correcto hizo de Patria un acontecimiento. Con más de un millar y medio de libros vendidos y una adaptación cinematográfica premiada es un hito editorial español. Sin duda entre los más respetados escritores españoles de best seller actuales.

Julia Navarro

Julia Navarro alcanzó la lista de best seller españoles con La Hermandad de la Sábana Santa. ¿Es un argumento novedoso? No tanto, pero Julia Navarro, con la cabeza fría y estructurada de una periodista experimentada, logra tener el efecto deseado. Su análisis político y social la ayudó a construir una novela compleja que la crítica no ha podido definir totalmente.

Sobre el género que la caracteriza hay mucho que decir. La crítica y el marketing le encasilla en novela histórica en cada publicación. Según la misma Navarro, lo que escribe no es una novela histórica, por el contrario, considera estar más cerca de la novela de personaje. El desarrollo de los protagonistas en sus obras, ciertamente, es un trabajo de puntillismo: minucioso, incansable y metódico. Sin embargo, el trabajo de contextualización histórica, al seguir el mismo proceso creativo que el de los personajes, incita a que sea catalogada como novela histórica.

Javier Sierra

La cena secreta alcanzó a estar entre los 10 más vendidos según el New York Times en 2006. La historia sigue a Da Vinci durante la creación de su icónica Última Cena. Las aguas están siempre divididas con Sierra. Por un lado, muchos aprecian su narrativa y se impactan con sus personajes y tramas. Por el otro, hay quienes le consideran un émulo de otros autores que han triunfado ya en la intriga.

Sus libros, incluida La cena secreta, parten de un enigma y comienza a tejer y destejer una serie de misterios. La trama puede girar en torno a un objeto o suceso histórico, religioso o artístico. Finalmente, aunque el leiv motiv es bastante recurrente y gastado, las obras mantienen en vilo a los lectores. Y allí radica el talento de su obra, puede retener al lector y fascinarlo como seguirlo consumiendo y recomendando.

Ildefonso Falcones

Falcones tiene un talento muy especial para lograr dibujar con verosimilitud y fervor la época feudal. Ese talento logró que un libro que a todas luces espanta por sus dimensiones, se convirtiera en un best seller. Los lectores quedaron cautivados con sus personajes, su historia y la intensidad de las pasiones en la novela.

La catedral del mar, su primera novela, lo puso al tope de ventas en 2007 se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV. Es un retrato descarnado de la época, sus habitantes, y los terribles peligros que acechaban por doquier.

Santiago Posteguillo

La especialidad de Posteguillo es la historia romana. Según ha contado su amor empezó muy joven y ha dedicado su carrera a demostrar su maestría en el tema. Los libros de Posteguillo son un retrato vivido de la luz y oscuridad que caracterizó al imperio Romano. Africanus es la trilogía más famosa, la que le ha garantizado desde el 2006 un lugar en muchas bibliotecas. Roma soy yo es su última publicación, con apenas unos meses a la venta es ya todo un éxito.

Francisco Ibañez

Ibañez es uno de los nombres fundamentales entre los escritores españoles de best seller en el género de la historieta. Mortadelo y Filemón han acompañado a las infancias – y no tan infantes- por más de 40 años. Ibañez es un autor sumamente inteligente – hay que serlo para hacer comedia-, que ha logrado convertir en chiste los asuntos más delicados sin una queja. La venta de El Tirano, inspirado en el caso sobre Pinochet, fue una de las historietas más vendidas de la historia española. Su éxito ha alcanzado lugares tan increíbles como Suecia, Dinamarca o Alemania.

Mayor best seller de todos los tiempos: Don Quijote

Entre los escritores españoles de best sellers es una divinidad inalcanzable. La efigie con la que se comparan todas aquellas que quieran entenderse como novelas cuando son escritas en español. El epítome de lo que es la literatura, el puerto de origen y llegada de todo quien quiera hacer literatura.

Cervantes, probablemente, no se hubiese esperado con esta novela burlesca ser el best seller eterno del mundo de habla hispana. Pero, lo es. No hay un momento de la historia literaria cuando otro libro haya vendido más ejemplares que Don Quijote. Y hablamos de que tiene más de cuatro siglos de publicado.

Y no es solo por formar parte de la lista de clásicos o de la lista de obligaciones escolares. El mundo ama al Quijote, sus aventuras y sigue reflexionando sobre lo que el Quijote dice de nosotros. El mundo como lo entendemos hoy este significado por los Sanchos y Quijotes que nos rodean. Se convirtió en un símbolo de lo que es el espíritu humano y la vida.

La lista de nombres españoles importantes dentro del mundo de las superventas sigue: Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Arturo Pérez-Reverte, Blue Jeans. La lista crece cada año con la inclusión de nuevos -y no tan nuevos- talentos. ¿Has leído alguno de la lista? ¿Conoces algún otro?

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *