10 libros de misterio juveniles – LOS MEJORES –

libros de misterio

Uno de los géneros literarios más leídos de todos los tiempos es sin duda el de las novelas de misterio, todo un fenómeno que ha conseguido consolidarse y tener un puesto asegurado en la lista de best sellers. Y es que ha cautivado a lectores de todas las edades con relatos de puro ingenio. Esto permite que el lector se pueda perder entre sus páginas para ponerse en la piel del protagonista e intentar resolver el caso, fundando sus sospechas y estando en constante alerta.

Desde Espectáculos BCN te presentamos estos 10 libros de misterio juvenil de los que seguro que no te podrás separar. Y es que no hay mejor forma de fomentar la lectura entre adolescentes que con una novela de misterio, manteniendo la intriga hasta la última página. Así que no dudes en tomar nota. ¡No te arrepentirás!

Los libros de misterio juveniles que debes conocer

Desde un asesinato, hasta una desaparición o el simple hecho de relatar sucesos que se llevan a cabo en un entorno de sospechas e intriga hacen que los libros de misterios se conviertan en otro tipo de experiencia literaria. Y es que, desde el primer momento, con la primera página hasta la última, te puedes ver atrapado en la historia de tal forma que te olvidas de todo lo que sucede a tu alrededor, centrando tu atención en cada detalle para no pasar nada por alto.

Esta vez hemos decidido centrar nuestra atención en recomendarte 10 de los mejores libros de misterio juveniles que hemos podido encontrar. Desde clásicos hasta los más actuales, ya tengas 14 o 19 años, aquí te presentamos opciones para todos esos jóvenes que se quieran hipnotizar con estas novelas de misterio. ¡Comencemos!

Alguien está mintiendo de Karen M.McManus

Empezamos con Alguien está mintiendo (One of us is lying), novela de misterio con la que debutó la autora norte americana Karen M. McManus. Desde su publicación se enmarcó como uno de los grandes libros juveniles de misterio, creando un fenómeno sin precedentes al convertirse en primera novela en estar 130 semanas en la lista de best-sellers del New York Times.

Esta novela de misterio nos presenta la historia de Bronwyn, Simon, Nate, Cooper y Addy, cinco adolescentes del instituto Bayview que se ven inmersos en un interrogatorio al tenerse que enfrentar a la muerte de uno de ellos por envenenamiento. ¿Podrás descifrar quien mató a Simon Kelleger antes de que se desvelen todos los trapos sucios? Déjate llevar por la intriga y el misterio y no dudes en leer en esta novela que ya ha cautivado a tantos lectores alrededor del mundo. ¡Una vez la empieces, no hay vuelta atrás!

El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón

Dentro del panorama literario nacional tenemos que destacar de la figura de Carlos Ruiz Zafón, escritor catalán por excelencia que lleva años deleitándonos con sus libros. En este caso te vamos a recomendar una de sus mejores novelas juveniles, como lo es El principie de la niebla. Desde su publicación en 1933 ha sido una obra aclamada en numerosas ocasiones por la crítica, obteniendo numerosos premios de la literatura.

Nos trasladamos hasta 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial para acompañar a Max en su viaje hacia las orillas del Atlántico, donde descubrirá los misterios de la familia Fleischmann y el misterioso naufragio de Orpheus. Pero lo que no sabe es que está a punto de enfrentar-se a lo nunca visto, la maldición del Principe de la Niebla. ¿Cuánto estarías dispuesto a sacrificar por un deseo? Descúbrelo en esta intrigante novela que te mantendrá alerta hasta el último capítulo.

Los crímenes de la rue morgue de Edgar Allan Poe

Es inconvencible hablar del género de misterio e intriga sin Edgar Allan Poe, y es que este escritor, poeta y periodista estadounidense marcó un antes y un después en el panorama literario internacional. En este caso te presentamos uno de sus relatos más conocido y principal referente del género policiaco, Los crímenes de la rue morgue, que ha sido adaptado al cine además de contar con versiones en formato comic y hasta haber legado a la ópera.

Nos encontramos en París. La primera imagen, el cadáver de dos mujeres, madre e hija, yaciendo en su apartamento de la ciudad. Acompañad al detective C. Auguste Dupin en su investigación exhaustiva para conocer la verdad sobre el asesinato de madame L’Espanaye y mademoiselle Camille L’Espanaye. Déjate llevar por este relato y saca tu experiencia jugando al Cluedo a relucir ¿Podrás resolver el caso?

Amenazada de Raúl Garbantes

Uno de los escritores del momento es sin duda Raúl Garbantes, que ha conquistado el corazón de muchos lectores son sus novelas de misterio, al estilo policial y que te van a dejar en suspense hasta el último momento. Una de sus últimas publicaciones es Amenazada, una novela donde thriller y los asesinatos en serie son sus principales protagonistas.

Hay un asesino en serie suelto por la ciudad de Wichita. Su modus operandi: asesinar a mujeres para luego dejar sus cuerpos amputados colgando de los árboles. Únete a Julia Steinn y al agente Hans Freeman en esta carrera contrarreloj en búsqueda del asesino que está devastando a los ciudadanos de esta ciudad al este de Kansas. ¿Podrán llegar a tiempos o será demasiado tarde para pararle los pies? ¡No te quedes con la intriga!

Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Uno de los principales referentes de las novelas de misterio es el mundialmente reconocido Sherlock Holmes. Y es que ¿quién no se ha visto inmerso en las investigaciones de este detective privado inglés? Arthur Conan Doyle, como creador de este personaje ficticio, relato la vida de Sherlock en sus novelas. En este caso te presentamos Las aventuras de Sherlock Holmes, saga de 12 libros que se han convertido en las novelas de misterio por excelencia.

Viajamos hasta Inglaterra, concretamente hasta 221B Baker Street para acompañar a Sherlock Holmes y a su fiel acompañante Watson en este relato cronológico, repleto de pistas por investigar y misterios que resolver. Déjate llevar por intriga y ponte en la piel de este famoso investigador. ¿Conseguirá Sherlock acabar con su archienemigo Moriarty?

Ciudades de papel de John Green

John Green es uno de los autores del momento, conocido por grandes éxitos como Bajo la Misma Estrella o Buscando a Alaska que han conseguido llevarse a la gran pantalla. Pero este famosos escritor de literatura juvenil no solo tiene su faceta en el mundo del drama romántico como ya hemos podido descubrir, sino que también se ha podido empapar del género del misterio para algunas de sus novelas, como es el caso de esta que te recomendamos,  Ciudades de papel.

Nos trasladamos esta vez hasta Orlando, Florida, para conocer a Quentin. Él nunca ha sido el chico popular, siempre ha pasado desapercibido. Pero todo cambiará cuando Margo entre en su vida como un torbellino, poniéndolo todo patas arriba y haciéndolo cómplice del plan que quiere llevar a cabo. ¿Conseguirá Quentin dejar a un lado todo para ayudar a Margo a vengarse? Descúbrelo en Ciudades de Papel, una novela que te romperá todos los esquemas.

Asesinato en el laberinto de JJ Connington

En esta ocasión te presentamos una novela de misterio clásica que debes conocer, de manos de JJ Connington, seudónimo usado por el escritor Alfred Walter Stewart. Asesinato en el laberinto es una novela en la que la intriga y el suspense os van a mantener en vilo hasta la última página, perdiéndose por el laberinto hasta encontrar la salida y destapar todos sus misterios.

La finca de Whistlefield es un lugar idílico, donde la belleza rebrota por sus alrededores, pero la presencia de un laberinto y los entresijos que se van a llevar a cabo una vez te encuentres dentro van a convertir este lugar en destino al que no querrías volver. Descubre que miembro de la familia es lo suficientemente retorcido como para cometer este doble crimen y salirse con la suya. Te aseguramos que no podrás dejar de leerlo. 

Elite, al fondo de la clase de Abril Zamora

Seguro que te suena el nombre de Elite. Y es que después del éxito descomunal que tuvo esta serie de Netflix con su estreno en 2018, traspasando las fronteras y llegando a hacerse un hueco en el panorama mundial con los secretos de los estudiantes del colegio Las Encinas, Abril Zamora llega con una nueva propuesta. Una novela de misterio donde el suspense y la intriga nos hará sospechar de todos y cada uno de sus protagonistas.

Acompaña a Paula, Janine, Gorka y Mario y Melena en esta investigación para poder descubrir quien ha sido el causante de la muerte de su compañera Marina. La clave para descubrirlo, un diario repleto de cartas de odio hacia esta adolescente asesinada en Las Encinas. Sumérgete en esta historia donde el amor, el secretismo y los problemas entre estos estudiantes van a contribuir a desenmascarar al asesino de Marina. ¿Te lo vas a perder?

Traición de Scott Westerfeld

Una de las novelas más conocidas de este escritor norteamericano que lo pusieron en el punto de mira es Traición (Uglies) de Scott Westerfeld. Este libro de misterio e intriga acompañado de romance adolescente forma parte de una serie de cuatro libros, siendo el primero de ellos con su publicación en 2005 i seguido de los títulos Pretties, Specials y Extras.

Acompáñanos en este viaje de mano de Traición para entrar en un mundo ficticio en el que todo el mundo, a los 16 años debe pasar por intervenciones quirúrgicas para convertirse en los cánones de belleza que los hagan ser aparentemente perfectos. Únete a esos adolescentes que se revelan contar el sistema, intentando buscar una solución al régimen establecido. ¿Hasta donde podrías llegar para cambiar el mundo?

El corredor del laberinto de James Dashner

Por último pero no menos importante te recomendamos esta novela de ciencia ficción donde el misterio y el suspense no te van a parar de sorprender. El corredor del laberinto ( The maze runner) es el primer libro de la trilogía escrita por el escritor estadounidense James Dashner, que cuenta con las secuelas Prueba de fuego (The Scorch Trials) y La cura mortal ( The Death Cure).

Acompaña a Thomas en esta aventura que tendrá lugar en un laberinto, en el que se verá atrapado y se tendrá que enfrentar a peligros de toda clase para poder encontrar la salida. En el descubrirá sus más profundos secretos que le desvelarán la razón por la que se encuentra en este misterioso laberinto junto con un grupo de adolescentes. ¿Podrá Thomas encontrar la salida? Descúbrelo en esta novela que te va a enganchar desde el minuto uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *