10 escritoras españolas actuales que debes leer

escritoras españolas

El mundo de la literatura está en una constante espiral de cambios, y es que cada año despedimos con mucha tristeza a autores que marcaron nuestra vida para abrirle las puertas a nuevas caras, nuevas historias y formas de ver la vida, ya sea recurriendo a la realidad o abriéndonos los ojos para sumergirnos en nuevos horizontes hasta el momento inimaginables.

Desde Espectáculos BCN somos grandes apasionadas de la literatura, intentando poner todo lo que está en nuestra mano para compartir este amor por los libros contigo. En esta ocasión nos quedamos dentro de las fronteras para presentarte este TOP 10 de las que para nosotras son las mejores escritoras españolas actuales. 10 mujeres que ya han conquistado muchos con sus palabras y que han llegado para quedarse. ¡Mujeres al poder!

Escritoras españolas contemporáneas que han revolucionado la literatura actual

El papel de las mujeres en el mundo de la literatura ha cambiado mucho durante los últimos años, dando cada vez más reconocimiento a escritoras emergentes, haciéndose escuchar a través de sus obras. Nuestra forma de agradecimiento a todas aquellas mujeres escritoras españolas de la última década es este TOP 10.

Sabemos que es solo una pequeña muestra porque sería imposible recalcar todas y cada una de ellas por mucho que quisiéramos hacerlo. Es por eso por lo que, después de debatirnos ente cientos de nombres, hemos querido destacar estos 10: ya sea por su trayectoria, por su espíritu inconformista o bien por haberse ganado al amor de muchos de nosotras. Estas son nuestras escritoras españolas actuales preferidas. Y las tuyas ¿Cuáles serían?

Dolores Redondo

Seguro que has escuchado alguna vez el nombre de Dolores Redondo, y es que esta escritora de San Sebastián se ha convertido en una de las más aclamadas de la última década. Sin duda, una de las mujeres españolas referentes dentro del género de la novela negra, con libros que han dado la vuelta al mundo, con historias y misterios por resolver que han encandilado a tantos lectores. La trilogía del Baztán fue uno de los puntos de inflexión de su trayectoria literaria que empezó en 2009. Además, también cabe destacar Todo esto te daré, novela por la que se le otorgó el Premio Planeta del 2016. ¡Muy recomendada!

Elvira Lindo

Elvira Lindo es otra de las escritoras españolas más queridas de los últimos años. Esta escritora y periodista de Cádiz es la creadora del mítico personaje Manolito Gafotas, todo un clásico de la literatura infantil publicado por la editorial Alfaguara que seguro que has leído. Aquellos que le hemos seguido los pasos sabremos que tenemos Lindo para rato, con todo un seguido de novelas para un público más adulto publicadas durante este siglo XXI, la última de la cuales vio la luz este pasado año bajo el título A corazón abierto. Una escritora que ha dejado huella en la literatura española.

Maruja Torres

Uno de los imprescindibles de este TOP 10 de las mejores escritoras españolas actuales es sin lugar a duda Maruja Torres. Esta periodista y escritora catalana es una de las más veteranas, contando a su edad de 77 años con un gran legado en forma de libros que pasarán a la historia. El trabajo de Maruja y su forma de llegar a los lectores ha estado reconocido en numerosas ocasiones, otorgándole premios como el Premio Planeta por Mientras vivimos o el Premio Nadal en 2009 por Esperadme en el cielo. ¡Toda una obra maestra!

Carmen Mola

Otra de las escritoras españolas que no podían faltar es Carmen Mola, madrileña enamorada de la novela negra y policiaca que ha conseguido traspasar todas las fronteras, convirtiéndose en una de las autoras más aclamadas de esto últimos años. Su debut con La novia gitana le permitió hacerse un hueco entre los más grandes del género, libro que marcaría su trayectoria literaria y al que le siguió La red púrpura, que también consiguió una grana acogida. Consíguelo ya en tu librería más cercana.

Almudena Grandes

Llegamos al ecuador de este TOP 10 de la mano de Almudena Grandes, otro de los nombres que no paran de sonar dentro del panorama literario español. También madrileña, esta escritora hizo sus primeros pasos en 1989 conservando su puesto en la lista de autoras más leídas hasta la actualidad, alzándose con el Premio Nacional de la Literatura, en la modalidad de narrativa. Entre sus obras más reconocidas nos encontramos con títulos como El corazón helado, Las edades de Lulú o Aires difíciles. ¿Todavía no los has leído?

Elisabet Benavent

Una de las sensaciones del momento en el panorama literario es español es Elisabet Benavent, con un éxito innegable convirtiéndose en una de las escritoras españolas del género romántico contemporáneo más queridas de esta última década. Seguro que has visto su nombre en algún estante de una librería, y es que su saga En los zapatos de Valeria ha subido como la espuma, dando el salto a la gran pantalla de la mano de Netflix. Pero además de este universo de Valeria, también ha publicado otras series literarias como Silvia o Mi elección.  ¡Esta escritora te va a enamorar!

Eva García Saenz de Urturi

En esta ocasión dejamos el género más romántico para descubrir a Eva García Saenz de Urturi, una de las grandes figuras del Thriller en España. Su primer contacto con el mundo de la literatura se acabó de consolidar en 2012, cuando publico su primera serie literaria La saga de los longevos, que llego a traspasar las fronteras teniendo una gran acogida. Se podría decir que su gran baza fue El silencio de la ciudad blanca, un best seller que agotó en numerosas ocasiones las existencias en librerías de alrededor del mundo. Todo un fenómeno literario que ya ha conquistado a millones de lectores. Y tú ¿te lo vas a perder?

Leticia Dolera

Seguro que te sorprenderá ver este nombre en nuestro TOP 10. Pues vete acostumbrando, porque parece que la polifacética Leticia Dolera todavía nos puede sorprender más: actriz, directora de cine y guionista española además de escritora. ¡Lo tiene todo! Tanto la puedes ver en Hospital Central o Los Serrano como dejarte guiar por su gran revelación Morder la Manzana, toda una declaración de intenciones que ha revolucionado el mundo de la literatura con sus palabras tan reales, con las que tantas mujeres se han identificado. ¡Todo un grito al feminismo!

Julia Navarro

Llegamos al final de nuestra lista de las mejores escritoras españolas actuales con Julia Navarro, periodista que también se ha hecho un hueco entre las escritoras más aclamadas del siglo XXI. Empezó su camino escribiendo libros de actualidad política hasta que poco más tarde decidiría ir un paso más allá, enfrentándose al reto de escribir una novela. Reto que superó con creces, con libros como La hermandad de la sábana santa, Dime quién soy o su última novela Tú no matarás, que llegó a las mejores librerías en 2018. ¡Una gran referente!

María Dueñas

No hemos encontrado una forma mejor de poner el lazo a este TOP 10 que hacerlo con María Dueñas, una de las escritoras españolas actuales más queridas, y una de nuestras preferidas. Nacida en Puertollano, María Dueñas ha conquistado el corazón de muchos con su mítica novela de El tiempo entre costuras, que ha marcado toda una era a través de la serie de Antena 3 que supuso toda una revolución. Su última obra hasta el momento es Las hijas del capitán. ¡Te animamos a que las leas mientras esperas su próximo libro!

Este TOP 10 que hemos hecho de las mejores escritoras españolas es nuestra forma de no solo presentarte nuestro listado personal, sino también de animar a todas aquellas mujeres que quieran a escribir a lanzarse al vacío, enfrentarse a este reto con pasión y nunca rendirse. Ya sea para perseguir un sueño frustrado o bien para expresarte, contar tu historia o bien dar rienda suelta a la imaginación. ¡En este mundo hay lugar para todas!

Un comentario:

  1. Yo añadiría Rosa Ribas que publica en Tusquets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *