10 escritoras catalanas actuales -RECOMENDADAS- 

escritoras catalanas recomendadas

¿Te gusta la literatura? Si eres de esas personas que disfrutan de las tardes de frío envueltas en una manta mientras te dejas llevar por tu libro favorito, este es tu lugar. Desde Espectáculos BCN creemos que el papel de la mujer es imprescindible en la literatura contemporánea, es por eso por lo que en este artículo te presentamos a 10 escritoras catalanas actuales que consideramos que debes conocer. ¿Te las vas a perder?

Escritoras catalanas actuales que debes conocer

Como amantes de la literatura que somos, nos gusta estar al día de los libros momento, y que mejor forma de hacerlo que diseñando una lista de las mejores escritoras contemporáneas en el ámbito nacional. En este post te recomendamos a estas 10 escritoras catalanas que se han hecho un hueco en el panorama literario actual de la mano de sus libros, convirtiéndose así en grandes referentes. Coge papel y lápiz y toma nota ¡No te vas a arrepentir!

Maruja Torres

Empezamos con una de las escritoras catalanas contemporáneas más destacadas: Maruja Torres. Esta periodista y escritora nacida en el barrio del Raval, en Barcelona, ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Durante la última década ha cautivado el corazón de sus lectores con títulos tan reconocidos como <<Mientras vivimos>>, <<Fácil de matar>> o <<Diez veces siete>>, uno de sus últimos trabajos. Además, ha sido galardonada con el premio Planeta y Nadal. Si no la conocías, aprovecha esta oportunidad para leerla. ¡Muy recomendada!

Irene Solà

Poeta, narradora y licenciada en Bellas Artes. Irene Solà es una de las mujeres más polifacéticas del panorama literario catalán. Esta joven escritora catalana contemporánea es la autora de grandes títulos como el cuento <<L’Ahir es diu Júlia, i l’endemà també>>, recogido en <<Aprenentes y altres contes>>. Además, se ha convertido en una de las autoras del momento tras la publicación de <<Bèstia>>, poemario con el que consiguió alzarse con el premio de poesía Amadeu Oller. ¡No te la puedes perder!

Maria Guasch

Maria Guasch es otra de las autoras catalanas del momento que sin duda debéis conocer. Licenciada en Comunicación Audiovisual, esta escritora, documentalista y guionista se dio a conocer en el campo literario en 2013, tras la publicación de una de las obras marcaron su carrera como escritora: << La neu fosa>>. Un año más tarde sorprendía con otro libro, <<Olor de clor sota la roba>>, que la llevaría a lo más alto. Si no lo has leído todavía, te recomendamos su último libro <<Con Els fills de llacuna Park>>, que ha estado muy aclamado por la crítica.

Pilar Rahola

Es hora de presentar a una de las mujeres más influyentes del panorama nacional: Pilar Rahola. Escritora, política y periodista Rahola se ha ganado al público durante estos últimos años con sus apariciones en tertulias radiofónicas y televisivas. Además, también diputada del congreso. En definitiva, no hay quien le pare los pies. Sus libros son un reflejo de sus ideales y experiencias vitales, como por ejemplo <<La República Islàmica d’Espanya>> o <<Carta al meu fill adoptat: L’adopció, un acte d’amor>>, en el que se ve su lado más sentimental. ¡Gran referente y un ejemplo a seguir!

Marta Orriols

Marta Orriols es otra de las escritoras catalanas contemporáneas que debes conocer. Licenciada en historia del arte y fanática del mundo cinematográfico, Marta Orriols es una escritora de Sabadell que se ha hecho un hueco en el panorama literario actual. Tras su experiencia con la escritura creativa, esta autora vio que se le abría una puerta, y decidió entrar de lleno para explorar este nuevo mundo. Tras colaborar con grandes medios como El Núvol, decide seguir su propio camino publicando en 2016 <<Anatomia de les distàncies curtes>>, su primera novela. Además, hace poco recibió el premio Òminium Cultural a la mejor novela por <<Aprendre a parlar amb les plantes>>. ¡Atreve a descubrirla!

Estel Solé

Estel Solé es otra de las mujeres a destacar dentro del panorama catalán. Nacida en Molins de Rei y tras sus estudios de teatro y televisión, la conocimos por primera vez en su papel principal dentro de la popular serie La Riera de TV3. No fue hasta más adelante que descubrimos su faceta como escritora que la había acompañado desde bien pequeña, y lo hicimos con el libro de poesías <<Dones que somiaven ser altres dones>>, que vio la luz en 2011. Déjate llevar por sus poemas i descubre a esta autora que te robará el corazón. 

Mar Bosch

Licenciada en Filosofía y especializada en Periodismo Cultural, Mar Bosch es una de las autoras catalanas actuales más reconocidas. Entro en el mundo de la literatura en 2013 como un torbellino, proclamándose como ganadora del  premio de novela corta Just Manuel Casero con su primera obra,  <<Bedlam: darrere les hores càlide>>. Mar Bosch es sin duda una de las escritoras del momento, que este último año hemos podido conocer todavía más con su libro <<La dona efervescent>>, considerado el mejor libro del 2020 por L’Illa de Llibres. Sin duda, otra de las escritoras catalanas actuales más interesantes.

Marta Rojals

Llegamos al final de esta lista de la mano de Marta Rojals. Esta escritora, arquitecta y articulista catalana es una de las autoras más reconocidas del panorama nacional. Sus aportaciones al mundo de la arquitectura están presentes en la revista L’avenç y Descobrir Catalunya. Además, también ha sido colaboradora de diarios como el Ara. En su faceta como escritora, cabe destacar títulos como <<Primavera, estiu, etcétera>> o <<L’altra>>, novela muy aclamada por la crítica. Conoce a Marta Rojals y sumérgete en sus libros. Vale la pena.

Anna Ballbona

No nos podíamos dejar a Anna Ballbona, periodista y poeta catalana de gran referencia en Cataluña. Sus estudios en Periodismo y Teoría de la literatura comparada le abrieron los ojos a esta escritora catalana contemporánea, que más tarde colaboraría con los grandes medios de la talla de El Punt Avui o  L’esportiu. Además, siguió su propio camino en el mundo de la literatura presentándonos su primer poemario <<La mare que et renyava era un robot>>, por el que se le otorgó el premio Amadeu Oller en 2008. En este caso, te recomendamos que leas su última aportación <<No soc aquí>>. ¡Te va a encantar!

Imma Monsó

Acabamos este Top 10 de las escritoras catalanas actuales de la mano de Imma Monsó. Estra escritora i profesora de lenguas nacida en Lleida estudió filología francesa siguiendo su pasión por las lenguas extranjeras. Además de colaborar con los grandes gigantes del mundo periodístico como lo son La Vanguardia, El país y el Periódico también ha publicado sus propias novelas, por las que ha recibido grandes reconocimientos. Entre ellas queremos destacar su primera obra <<No se sap mai>> que le otorgó el premio Tigre Juan de novela. ¡No te la puedes perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *